El viaje de Artemidoro - Luciano Canfora

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El viaje de Artemidoro - Luciano Canfora

Mensaje por lucia »

Imagen
Precio: 24,50 €
Páginas: 352
ISBN: 9788497347969
EAN: 9788497347969
Fecha: 01/2/2011
Colección: Historia
La Esfera de los libros escribió: Artemidoro de Éfeso fue el geógrafo más grande de la Antigüedad y el viajero más intrépido del siglo II a.C; el primero que hizo una descripción del mundo conocido. Sin embargo su figura está envuelta en la bruma del tiempo y su extensísima obra se ha perdido. ¿Toda? Hace quince años apareció un misterioso papiro con un texto en griego y el primer mapa de la Península Ibérica que rápidamente se atribuyó al explorador griego, pero la duda de su autenticidad planea sobre él.

Luciano Canfora reconstruye en este libro cautivador las huellas de Artemidoro: desde la difícil misión diplomática que le llevó de su Grecia natal a Roma, y su largo viaje a Occidente, más allá de las Columnas de Hércules; hasta el regreso a Oriente, a las costas etíopes, en los confines de un mundo donde la verdad y la leyenda se mezclan y deslumbran. Y, tras una exhaustiva investigación, nos desvela el origen del enigmático papiro.
Lo iba a abrir en histórica hasta que ví que estaba en la colección de historia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El viaje de Artemidoro - Luciano Canfora

Mensaje por pfanner »

Interesantísimo libro e interesantísimo debate sobre la autenticidad del papiro. Si el papiro es auténtico, genial porque tenemos acceso a la obra de un autor del siglo I a.C. del que se pensaba que no se había conservado nada; si no, también genial porque fascina cómo un falsificador del siglo XIX pudo tener tanta destreza y tanto conocimiento para acometer ese trabajo.
(Reflexión al calor del movimiento filosófico llamado Megustatodismo)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viaje de Artemidoro - Luciano Canfora

Mensaje por Aben Razín »

lucia :60:

Muy interesante este libro, creo que descubrir la ciencia y el ensayo del siglo I nos hace más sabios y es una buena oportunidad. No tenía conocimiento de este científico, así que lo agradezco infinito.

pfanner :60:

Esta bien ese movimiento filosófico, aunque hace tiempo que no lo sigo :noooo: :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El viaje de Artemidoro - Luciano Canfora

Mensaje por lucia »

A mí me llamó mas la atención el hecho de reflejar la vida de Artemidoro que la presumabilidad de autenticidad del papiro. En cualquier caso, encuentro al personaje fascinante :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El viaje de Artemidoro - Luciano Canfora

Mensaje por pfanner »

Canfora es un polemista nato. Es de los pocos que, pese a la cantidad de datos que confirmarían la autenticidad del papiro, sigue erre que erre diciendo que nada, que es del siglo XIX. Por eso creo que el libro tendrá mucho de esa polémica. Un libro muy apetecible, de todos modos.
1
Responder