José López Rubio

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

José López Rubio
(13 de diciembre de 1903, Motril, Granada, España) - 2 de marzo de 1996, Madrid, España)

Imagen

Biografía
Guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista español. Su nombre completo fue José Joaquín Francisco Cesáreo Caraciolo Isaac de Santa Lucía y de la Santísima Trinidad López Rubio.

Hijo de Joaquín López Atienza (alcalde de Motril) y de Magdalena Rubio Díaz, pocos meses después de nacer en Motril fue llevado a Granada, donde transcurrió su infancia. Se trasladó a Madrid con su familia en 1915, donde empezó el bachillerato con los padres agustinos. Entre diciembre de 1917 y mayo de 1919 residió en Cuenca, donde su padre fue gobernador civil y terminó el bachillerato. Durante esa época, realizó colaboraciones en el único periódico local. Allí, estrenó en una compañía infantil una especie de sainete y obtuvo un premio en un certamen de teatro en 1918.

De nuevo en Madrid estudió Derecho, allí se encontró con Enrique Jardiel Poncela, con quien escribió una obra no estrenada. Frecuentó las tertulias del Café Platerías y la de Ramón Gómez de la Serna en el café Pombo, lo que marcó su humor con el sello de la vanguardia que este representaba. Colaboró en varias revistas ilustradas, en Gutiérrez y en Buen Humor, que durante un tiempo tuvo a bien editar. Escribió algunos cuentos para Los lunes de El Imparcial que luego reunió en su primer libro, Cuentos inverosímiles, (Madrid: Caro Raggio, 1924). Este libro está ilustrado por los más conocidos dibujantes de la época, algunos de ellos de vanguardia. También colaboró en Chiquilín, Nuevo Mundo, Pinocho, La Esfera, Blanco y Negro, etcétera.

Hizo el servicio militar en artillería, en Vicálvaro. Colaboró en El Sol, La Nación y otros diarios. Su única novela, Roque Six (Madrid: Caro Raggio, 1927), de la que existe edición reciente (Barcelona: Seix-Barral, 1986) es una de las más importantes de la prosa española dentro de la Generación del 27. Recibió el premio ABC de autores noveles por su comedia De la noche a la mañana (1928), en colaboración con Eduardo Ugarte, estrenada al año siguiente en el teatro Reina Victoria, y ese mismo año la estrenaron en Buenos Aires; es más, la traducen al inglés, al italiano y al portugués y se estrena en Londres, Milán y Lisboa. Con el mismo colaborador escribió La casa de naipes (1930), estrenada en el Teatro Español de Madrid. También escribió piezas teatrales en colaboración con Enrique Jardiel Poncela y Edgar Neville, y ocasionalmente fue actor en El Mirlo Blanco.

Interrumpió su actividad teatral por la cinematográfica, pues entre agosto de 1930 y 1935 residió en Hollywood, llamado y contratado por la empresa Metro Goldwyn Mayer como adaptador, dialoguista y traductor de las versiones españolas de sus películas; terminado su contrato de un año, pasó a la Fox con un contrato renovado hasta 1935. Allí trabajó además como guionista; fue amigo de Charles Chaplin y trató a Stan Laurel, Oliver Hardy y Buster Keaton. En 1935 se marcha a hacer un viaje por Italia y Francia. Volvió a los Estados Unidos en 1937 contratado otra vez por la Fox, y pasó el resto de la Guerra Civil en México (1938) y Cuba (1939), siempre trabajando como guionista cinematográfico. Regresó a España a principios de 1940 para realizar la versión cinematográfica de La malquerida de Jacinto Benavente. Entre sus guiones norteamericanos destacan El último varón sobre la tierra (1933) de James S. Timling. Durante los años cuarenta escribió en revistas cinematográficas como Primer plano, Radiocinema y Cámara, escribió y adaptó numerosos guiones y dirigió seis películas, entre ellas Eugenia de Montijo (1944), El crimen de Pepe Conde, (1946) y Alhucemas (1948). Escribe además en ABC, Semana, La Codorniz, etc.
Reemprendió su actividad teatral en 1949 al estrenar Alberto. Pero de su obra teatral de posguerra destaca en especial Celos del aire (1950), por la que obtuvo el Premio Fastenrath de la Academia. Estrena sucesivamente Estoy pensando en ti (1951), Veinte y cuarenta (1951), Cena de Navidad (1951), Una madeja de lana azul celeste (1951), El remedio en la memoria (1952), La venda en los ojos (1954), La otra orilla (1954), El caballero de Barajas (1956), La novia del espacio (1956), Un trono para Cristi (1956), Las manos son inocentes (1958), Diana está comunicando (1960), Esta noche tampoco (1961), Nunca es tarde (1964), La puerta del ángel (sin estrenar entonces, pero estrenada muchos años después en 1986), Al filo de lo imposible (título general de trece comedias escritas en 1970 para televisión), etc. Fue muy solicitado también como traductor y adaptador de numerosas obras extranjeras. En 1954 recibió el Premio Nacional de Teatro. En 1983 su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española versó sobre La otra generación del 27, contestado por Fernando Lázaro Carreter. En él dio cuenta de ella y explicó extensamente que la formaban él mismo, junto con sus amigos Tono, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura: un grupo de humoristas que encontraron en el teatro, y algunos posteriormente en el cine, su medio de expresión y que, sin embargo, permanecieron eclipsados y casi olvidados por el prejuicio crítico de considerar el humor un género menor. Todos confluyeron luego, tras el desastre de la Guerra Civil, en la revista de humor La Codorniz. Murió en Madrid nonagenario el 2 de marzo de 1996. Su biblioteca especializada en humor y teatro pasó al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que inventarió y catalogó sus fondos en cuatro idiomas, español, francés, inglés e italiano. Cuando falleció se encontraba inmerso en la elaboración de una Enciclopedia Teatral, compendio de todos los diferentes aspectos del arte escénico. Para ello había recopilado millares de recortes de prensa cuya información había vaciado o tenía proyecto de vaciar. De ella tenía casi terminados dos partes monográficas. Una, la Historia de los teatros de Madrid en dos volúmenes; la segunda, un Catálogo de actores españoles del siglo XIX también en dos volúmenes. Llevaba también un "Catálogo cronológico de autores dramáticos españoles desde 1800 hasta 1950" y un anuario teatral en el que incluía reseñas de los principales estrenos teatrales tanto en España como en el resto del mundo.
Obra
Teatro
* Alberto (1949)
* Estoy pensando en ti (1950)
* Celos del aire (1950)
* Veinte y cuarenta (1951)
* Cena de Navidad (1951)
* Una madeja de lana azul celeste (1951)
* El remedio en la memoria (1952)
* La otra orilla (1954)
* El caballero de Barajas (1956)
* La novia del espacio (1956)
* Un trono para Cristy (1956)
* Las manos son inocentes (1958)
* Diana está comunicando (1960)
* Esta noche tampoco (1961)
* Nunca es tarde (1964)
* Teatro selecto de José López Rubio (Madrid: Escelicer, 1969)
* La puerta del ángel, estrenada en 1986 pero escrita mucho tiempo antes.

Narrativa
* Cuentos inverosímiles (1924)
* Roque Six (1927)

Poesía
* Son triste, escrito en La Habana (Cuba), impreso en México, 1939

Filmográficas como guionista
* El último varón sobre la tierra (1933) de James S. Timling.
* María de la O (1936) de Francisco Elías
* Eugenia de Montijo (1944) dirigida por el mismo.
* La luna vale un millón, (1945) de Florián Rey
* El crimen de Pepe Conde, (1946) dirigida por él mismo.
* Alhucemas (1948) dirigida por él mismo.
* Un trono para Cristy (1960) de Luis César Amadori
* Chantaje a un torero (1963) de Rafael Gil
* La batalla del domingo, (1963) de Luis Marquina
* Es mi hombre (1966) de Rafael Gil, adaptación de Carlos Arniches.
* La mujer de otro,(1967) de Rafael Gil.

Fuente

————
Actualizado (Junio/2019)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: José López Rubio

Mensaje por Eyre »

Celos del aire es una pieza buenísima :D Hace poco vi en la biblioteca los Cuentos inverosímiles en la edición de Menoscuarto.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, yo también lo vi en la biblioteca :D Quizás lo coja el próximo día que vaya :) El prólogo es de Fernando Valls, ese hombre sabe un montón...
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

Oye, pues yo tengo Roque Six y es una novela con una pinta muy original :roll: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

¿La has leído ya, Raoul? ¿Es muy larga? En mi biblioteca creo que la tienen, si no la has leído, podríamos... :silbando: :lista: :grinno: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

Pues no, no la he leído :cunao: Es una novela de humor, pero muy peculiar... Bueno es que no sé, le eché un vistazo hace ya mucho tiempo y no me acuierdo bien. Pero, vamos, es como la historia de un alma que va vagando por ahí y reencarnándose en varios cuerpos ... ¿O no? :roll: :cunao:

Pero creo que está bien, he leído buenas críticas de ella, por lo menos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

:o Tiene una pinta excelente, ¡y yo creo que está pidiendo a gritos un mc! :mrgreen: Además, la de cantidad de obras que tiene este hombre, y lo poco leído que está, o esa sensación tengo yo. Aquí en el foro, excepto Celos del aire, no hay ningún otro hilo suyo abierto... :roll:
Parece que esta novela, en la edición de Seix Barral de 1986, tiene poco más de 200 páginas, y en una edición de Temas de hoy de 1999, poco más de 250. Acabo de mirarlo, y en mi biblioteca no la tienen, pero igual no es tan difícil de conseguir... :meditando:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

Yo tengo la edición de "Temas de hoy". Pertenece a una colección de clásicos del humor que estaba muy bien y que empezó sacando al editorial por esos años: "La tournee de dios", de Jardiel, "Mis memorias", de Mihura, "El malvado Carabel" de Fernández Flores, "Un náufrafo en la sopa" de Alvaro de Laiglesia...

Pues nada, tú busca la novela y a ver si yo me hago con algo de su teatro :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José López Rubio

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante y profífica la vida de este autor! :wink:

Ahora mismo voy a buscar en el catálogo de la biblioteca que ediciones tiene de este autor :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Bien que haces, Aben ;) Según las que puedas localizar, podríamos planear algún mc, que yo, la verdad, le tengo ganas... Anoche terminé esa comedia que citaba antes, y me apetece seguir conociéndole. Me llama la obra que escribió tras Celos del aire, Veinte y cuarenta, que, según el argumento que hay en wikipedia no es que me parezca algo muy destacable, pero me da que puede tener sus reflexiones interesantes, y su toque justo de humor, ingenio, e ironía, como su predecesora :D Pero va a ser difícil encontrarla, me temo... :roll:
Este es el argumento:
Marga es una joven de 20 años que se enamora de Lorenzo, un cuarentón, director de cine con una larga experiencia de juergas nocturnas a sus espaldas. Él siente ya la inclinación de retirarse al calor del hogar, pero ella lo presiona para que continúen sus correrías nocturnas.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Foto de los tres humoristas de "la otra generación del '27", aunque falta nuestro querido Jardiel... :roll: Son Edgar Neville, José López Rubio y Miguel Mihura:

Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL, ¿has leído Celos del aire o la tienes? :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

Chubbchubb escribió:¿Has leído Celos del aire o la tienes? :60:
Pues el caso es que le he estado dando vueltas porque me sonaba que yo, en algún momento, hace muchos años, asistí a una representación de una obra de López Rubio. Y poniéndome a investigar, creo que tuvo que ser precisamente ésta:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/094.html

Lo he sacado por Rosa Valenty :mrgreen: . Porque, vamos, siendo sincero casi de lo único que me acuerdo de aquella representación es
de las piernas de Rosa Valenty :oops:


Y como veo que os ha gustado mucho, pues me gustaría leerla, sí. Y no, no la tengo :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Raoul, la representación a la que haces referencia y de la que habla el artículo del ABC debe ser esta:
Teatro. Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1990.
Dirección: Ramón Ballesteros.
Intérpretes: Rosa Valenty, Juan Meseguer, Julia Trujillo, Héctor Colomé, Aurora Redondo, José María Escuer, Luis Barbero

Pero como no la recuerdas, yo te paso el texto, y así refrescas la memoria y a ver qué te parece :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya he leído los cuentos de López Rubio. No me han desagradado, pero tampoco me han gustado tanto como su pieza teatral :roll: Y tengo una cruz con este autor, ¡porque mira que no poder encontrar ni una sola obra suya!... :noooo: Con las ganas que tengo de leerle más en teatro :( Ojalá pueda hacerme con alguna... :roll: O, si no, que editen algo así como "Teatro completo", aunque sea una tirada corta, que seguro que habría gente que lo compraría :mrgreen:
Responder