Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Imagen

Traductor: Joan Eloi Roca
ISBN: 978-84937809-4-4
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 500

Philip Hoare está obsesionado con las ballenas. Más aún, está obsesionado con el capitán Ahab, con una ballena ficticia, Moby Dick, y con el escritor Herman Melville. Ha escrito un libro brillante que examina conjuntamente todas estas obsesiones, reconstruyendo la biografía de Melville en el mundo real, siguiendo los pasos literarios de Ahab y la estela de espuma que dejan las ballenas, para describirnos la contradictoria relación que el hombre ha mantenido con esos leviatanes a lo largo de las distintas épocas.

El entusiasmo que muestra Hoare por las ballenas es contagioso, pero no se embarca en un monólogo sobre las maravillas del animal más grande del mundo. Aunque Hoare nos brinda mucha información científica sobre los cetáceos, su investigación es sólo el punto de partida desde el cual se embarca en la exploración del mito y el misterio de las ballenas. El resultado es un libro que, una vez comenzado, es imposible dejar de leer.

Leyendo Leviatán uno se da cuenta de lo poco que sabemos de las ballenas. Hasta la década de 1970, cuando ya habíamos llegado a la Luna, no se obtuvo una fotografía de una ballena nadando bajo el agua en libertad. Incluso hoy en día hay muchísimas cosas que ignoramos sobre sus métodos de comunicación, estructura social, pautas migratorias, técnicas de caza y hábitos de reproducción. A lo largo del libro aparecen detalles fascinantes que capturan nuestra imaginación. Todos sabemos que la cadena Starbucks está bautizada en honor de uno de los personajes de Moby Dick. Pero, ¿sabíamos que si un día mientras sorbemos un latte en Starbucks escuchamos una canción de Moby estamos oyendo al bisnieto de Melville? Efectivamente, la estrella de la música pop Moby se puso ese nombre en homenaje a la obra de su bisabuelo. ¿O que JFK coleccionaba dientes de ballena, y está de hecho enterrado con uno?

Los datos biológicos son también impresionantes (el corazón de una ballena tiene el tamaño de un coche, por ejemplo), pero lo es todavía más la descripción que Hoare hace de la industria ballenera y su evolución a lo largo de varios cientos de años. Con un estilo digno de Sebald, el autor combina sus experiencias, sus conocimientos de historia y sus reflexiones personales, para transportarnos al pasado en un párrafo y devolvernos al presente en otro. Nos muestra como la industria de la ballena se ha usado para todo, desde lubricantes hasta ropas, y luego humaniza a estos animales hasta hacer que al lector le resulte incomprensible su caza.

Un libro delicioso que no sólo está dirigido a los amantes de la mar, la historia y la literatura, sino que hará que el lector termine enamorado de las tres.

Premio Samuel Johnson de ensayo 2009. Más de 200.000 ejemplares vendidos en inglés.

(Fuente:Atico de los libros)
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Cape »

Ainggg que buena pinta tiene este libro :babear:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Algunas opiniones sobre el autor y su novela:


«Para mí, un libro imprescindible.»

Fernando Savater, EL PAÍS

«Un libro original y magnífico»
Alex Ross, autor of El ruido eterno

«Philip Hoare ha aprendido de Chatwin y de Sebald la libertad suprema de la escritura.»
Antonio Muñoz Molina

Y una entrevista con el autor:

http://www.revistadeletras.net/philip-h ... a-ballena/
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Cape »

Gracias Yuri por colgar la entrevista, cuando tenga un ratito lo leo. Siempre me ha fascinado las ballenas :D
:hola:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

De nada, Cape. La verdad es que el libro está dándome la impresión de que se habla en la entrevista, que es algo inclasificable, mezcla de historia, reportaje, algo de ensayo... Es sobre todo muy instructivo, llevo pocas páginas y ya estoy aprendiendo un montón de cosas sobre ballenas, sobre lugares que no sabía ni que existían, gentes que las habitaron... Estoy disfrutando, de verdad.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Hay en el libro muchas referencias a Moby Dick, libro que marcó al autor en su juventud.
Cuenta una historia que me ha emocionado mucho: la de un estudio del seguimiento durante 12 años de una ballena que se movía entre California y Alaska y
"llamaba con una voz distinta a la de cualquier otra ballena y no recibía ninguna respuesta. La llamada, posiblemente una señal de apareamiento, sugiere que el animal vive en un aislamiento absoluto e involuntario."
Una de las explicaciones es que el emisor de la llamada era el resultado de un cruce interracial entre una ballena azul y otra especie
"y por tanto, auténticamente única en su especie"
. La sensación de soledad debía ser terrible para aquel animal, si es que era consciente de ella.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Cape »

Hola Yury.

Moby Dick es otro de mis eternos pendientes.
En cuanto encuentre el libro de Leviatán o la ballena lo compro, seguro que no me va a decepcionar.
Estaré atenta de tus comentarios.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Cape »

Yuri, mira, es impresionante, una maravilla :D


Enlace
Última edición por Cape el 23 Dic 2011 20:10, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

¡Gracias, Cape! ¡ Qué maravilla! :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Cape »

Hola Yuri.
Anda no seas tan rácana y cuéntanos algo más sobre el libro, :lol:
:hola:


Enlace






Enlace
Última edición por Cape el 07 Ago 2011 22:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Está bien, Cape. No seré rácanO :wink: y contaré más cosas. ¡Y gracias por los vídeos!

El autor habla de las características propias del animal, algunas son de cuidado. ejemplo:
la de su respiración, lo hace con lentitud, entre 60 y 70 veces cada diez u once minutos, o como dicen en Moby dick

...el cachalote sólo respira una séptima parte de su tiempo, o lo que es lo mismo, sólo respira el domingo.

Y con esa lentitud llena sus pulmones y sobrecarga sus células sanguíneas pudiendo permanecer dos horas sumergido. Impresionante.

Más cosas:
El cachalote sólo tiene dientes en la mandíbula inferior, en la superior tiene unas hendiduras donde se encajan los dientes cuando cierra la boca. Es curioso cómo han descubierto que es un animal que suele navegar a grandes profundidades, lo descubrieron indirectamente cuando miraron en el estómago de alguno muerto y encontraron peces que no se encuentran por las capas superficiales del mar.
Y otra curiosidad: viendo un esqueleto de cachalote no te imaginas su forma, sobre todo la característica cabeza del animal. Aquí tenéis una foto:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Cape »

Hola Yuri.

Gracias por los adelantos del libro que todavía lo hacen más atractivo y apetecible. No sabía que la capacidad pulmonar de estos animales estaba ligada a latidos ta lentos del corazón. Me impresiona que con ese sistema sanguineo tan ralentizado puedan moverse de la manera que lo hacen. Si no pongámonos a correr, no sé donde se guardarán el aire.
Viendo la foto que has colgado el esqueleto parece de un delfín y no de un animal tan chato. Supongo que la cabeza tendrá muchos cartílagos para aguantar toda la carne que rodea el hueso.
Disculpa, por último, que te haya sometido a una operación de cambio de sexo, no me acordaba yo del nombre del protagonista de Doctor Zhivago :lol:
:hola:
Última edición por Cape el 07 Ago 2011 22:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Ningún problema, Cape. Me has hecho recordar otros tiempos en que era camionera... :D
Siguiendo con el libro, las referencias a Moby Dick son constantes. A la novela, por supuesto; pero también a la película dirigida por John Huston, cuyo estreno mundial tuvo lugar en New Bedford, el pueblo en el que empieza la historia de la ballena blanca, en tiempos el principal puerto ballenero del mundo (aunque el rodaje no fue allí).
Previamente, hubo un desfile que cruzó todo el pueblo, encabezado por Gregory Peck, el actor que hace de capitán Ahab en la película.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Cape »

Gacias Yuri por el apunte (y no me refiero a tu pasado al frente de un trailer :lol: )

:hola:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Leviatán o la ballena - Philip Hoare

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Tras algunas curiosidades sobre la alimentación de las ballenas (sobre todo comen krill, un crustáceo rojizo que formas grupos enormes flotando en el océano, tantos que parecen manchas rojas en el mar) y las cantidades de kilos que consumen al día, el autor ha relatado el proceso de la caza y despiece de una ballena, algo bastante desagradable a pesar del indudable valor que hay que reconocer a los primeros balleneros.
Antes ha comentado algo curioso, lo desconocidos que son muchos de estos enormes cetáceos, hasta el punto que aún no se conocen todas las especies que hay en nuestros mares.
Luego el autor comenta algunas particularidades de la ballena franca, un animal hermoso y confiado, cuyo carácter le ha costado casi la desaparición. Sólo quedan unos 450 ejemplares. Actualmente algunos mueren "atropellados" por los barcos.

Imagen
1
Responder