Reparto (por orden de aparición en escena):
Pablo ... ... ... ... ... ... ... ... Alberto Alonso
Ricardo ... ... ... ... ... ... ... José Bódalo
Adela ... ... ... ... ... ... ... ... Milagros Leal
Antonio ... ... ... ... ... ... ... Antonio Ferrandis
Miguel ... ... ... ... ... ... .... José Luis Matrán
Carlitos ... ... ... ... ... ... ... Fernando Rojas
Arturo ... ... ... ... ... ... ... .. Benito Carrillo
José ... ... ... ... ... ... ... .... Francisco Rodríguez
Laura ... ... ... ... ... ... ... .. Lolita Cardona
Paco ... ... ... ... ... ... ... ... Gonzalo Cañas
Juan ... ... ... ... ... ... ... ... Carlos Villafranca
Margarita ... ... ... ... ... ... Ana Maria Vidal
Andrés ... ... ... ... ... ... ... Fernando Marín
Pili ... ... ... ... ... ... ... ... ... M. Enriqueta Carballeira
Tere ... ... ... ... ... ... ... .... Sonsoles Benedito
Ana ... ... ... ... ... ... ... ..... Isabel Gómez
Luisa ... ... ... ... ... ... ... .. María Dolores Lana
Carmen ... ... ... ... ... ..... Encarnación Merino
Julio ... ... ... ... ... ... ... ... Antonio Marco
Ernesto ... ... ... ... ... ... .. Rafael Castellano
Gonzalo ... ... ... ... ... ..... Manuel Galiana
Fernando ... ... ... ... ... .. Antonio Zegri
Margot ... ... ... ... ... ... ... Elsa Díez
Martina ... ... ... ... ... ... .. María Luisa Hermosa
Marta ... ... ... ... ... ... ... .. Matilde Calvo
Amelia ... ... ... ... ... ... .... Isabel Ortega
Eulalia ... ... ... ... ... ... .... Pepita C. Velázquez
Manuel ... ... ... ... ... ... .. José Cuadrado
Enrique ... ... ... ... ... .. ... Manuel Tejada
-Presentación de la obra por el propio autor en el programa de mano del estreno:
Premio Calderón de la Barca 1960De todas las cosas que preceden a un estreno es, sin duda, esta de la obligada autocrítica la más inquietante para el autor, sobre todo porque presupone un conocimiento de la obra y una valoración de la misma que resulta casi imposible —al menos a mí me ocurre— por falta de perspectiva. Además me siento avergonzado por tener que hablar públicamente de mí mismo, ya que toda obra es, de una u otra manera —a veces la que más importa— , una parte del autor.
Diversas emociones, con el común denominador de la inquietud, me acosan en este momento en que el telón está a punto de levantarse. Mi deseo ha sido poner ante vuestros ojos un trozo de vida: hombres y mujeres que ríen, aman y sueñan y que, cuando la realidad roza su mundo de ilusión, se angustian y temen, sin dejar de sonreír y esperar. Mas, sobre todo, he querido hacer en esta obra una llamada a la esperanza, a la ternura, a la alegría sana y bulliciosa, al amor, ya balbuciente, ya apasionado; a la amistad y a todas esas pequeñas cosas que tanto amamos, pero que no confesamos en público; en una palabra: a todo lo que de maravilloso aún tenemos los hombres y que los escenarios quieren ignorar casi siempre.
Invocar mis pocos años como disculpa a sus defectos no me parece válido, pero sí quiero apelar a la benevolencia del espectador para algo más importante: para el insistente y apasionado esfuerzo de toda una juventud que trabaja en silencio la espera de una oportunidad.
Quiero señalar, por último, que cuantos defectos encontréis son solo míos, y si algo os agradase, se deberá, sin duda, al talento de los magníficos actores que me han tocado en suerte —José Bódalo, Milagros Leal, Antonio Ferrandis, Fernando Marín, Lola Cardona, Carlos Villafranca, Ana María Vidal, Gonzalo Cañas, María Luisa Herniosa, Pepita C. Velázquez, Isabel Ortega, Matilde Calvo y un grupo de chicos y chicas, valores nuevos que hacen por primera vez un papel largo—; a Sigfrido Burman, creador del extraordinario decorado, y, sobre todo, a José Luis Alonso, que ha puesto en el montaje de mi obra todo su talento y entusiasmo.
Premio Aguilar 1960-1961
Enlace al texto de la obra disponible en Biblioteca Virtual Cervantes