Cerca de las estrellas - Ricardo López Aranda

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Cerca de las estrellas - Ricardo López Aranda

Mensaje por RAOUL »

Obra estrenada el 5 de mayo de 1961 en el Teatro María Guerrero por la Compañía del teatro, con una puesta en escena de José Luis Alonso.

Reparto (por orden de aparición en escena):
Pablo ... ... ... ... ... ... ... ... Alberto Alonso
Ricardo ... ... ... ... ... ... ... José Bódalo
Adela ... ... ... ... ... ... ... ... Milagros Leal
Antonio ... ... ... ... ... ... ... Antonio Ferrandis
Miguel ... ... ... ... ... ... .... José Luis Matrán
Carlitos ... ... ... ... ... ... ... Fernando Rojas
Arturo ... ... ... ... ... ... ... .. Benito Carrillo
José ... ... ... ... ... ... ... .... Francisco Rodríguez
Laura ... ... ... ... ... ... ... .. Lolita Cardona
Paco ... ... ... ... ... ... ... ... Gonzalo Cañas
Juan ... ... ... ... ... ... ... ... Carlos Villafranca
Margarita ... ... ... ... ... ... Ana Maria Vidal
Andrés ... ... ... ... ... ... ... Fernando Marín
Pili ... ... ... ... ... ... ... ... ... M. Enriqueta Carballeira
Tere ... ... ... ... ... ... ... .... Sonsoles Benedito
Ana ... ... ... ... ... ... ... ..... Isabel Gómez
Luisa ... ... ... ... ... ... ... .. María Dolores Lana
Carmen ... ... ... ... ... ..... Encarnación Merino
Julio ... ... ... ... ... ... ... ... Antonio Marco
Ernesto ... ... ... ... ... ... .. Rafael Castellano
Gonzalo ... ... ... ... ... ..... Manuel Galiana
Fernando ... ... ... ... ... .. Antonio Zegri
Margot ... ... ... ... ... ... ... Elsa Díez
Martina ... ... ... ... ... ... .. María Luisa Hermosa
Marta ... ... ... ... ... ... ... .. Matilde Calvo
Amelia ... ... ... ... ... ... .... Isabel Ortega
Eulalia ... ... ... ... ... ... .... Pepita C. Velázquez
Manuel ... ... ... ... ... ... .. José Cuadrado
Enrique ... ... ... ... ... .. ... Manuel Tejada

-Presentación de la obra por el propio autor en el programa de mano del estreno:
De todas las cosas que preceden a un estreno es, sin duda, esta de la obligada autocrítica la más inquietante para el autor, sobre todo porque presupone un conocimiento de la obra y una valoración de la misma que resulta casi imposible —al menos a mí me ocurre— por falta de perspectiva. Además me siento avergonzado por tener que hablar públicamente de mí mismo, ya que toda obra es, de una u otra manera —a veces la que más importa— , una parte del autor.

Diversas emociones, con el común denominador de la inquietud, me acosan en este momento en que el telón está a punto de levantarse. Mi deseo ha sido poner ante vuestros ojos un trozo de vida: hombres y mujeres que ríen, aman y sueñan y que, cuando la realidad roza su mundo de ilusión, se angustian y temen, sin dejar de sonreír y esperar. Mas, sobre todo, he querido hacer en esta obra una llamada a la esperanza, a la ternura, a la alegría sana y bulliciosa, al amor, ya balbuciente, ya apasionado; a la amistad y a todas esas pequeñas cosas que tanto amamos, pero que no confesamos en público; en una palabra: a todo lo que de maravilloso aún tenemos los hombres y que los escenarios quieren ignorar casi siempre.

Invocar mis pocos años como disculpa a sus defectos no me parece válido, pero sí quiero apelar a la benevolencia del espectador para algo más importante: para el insistente y apasionado esfuerzo de toda una juventud que trabaja en silencio la espera de una oportunidad.

Quiero señalar, por último, que cuantos defectos encontréis son solo míos, y si algo os agradase, se deberá, sin duda, al talento de los magníficos actores que me han tocado en suerte —José Bódalo, Milagros Leal, Antonio Ferrandis, Fernando Marín, Lola Cardona, Carlos Villafranca, Ana María Vidal, Gonzalo Cañas, María Luisa Herniosa, Pepita C. Velázquez, Isabel Ortega, Matilde Calvo y un grupo de chicos y chicas, valores nuevos que hacen por primera vez un papel largo—; a Sigfrido Burman, creador del extraordinario decorado, y, sobre todo, a José Luis Alonso, que ha puesto en el montaje de mi obra todo su talento y entusiasmo.
Premio Calderón de la Barca 1960
Premio Aguilar 1960-1961

Enlace al texto de la obra disponible en Biblioteca Virtual Cervantes
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cerca de las estrellas - Ricardo López Aranda

Mensaje por RAOUL »

Pues me ha gustado esta obra, la verdad. Y no es de fácil lectura, sobre todo al principio, porque resulta como una partitura musical (no en vano el primer título que se pensó para ella fue "Sinfonía en gris"). Ves sobre el papel por un lado los violines, por otro los bajos, por otro los metales y hasta que no te acostumbras y te metes en la cabeza la escenografía y la idea general, cuesta un poquito concertar los instrumentos e imaginarte el sonido de la música. Hay escenas simultáneas, diálogos cortados e interrumpidos, y además una enorme cantidad de personajes -aunque muchos son sólo voces, pero exigen buenos actores porque tienen intervenciones comprometidas; y también es obligada la presencia de un grupo de actores niños y adolescentes cuya aportación es muy importante en el conjunto-, multitud de entradas y de salidas, que deben de exigir muchísimo ensayo, mucha precisión y mucha concentración -porque como alguien, sobre la escena o fuera de ella, se distraiga siquiera un momento puede sobrevenir un caos-. Ah, y desde luego, un director con las ideas muy claras y competente. Realmente me parece un reto muy estimulante para él, porque técnicamente la obra es compleja. :roll:

Por otro lado, la obra se divide en tres actos y describe una jornada completa de domingo en el hogar de una familia de clase trabajadora de una ciudad de provincias. Nos viene a contar la actitud ante la vida y lo que les ha tocado vivir y los sueños, frustraciones y esperanzas de sus componentes: un matrimonio maduro, sus tres hijos (en edades comprendidas entre los 25 años y los 15), su hija embarazada y a punto de dar a luz, y el yerno. Quizás sea un poco tópica en la fijación de los los caracteres, pero tampoco lo apuntaría yo eso como un defecto.

La casa está pensada como un personaje más. Cuenta con una terraza que da a la calle y donde también se encuentra el hueco del patio de vecindad, por el que entran todos los sonidos y toda la vida del edificio (conversaciones de vecinos, juegos de los niños, ruidos de todo tipo). Eso es algo constante, fundamental y un dato característico desde el principio hasta el final. En una acotación el autor lo remarca: "Debe dar la sensación de que la casa es algo vivo: voces, risas, radio, ruido de platos, de ventanas que se abren y se cierran, el ladrar de un perro, el canto de unas niñas. Y sobre todo, el cielo con las nubes y pájaros que gritan persiguiéndose").

Es cierto que recuerda al Buero de temática social (en la introducción se menciona, y creo que con razón, Hoy es fiesta, que se había estrenado 5 años antes). Ofrece testimonio además de una generación y de una forma de vida ya perdida. Me refiero a ese vivir con las puertas y las ventanas abiertas, en contacto continuo con los vecinos.

En fin, que a mí en general me ha entretenido y gustado mucho. Me parece recomendable.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cerca de las estrellas - Ricardo López Aranda

Mensaje por Chubbchubb »

Pues si a ti te parece recomendable, me fió de tu recomendación y me la apunto, sin duda :D Y más si está en la Cervantes Virtual :mrgreen: Además, por la descipción que haces, me parece muy interesante de leer... Aunque a medida que iba leyendo tu comentario a mí también me ha hecho pensar un poco en Buero :)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cerca de las estrellas - Ricardo López Aranda

Mensaje por RAOUL »

Sí, lo recuerda, lo recuerda... Bueno, la obra no es que cuente hechos extraordinarios, está centrada en lo cotidiano y algunas cosas cosas parecen un poco tópicas (el hijo un poco díscolo, guaperas y donjuán, el otro retraído e inconformista), pero está bien hecha, yo creo, y además va progresando en interés. Es interesante.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cerca de las estrellas - Ricardo López Aranda

Mensaje por Chubbchubb »

Pues nada, habrá que darle una oportunidad :D Además, me llama la atención eso que comentas de la complejidad escénica... Y si además puede conseguirse fácilmente, no hay excusa :P
Responder