Los jázaros - Marek Halter

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Los jázaros - Marek Halter

Mensaje por Aldim »

Imagen

Titulo: Los jázaros. La leyenda de los caballeros de Sión.
Autor: Marek Halter
Año de edición: 2010
Editorial: Pocket-Edhasa
ISBN: 978-84-350-1872-2

Sinopsis de la contraportada:En el siglo X, mientras Carlomagno es coronado emperador de Occidente, el imperio cristiano de Bizancio extiende sus conquistas hasta Rusia y el gran califa de Bagdad propaga la fe islámica, en la región del Cáucaso el pueblo jázaro, de origen turcomano y descendiente de los hunos, se convierte al judaísmo.
Combinando el rigor histórico con un vigoroso pulso narrativo, Marek Halter recupera la trayectoria de un enigmatico pueblo que, literalmente, desapareció de la historia sin apenas dejar rastro. Un imperio y una cultura que sedujeron a autores como Arthur Koestler ( la tribu numero trece) o Mirolad Pavic ( Diccionario jázaro), pero que hasta el momento no había dado una novela tan intensa como la presente.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los jázaros - Marek Halter

Mensaje por ciro »

Es una novela que está bien para conocer al pueblo jázaro y su situacion en la Historia, muy curiosa por cierto. Marek Halter, de todas maneras, no levanta pasiones. Es un escritor correcto pero poco mas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Los jázaros - Marek Halter

Mensaje por Aldim »

No me gustó nada.

La novela mezcla dos lineas argumentales tratando de mostrar un paralelismo entre ambas. Por un lado, la trama principal ambientada en la actualidad, narra las aventuras de un maduro escritor judío enamorado de una joven misteriosa, en medio de explosiones, ataques terroristas y persecuciones en aeropuertos (muy historico ¿verdad?)
Por otro lado, la parte "historica", ambientada en 939-956 d.C., gira al rededor de los amores de una princesa jázara pero con un argumento simplón y que no aporta ningún dato de interés sobre la oscura historia de los jázaros.

Quizá he elegido la peor novela de Marek Halter, no lo sé, puede ya que es un autor reconocido, pero para ésta erronea decisión ha contribuido la lectura de una sinopsis llena de inexactitudes y vagedades, debidas, o bien a un engaño deliberado o a la más absoluta incompetencia.
En la sinopsis de la contraportada del libro no se hace la mas minima referencia a que la mayor parte de la acción se desarrolla en la actualidad. ¿Como es posible que se olvide reseñar un dato tan importante?
Y otra cosa, Carlomagno no fue coronado en el siglo X si no a comienzos del siglo IX, exactamente el 24 de Diciembre del año 800

Por todo ello quiero pedirles a los señores-as de pocket-edhasa el mayor cuidado y exactitud a la hora de redactar las sinopsis para no inducir a malentendidos.



Muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los jázaros - Marek Halter

Mensaje por ciro »

Aldim escribió:No me gustó nada.

La novela mezcla dos lineas argumentales tratando de mostrar un paralelismo entre ambas. Por un lado, la trama principal ambientada en la actualidad, narra las aventuras de un maduro escritor judío enamorado de una joven misteriosa, en medio de explosiones, ataques terroristas y persecuciones en aeropuertos (muy historico ¿verdad?)
Por otro lado, la parte "historica", ambientada en 939-956 d.C., gira al rededor de los amores de una princesa jázara pero con un argumento simplón y que no aporta ningún dato de interés sobre la oscura historia de los jázaros.

Quizá he elegido la peor novela de Marek Halter, no lo sé, puede ya que es un autor reconocido, pero para ésta erronea decisión ha contribuido la lectura de una sinopsis llena de inexactitudes y vagedades, debidas, o bien a un engaño deliberado o a la más absoluta incompetencia.
En la sinopsis de la contraportada del libro no se hace la mas minima referencia a que la mayor parte de la acción se desarrolla en la actualidad. ¿Como es posible que se olvide reseñar un dato tan importante?
Y otra cosa, Carlomagno no fue coronado en el siglo X si no a comienzos del siglo IX, exactamente el 24 de Diciembre del año 800

Por todo ello quiero pedirles a los señores-as de pocket-edhasa el mayor cuidado y exactitud a la hora de redactar las sinopsis para no inducir a malentendidos.



Muchas gracias.
Ya te digo que Marek Halter no levanta pasiones. Yo he leido, creo que 4 libros suyos y ni fu ni fa. Por otro lado tecnicamente el 24/12/800 es el siglo VIII.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Los jázaros - Marek Halter

Mensaje por Aldim »

Correcto, siglo VIII, muy habil Ciro.
Ahora recuerdo la polemica del 2000-2001.

Como se suele decir : Mas a mi favor.

Me quedaré con las ganas de leer " El cabalista de Praga ", he tenido suficiente de Halter para una buena temporada.

Basicamente, lo que no me gustan nada, son las novelas ambientadas en el presente y en el pasado.
Cuando en una pagina desciendes por la escalerilla de un avión y en la siguiente asciendes por otra (mas rudimentaria)
para conquistar las murallas de un castillo.Pero bueno.... tampoco me gustan las acelgas.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Los jázaros - Marek Halter

Mensaje por Aldim »

¿Como se definen las novelas con estas características?
¿ Bitemporales ?
¿ Wellsguelianas ?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los jázaros - Marek Halter

Mensaje por ciro »

Aldim escribió:¿Como se definen las novelas con estas características?
¿ Bitemporales ?
¿ Wellsguelianas ?
No tengo ni idea, pero a mi tampoco me gustan, salvo que el componente extemporaneo sea muy corto, que lo puedo pasar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder