La Hija de Homero - Robert Graves

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Haidé
Arpía suprema

La Hija de Homero - Robert Graves

Mensaje por Haidé » 14 Sep 2006 16:39

Quiero leerlo justo cuando termine el que estoy ahora que me queda muy poquito.
Es la historia de Nausícaa, basada en una hipótesis de que La Odisea es obra de una mujer. Se cuenta cómo Nausícaa lo escribió, cómo salvó además el trono de su padre y a sus hermanos de una muerte violenta. Y cómo se salvó ella misma de un matrimonio convenido.
En fin, que lo comenzaré esta noche o mañana. :wink:
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

ciro
Vivo aquí

la hija de Homero

Mensaje por ciro » 16 Sep 2006 01:41

Es uno de los pocos de Graves que no he leido, aunque tratandose del gran maestro seguro que es bueno.

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 18 Sep 2006 22:41

Ays pues no sé qué me pasa, porque no es pesado ni está mal, me está gustando, Robert Graves me encanta de hecho, pero llevo ya varios días paseando el libro de un lado a otro y apenas leyendo, y leyendo de todo menos el libro. A lo mejor tengo que dejarlo unos días y volverlo a retomar en otro momento. :cry:
Imagen

ciro
Vivo aquí

la hija de Homero

Mensaje por ciro » 19 Sep 2006 02:27

Hay veces en que no está de cara el leer un libro y no hay manera. A lo mejor tienes razon y te viene bien dejarlo un poco. A mi me ha pasado con algunos. :wink:

Alatriste
No tengo vida social

Mensaje por Alatriste » 19 Sep 2006 10:36

Es una de esas novelas que he leído y no guardo ningún recuerdo.

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 25 Sep 2006 22:35

Lo he cogido de nuevo, y ahora parece que sí voy a por él. :D Ya me estoy metiendo en la historia y tiene intriga palaciega y asesinato. ¡Esto se pone interesante!
Imagen

petinta
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por petinta » 22 Nov 2006 11:26

Acabo de leerlo y personalmente no me ha gustado. He leido "Los mitos griegos" y esperaba otra cosa de Graves. La historia no me ha enganchado y en varios momentos me resulta pesada.

LOKI
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por LOKI » 23 Ene 2008 11:46

Lo más flojito que he leído de Graves. Yo tampoco recuerdo nada de este libro.

Cynaro
Lector ocasional
Contactar:

Re: La Hija de Homero - Robert Graves

Mensaje por Cynaro » 13 Dic 2008 18:14

La acabo de leer y esta es mi crítica:
En esta novela Robert Graves fantasea sobre una hipótesis muy extendida de que el autor de la Odisea pudiera ser una mujer. Desconozco en que se basan para esa hipótesis. Tanto La Ilíada como La Odisea, deben ser los libros no religiosos mas estudiados. Aunque estos relatos fueron también en cierta manera religiosos en su época.
La Ilíada y La Odisea que conocemos seguramente sean solo una minúscula parte de todos los relatos que sobre la guerra de Troya y otras sagas, circulaban por el Mediterraneo. En una era quen no había televisión, ni radio, ni industria discográfica, y por supuesto ni SGAE. Los rapsodas tipo Homero, llenaban con sus historias y melodias plazas y pueblos. Que no existieran mil variantes es practicamente imposible.
Hasta que alguien se decidio a escribirlo, y bien pudo se Nausícaa, la protagonista de la novela, dando una versión amable de las mujeres. Donde la adultera Penélope se transforma en fiel y casta, en contra de las costumbres de la época, donde reinaba el matriarcado, y las mujeres hacían lo que les salia del bolo.
Lo cual demuestra que la tesis es falsa, porque La Odisea que conocemos es la versión machista, imposible que la escribiera una mujer, esa teoría es de 1896 en plena época victoriana.
Pero con todo la estructura de la novela no deja de ser original, una supuesta Nausícaa escribiría La Odisea, sobre unos hechos mu parecidos que le ocurren a ella y que se relatan en esta novela. Es un extraño bucle donde se escriber la historia del escritor, pero que no es tal, porque el autor es Robert Graves. Quien aprovecha la historia sobre la historia, para aparte de entretenernos con la aventuras de Nausícaa, ilustrarnos sobre aquel extraño pero cercano mundo clásico.

PD: Aprovecho para invitaros a mi revista virtual de cultura CALMA, donde tratamos de literatura, cine y arte http://revista-calma.blogspot.com, de ningún modo es competencia a este magnifico foro.
Vive leyendo

Responder