Una vida

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos

Una vida

Mensaje por joserc » 02 Ago 2011 09:47

"Me sobran minutos y me faltan días"... La respuesta fue clara y concisa y el hombre joven a quién llegó puso la misma cara de no entender nada que tenía yo mismo. Después se quedó callado y volvió a su mutismo, repantigándose en su silla de ruedas, acomodando sus noventa y siete años como si de una manta vieja se tratara.

La pregunta había sido: "¿Qué tal abuelo, cómo andamos?", dicha así de pasada, como si tal cosa. El viejo miró al joven como si hubiera dicho una obscenidad. Con cejas arqueadas y boca de reproche, se irguió levemente en la silla de ruedas y le soltó aquellas siete palabras. El chaval, mucho más joven que yo, sonrió con sorna y meneando la cabeza se alejó por el pasillo. El anciano ni siquiera le miró.

Hace tiempo que alguien me enseñó a ir por la vida fijándome en los detalles, observando alrededor mío y dedicando un pensamiento al menos a cada persona. "Busca el entendimiento", me dijo. Y eso hice con el viejo de la silla de ruedas. Apenas había llegado a una conclusión, y como si pudiese leerme el pensamiento, el anciano se irguió de nuevo en la silla y me miró directamente. "Eso es, hijo. El día se me hace eterno, aquí sentado, viendo pasar el tiempo, pero cuando me acuesto cada noche tacho un día más en el calendario y sé que el final se acerca". Se echó hacia atrás de nuevo y no dijo más, volviendo a fijar la mirada en un punto indeterminado. No supe qué contestar así que me levanté y me fui, dedicándole un saludo de despedida con la mano.

Algunas semanas más tarde supe que había fallecido. Me picaba la curiosidad y tenía tiempo así que me dediqué a investigar sobre él. Preguntando aquí y allá, y dedicando horas a escuchar a otros ancianos del lugar, rellené noventa y siete años de la historia de una persona: cuando llegó la guerra era uno de aquellos maestros idealistas que creían en la educación de los más pobres sin la influencia de la Iglesia. Aquello le supuso la inclusión en las temidas listas de "Rojos" y la condena al fusilamiento, sin embargo se salvó, in extremis, no se sabe cómo. Posteriormente fue recluido en un campo de concentración, del que salió para cumplir trabajos forzados. Terminada la guerra y puesto misteriosamente en libertad desapareció durante unos pocos años para reaparecer en la vecina Francia como perteneciente al Partido Comunista. Durante la dictadura fue uno de aquellos que pasó varias veces la frontera para organizar a los que habían quedado a este lado, ideando pequeñas operaciones ó protegiendo a los más perseguidos. Cuando llegó la Democracia volvió y lo primero que hizo fue meterse de nuevo en la enseñanza, de la que nunca había perdido la vocación, para a continuación seguir con su lucha, esta vez en la política. El anonimato siempre fue su obsesión. Nunca fue conocido ni reconocido. No se sabía de familiares cercanos ni lejanos, aunque si muchos amigos.

Una vida muy llena, pensé. Muchas vivencias, incluso para una existencia tan larga. Y ahí está, incluso al final, cuando el cuerpo desgastado le obligaba a no moverse de la silla de ruedas, sentía que quería seguir, que necesitaba más tiempo, que le faltaban días.

Ojalá algún día, cuando llegue a ese punto, sienta lo mismo que aquel viejo: noventa y siete años no son suficientes. Ojalá, porque significará que he vivido.

lucia
Cruela de vil

Re: Una vida

Mensaje por lucia » 02 Ago 2011 18:13

Y que a la edad que sea puedas decir lo que otro gran poeta: Confieso que he vivido :cunao:

Emisario
No tengo vida social
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Mensaje por Emisario » 02 Ago 2011 21:09

Muy bueno Joserc. Se lee de un tirón. Es entretenido y, según mi escaso entender, esta bien escrito.

Saludos

Vientoo
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Vientoo » 02 Ago 2011 21:14

La reflexión es importante llegada a la senectud...
Último relato en "los foreros escriben" "La mirada (1º)"

Berlín
Vivo aquí

Mensaje por Berlín » 03 Ago 2011 14:39

Jose:

Estoy leyendo Bel Ami, de Maupassant. En una de las escenas del libro, el joven Duroy sale de una fiesta del brazo de un anciano poeta. Éste, en un rapto de tristeza y nostalgia le confiesa a Duroy que la vida es breve y que la muerte hace tiempo que se ocupa de su cuerpo, que hace ya mucho que blanqueó sus sienes y que la soledad que la precede se ha instalado en su casa, que no hay nada peor que el silencio premonitorio de la muerte. Habla y habla sin parar de lo efímero de la vida, y cuando llegan a la esquina de su casa, el joven aliviado por deshacerse del viejo, se lanza tras el perfume que deja una mujer a su paso. Él no escuchó las palabras del viejo, pero a mi se me inundó el corazón de tristeza y de ternura. Yo si lo escuché.

Una vida entera sentada ahora en una silla de ruedas, un cuerpo que una vez fue joven, una mente que una vez fue lúcida y revolucionaria. Algo digno de sentarse a escuchar.

Me ha encantado tu relato.

Por cierto, me alegra muchísimo verte por aquí. :hola:
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"
http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com/

joserc

Mensaje por joserc » 03 Ago 2011 21:55

Gracias a todos por pasaros a leer y comentar.

Pues sí, Berlín, más de año y medio sin escribir es mucho tiempo.

Estamos de vuelta.

karen mendoza prada
Foroadicto

Mensaje por karen mendoza prada » 16 Ago 2011 04:27

:o una edad bastante avanzada por cierto, del personaje. Una edad a la que pocas personas podemos ser tan afortunados en llegar :cunao:

joserc

Mensaje por joserc » 22 Ago 2011 08:12

Hola Karen, pues según vamos avanzando cada vez son más los que llegan a estas edades. Nunca está demás sentarse a escucharles unos minutos. Siempre se aprende algo.

karen mendoza prada escribió::o una edad bastante avanzada por cierto, del personaje. Una edad a la que pocas personas podemos ser tan afortunados en llegar :cunao:

Responder