El origen perdido - Matilde Asensi

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El origen perdido - Matilde Asensi

Mensaje por lucia »

Imagen

Título: El origen perdido

Autor/a: Matilde Asensi

Año: 2006

Nº de páginas: 560

Sinopsis:

Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la Historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América. Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lo he empezado hace apenas unos días, y lo leo en el rato que me queda antes de volver al trabajo a mediodía.

Se puede decir que la historia pinta interesante, como en El último Catón, y también que he conseguido saber lo que me pasa con esta autora: me gustan sus historias, pero no me gusta como escribe.

Y para mayores paralelismos con El último Catón, aquí también va a haber romance del presunto soltero impenitente. [Si, cuando sospeché la similitud, me fuí al final del libro a confirmar mis sospechas].

Anécdota: el protagonista comenzó en internet programando páginas para la web en lenguaje "HTTP" :lol: :lol: :lol: Supongo que se refiere al HTML, porque el HTTP es un protocolo de transferencia de datos, y al principio de internet no era siquiera el más común.

Ya os contaré si la cosa varía o no.

Otra anécdota: se supone que los protagonistas tienen motes o nicks relativos a la informática. La chica se llama Proxi. Y mirar en las conexiones de internet del navegador para comprobar como se escribe no es mucho ¿no?


*Editado por moderación
Avatar de Usuario
UNOyTRINO
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 22 Ago 2004 20:22

Mensaje por UNOyTRINO »

Uuuuy! Muy malamente veo yo eso de leerse el final del libro, eh Lucia! :twisted:

La verdad es que no te lo has terminado y ya no tienes una opinión muy positiva... No, no me llego yo a animar con esta escritora.

Por cierto, te pasa con ella lo mismo que a mi con Arturo Pérez Reverte (aunque levante apollas). Me gusta la trama de sus libros, me parece retorcida, bien ideada y bien atada (lo cual ya es un exito), pero tiene pasajes en todos sus libros que son de puro tedio :( y yo, aún así, me trago casi todo lo que escribe :? , sólo por ver lo vien que monta la historia.



P.D.: no iba en serio lo de la primera frase... lo cierto es que yo tengo una manía que no consigo quitarme, y es que antes de comenzar un libro SIEMPRE leo el último párrafo o algunas líneas de él :oops: , normalmente no descubres nada de particular y a mí me gusta ver cómo, despues de leerlo todo, el párrafo cobra sentido... pero a veces la he cagado bien con esta costumbre.

Un saludito :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, una cosa es tener pasajes de puro tedio y que sobran, y otra bien diferente es tener que recurrir a lugares comunes para escribir historias que nada tienen de comunes.

Y la diferencia con Pérez-Reverte es abismal, sus personajes no son un amontonamiento de estereotipos, sino que parecen sacados de la vida real. Y cuando lo lees, te puede aburrir, te puede gustar, o lo que sea, pero hay que reconocerle que sabe escribir. Con la Asensi no pasa lo mismo :evil:

El otro día me encontré pensando en que tal vez necesitara un negro que le escribiese las historias y las sacase de las dos dimensiones en que están encerradas.

Por cierto, Pulicampo (creo que fuiste tú el que dijo lo de la manía que me había entrado), creo que es por eso por lo que después de leerme El último Catón y El código da Vinci me entró la pataleta por los personajes :?

Creo que en el polo opuesto se encuentra Isabel Allende, aunque sus historias fantásticas flojean un poco.

Lo de empezar el libro leyendo el final es una manía que se quita leyendo historias de misterio. Bueno, relativamente, jajaja :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ok, ya me lo he terminado. Al final lo de Proxi debe ser por catalanizar el nombre. Y bueno, los intentos de escribir en "boliviano" y castellano del siglo XVI son cuando menos increíbles.

Defiende un par de teorías curiosas en el libro, la segunda mitad se lee mas rápido que la primera y también hay una sociedad secreta "feliz" y poderosa. Vamos que como en El último Catón, pero en Bolivia :)

En varios pasajes del libro se tiene la impresión de que Asensi hizo un viaje turístico a Bolivia, seguido de la idea del libro y una documentación posterior aparente. O eso, o que sus personajes son directamente autistas.

Quitando estos detalles, el libro es entretenido y con el paso del tiempo, seguro que borro los detalles negativos y me quedo solo con la historia. Con lo que mejorará mi opinión, claro. :shock:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Se me olvidaba, hay varios guiños en el libro a La guerra de las galaxias, especialmente El retorno del jedi, y también a Tintín en el país de los incas (o como se llamase). Este último no se si es intencionado o no.
soniavcf
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2004 11:25

Discrepo

Mensaje por soniavcf »

voy a discrepar de vosotros ;) Y es que este fin de semana, de un tirón (o mejor dicho, en dos tandas) he leído mi primer libro de Matilde Asensi, 'El salón de ámbar', y tengo que decir que me ha encantado, y me ha gustado su manera de escribir, qué le vamos a hacer, de hecho tengo pensado buscar más libros de esta escritora, tendré que leerme 'El último catón'...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo te puedo dejar el de "El origen perdido", pero tendrás que venir a buscarlo :twisted:

Me alegro de que te haya gustado como escribe :) Ya sabes, para gustos hay colores, y a mí me sigue gustando mas ella que el Dan Brown.
Cristina
Mensajes: 8
Registrado: 12 Ene 2004 11:25
Contactar:

Mensaje por Cristina »

jeje, pues a mí tb me ha gustado el único libro de Matilde Asensi que he leído hasta ahora, la historia de 'El salón de ámbar' me enganchó, y tb me lo leí rápidamente, pero bueno, yo normalmente considero que un libro me gusta si me gusta la historia, quizás será por eso ;)
soniavcf
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2004 11:25

Mensaje por soniavcf »

Lucía escribió:Yo te puedo dejar el de "El origen perdido", pero tendrás que venir a buscarlo :twisted:


jaja, vale, cuando me pase por Madrid, ya sabes, el librito preparado :D
Avatar de Usuario
evitah
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 19 Ene 2005 17:15
Ubicación: valencia

Mensaje por evitah »

De momento no creo q vaya a leerme este libro ..Aunque tengo el último catón y me gustó,el argumento de este libro no me termina d llamar la atención y lo veo demasiado fantasioso para mi gusto...
1
joderlola
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2005 23:13

Mensaje por joderlola »

Para gustos colores. Muy al contrario, opino que Matilde Asensi es una buena narradora, no diré que es una gran escritora porque no lo es, al igual que muchos otros autores que ocupan las listas de ventas, como Pérez- Reverte. Sin embargo tanto uno como otro tienen un estilo interesante y sus historias merecen la pena.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo que si que está claro es que por el momento a todos nos gustan las historias de Matilde Asensi, joderlola :)

Pero sigo pensando que podría contratar a un buen negro para que puliese la escritura, y ya sería perfecto. Lo que no estoy de acuerdo es con lo de que Pérez-Reverte no es un buen escritor. Vale que no es Ruiz Zafón, pero no ha entrado en la Academia por vender muchos libros precisamente. Otra cosa es que no te guste como escribe.
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Hola,

hoy he empezado yo El origen perdido, a ver que tal :D
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

hola,
La verdad es q el primer libro q me leí de Matilde Asensi fue El Ultimo Catón, y a mi si q me gustó, me pareció una historia entretenida, la pega un poco lo de siempre en estos casos, la chica es superwoman y todos tienen un coeficiente intelectual q está por encima del resto de la humanidad, pero bueno si no te quitas de la cabeza la idea de q es un libro de aventuras tiene un pase.
Luego seguí con el Salon de Ambar, y me gustó tambien pero claro lo vi un poco repetitivo, pq la historia es en otro lugar pero va de lo mismo.
A pesar de todo cojí el origen Perdido y aqui he de reconocer que ha dejado de gustarme "tanto", ya es q parece la historia de Maripili la fantástica... he buscado en internet y he conseguido encontrar fotos de toda la zona de Bolivia donde excavaron, así es como si fuera más real, pero sigo pensando q la historia es demasiado increible. Loultimo que he leido de ella ha sido Iacobus (no iba a dejar uno solo) y por lo menos éste no tiene nada que ver con los otros, es una historia del pasado, tambien con pruebas y todo eso pero sin tecnología punta, me ha dejado mejor sabor de boca q el resto.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El de Iacobus creo que tiene una especie de continuación sobre el peregrinaje a Santiago. El libro parece merecer la pena, aunque solo sea por las ilustraciones que tiene estilo miniaturas medievales.

O eso, o el Alzheimer ataca de nuevo, jaja :lol:
Responder