Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Caroline »

Imagen

Nº páginas: 386 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477652649
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
PVP : 20 euros

Sipnosis

Bajo una ola de calor, entre turistas despistados y estudiantes extranjeros, el detective Jackson Brodie se ocupa de sus casos en un Cambridge al margen de la imponente sombra de los colleges. Su trabajo suele centrarse en rutinarias historias de infidelidad, pero de pronto recibe dos encargos similares: averiguar qué ocurrió hace años con una niña desaparecida y una joven asesinada. Durante el proceso Jackson, un escocés ex militar, ex policía, cuarentón y divorciado, no sólo desvelará una intrincada red de secretos; también deberá enfrentarse a otro caso, éste más doloroso y más antiguo, que lo ha acompañado siempre. Con la trama trepidante de un thriller y el calado de una novela psicológica, Expedientes plantea un acercamiento caleidoscópico y plural al clásico relato detectivesco, que gana así en hondura sin perder ritmo ni interés. Un inolvidable elenco de personajes y su brillante capacidad para dosificar tragedia y humor completan el perfil de un libro que no defraudará al amante de la narrativa ni al partidario del género negro.
1
Avatar de Usuario
popcorn
No tengo vida social
Mensajes: 2316
Registrado: 24 Ene 2011 20:02
Ubicación: somewhere over the rainbow

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por popcorn »

Qué bien Caroline, le has abierto hilo al primero de Brodie :D Tiene buena pinta esta serie, mejor empezarla por el 1.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Nieves »

A ver si lo encuentramos por algún sitio :D
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por jonathan stride »

mi proximo libro, grandes criticas las que tiene :D
me espero lo peor a ver si asi me llevo el sorpreson :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Caroline »

Le abrí el hilo y la tengo pero no la leí 8) , a ver si le encuentro un hueco, pero mas adelante.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por jonathan stride »

nada, lo he tenido que dejar :cry:
he leido una cuarta parte del libro, esperando que mejorase, pero he terminado por verlo chungo pastel
lo que he leido es narrativa (y como tal tampoco engancha), policiaca o intriga desde luego que no. Sabe dios si mas adelante hara incursion en ese genero.
te plantea los capitulos como personajes a los que describe hasta el hartazgo, y casi sin dialogos
que mala suerte la que estoy teniendo ultimamente con los libros :cry:
me estoy encontrando con todos los peñazos :evil:
no entro a valorarlo mas en profundidad porque posiblemente sea un novelon. Pero para ello hace falta paciencia, mucha. Y yo, a estas alturas, carezco de ella.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:Le abrí el hilo y la tengo pero no la leí 8) , a ver si le encuentro un hueco, pero mas adelante.
Yo quiero buscarle uno más pronto que tarde (pero soy imprevisible, así que tampoco estoy segura de que no se me vayan a colar otros!), que he encontrado el segundo y la concatenación argumento/portada me han llamado a gritos!
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Caroline »

He leído unos cuantos capítulos y me gusta, es el primero de la serie y nos presenta varios casos que suceden en Cambridge y parece que tienen un hilo común. El detective Jackson Brodie es un tipo peculiar :mrgreen: Refleja muy bien la sociedad de la época, varias familias que tienen en común un misterio, un asesinato, una desaparición. Los personajes están muy bien retratados y la historia va alternando pasado con presente para ir conociendo a los personajes. :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Lifen »

Pues nada, otro para apuntar :icon_no_tenteras:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Tatiasha »

Caro, lo estás leyendo o has tenido un simple acercamiento?? :cunao:

Llevo algo más de la mitad (es que la sinopsis del segundo me llama mucho y quiero tenerlo todo a punto :meparto: ).

Me está gustando, pero por un momento me ha parecido que va de más a menos. No sé si "levantará". En realidad, no es que vaya de más a menos, porque el protagonista y la historia (las historias, más bien), me enganchan y no puedo dejar de leer, pero los personajes (algunos) se me van "deconstruyendo" y pasando de ser personas de carne y hueso
a pequeñas caricaturas.
Me gusta mucho cómo presenta esos casos, unidos por el momento a través de Jackson, el protagonista e investigador, un personaje genial, para mi gusto, sencillo pero perfecto :)

La manera de trabajar los personajes de Kate Atkinson también me gusta, pero por ejemplo, hay un momento en el que Amelia y Julia
me parece que se le han ido de las manos, han acabado deformándose hasta parecer caricaturas, no sé, no sé :meditando:
Aunque luego, se ha profundizado un poquito más en
Amelia, y tal vez yo no sea quién para juzgar a alguien que tenga tanto detrás. Igual yo también sería así de rara, pero es que a ratos parecen de comedia! Mientras que las rarezas de Julia pueden ser también fruto de lo que vivió, su coraza construida y exagerada.
Sin embargo, la parte del principio, cuando se nos presenta a
las cuatro hermanas (me refiero a Olivia y compañía), a esa madre con esa amargura, y con algo tan sincero como prohibido de decir, que es que quiere a Olivia, pero no a sus otras hijas, y lo sabe, y "nos" lo reconoce.
También me gusta mucho cómo ha contado la historia de Laura (
cuyo padre también reconoce que es su hija favorita, que es a la que quiere, y eso es abrir mucho a un personaje, desnudarlo ante el lector). Ese "paralelismo" entre la escena de la oveja, y lo que se encuentra el abogado al llegar al despacho es un pequeño detalle, pero lo encuentro un acierto por parte de la autora.
Me ha resultado muy gráfico, pero como digo, luego ha perdido una cierta fuerza el tema
Julie/Amelia, por cómo nos las pinta. Aunque creo que es la parte más interesante de la historia (qué pasó con la niña, qué secretos guardan acerca del padre, que solo parecía huraño, y ya sabemos que había más...).
Sé que no es un tema principal, pero yo siempre he sido de la idea de que uno, cuando tiene hijos, y en circunstancias normales y corrientes,
no hace distinciones, que les quiere por igual, sea uno más listo o más tonto, más detallista o menos, más afín o no... Y de no ser así, uno supone que es un tabú, que el padre no lo va a reconocer.
Cuando un autor establece esta
preferencia a través de su personaje (de un personaje normal, no un loco, no un asesino ni nada de eso),
me choca mucho.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Tatiasha »

Después del bajoncillo que comentaba, la historia ha vuelto a subir, para mi gusto.

Por un lado, después de lo de
los frenos,
la situación
amenazante
en la que se encuentra Jackson ya es importantilla.
Y en cuanto al resto de historias, si bien Julia y Amelia siguen pareciéndome demasiado, cuanto más conozco a Theo, más me gusta.
El pobre se ha sentido tan bien con la visita de Jackson, viendo que tiene a alguien, y ya el detalle de comprar la comida de perro, como esperando la nueva visita de la chica del hospital me ha encantado! Inspira una ternura y una pena... Pero es tan bonito, con esa ilusión tan infantil.
Así que nada, espero tener un ratito esta tarde, porque la cosa está muy interesante, y encima las idas y venidas de los personajes también me tienen muy enganchada.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Tatiasha »

¡¡Terminado!!

Me ha gustado, pero no es que me parezca ideal de la muerte. Tiene unas cosas muy buenas, pero también tiene otros detalles que no me han gustado mucho :lol:

La trama estaba bien, igual que la historia, y me ha gustado la manera en la que
se ha resuelto todo, en la que hemos visto la verdad, en forma de casos muy reales, en los que a veces las cosas se saben, y otras no, como en la vida misma.


Me han gustado los personajes,
Theo, la chica rara, las hermanas (al final las vas pillando, aunque sigo pensando que están exageradas en algún momento).
Y hay momentos y detalles muy bonitos (la relación entre esos personajes, que parece secundario en la sinopsis, pero a mí me parece importante).

Sin embargo, hay cosas que me han parecido forzadísimas, como que
todo sea tan guay de colores, Jackson recibe la herencia y todos disfrutan como en un cuento de hadas y un final perfecto;
o sigo pensando que los personajes
de Amelia y Julia a ratos son exagerados,
y sin embargo, hay rasgos que podían haber dado juego, que eran importantes, y que no se han explotado lo suficiente (aunque supongo que tampoco era la intención de la autora).

Me quedo con ganas de seguir la serie, eso sí, aunque no me parece una novela tan tan tan buena. De hecho, he visto que ha recibido algún premio, y no la veo una novela de premio, porque creo que la autora siembra cosas muy buenas que luego no recoge o no explota lo suficiente.
De hecho, pienso que el final que tiene esta novela es un final más de novela que no forma parte de una serie, pero no me parece un final ideal para volver a retomar al personaje.
Pero supongo que eso ya es una percepción muy personal mía.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por noramu »

Me acabo de traer el tercero de la serie a casa y he valorado que quizá debería empezar por este. Pero viendo el comentario de Jona que lo abandonó y de Tati que le medio gustó no se que hacer...
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por jonathan stride »

noramu escribió:Me acabo de traer el tercero de la serie a casa y he valorado que quizá debería empezar por este. Pero viendo el comentario de Jona que lo abandonó y de Tati que le medio gustó no se que hacer...
híncale el diente noramu :hola:
a mí es posiblemente el libro que más pena me dio abandonar porque la sinopsis me parecía simplemente perfecta. Fue un chasco que me aburriese soberanamente, pero a poco que te guste puede ser una buena elección, si es que la autora explota las buenas premisas que expone :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Expedientes - Kate Atkinson (Brodie 1)

Mensaje por Caroline »

Noramu :hola: Yo lo empecé y estaba bien, me estaba gustando, pero llegó otro, se me cruzó y no lo terminé, pero no estaba mal, lo que no sé es porque no lo retomé. :oops: Quizás por ese bajón que dice Tati :roll: que tiene a medias. :wink:
1
Responder