Fábulas de robots - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Fábulas de robots - Stanislaw Lem

Mensaje por Pseudoabulafia »

FabulasdeRobot_lem.JPG
Título: Fábulas de Robot.
Autor: Stanislaw Lem.
Año: 1964
Título original: Bajki Robotow.
ISBN: 84-02-09026-5
Editorial: Bruguera. Colección todolibro.

Quince relatos, que bajo la forma de fábulas, no solo contienen como personajes principales a robots, sino que todo gira en torno a ellos.
Planetas poblados enteramente por robots, sin un solo ser humano en años luz de distancia; afortunadamente, ya que su presencia no es bienvenida.
Éstos últimos, reducidos casi a seres imaginarios y de leyenda por su propia creación, son despreciados, abominados y, con suerte, dignos de lástima. Alguna vez, hace mucho tiempo, y en una galaxia muy muy lejana, dicen, los humanos han creado máquinas lógicas, artefactos que se han ido perfeccionando y ganando independencia. Quién sabe si alguna vez han obedecido las famosas tres leyes de la robótica propuestas por Asimov, el asunto es que en estas fábulas las ignoran con creces. Los robots han abandonado su sumisión a los humanos y han perdido toda conexión con ellos, o casi toda, porque todavía persisten en ellos las humanas ambiciones.
Como en las fábulas tradicionales y cuentos de hadas, encontramos aquí reyes, princesas y héroes, también magos, pero que adoptan el aspecto de científicos y técnicos, todos ellos robots. Tampoco están ausentes las aventuras, los peligros de destrucción de planetas, las intrigas palaciegas, los experimentos fallidos ni los oportunistas buscadores de fama y fortuna, guiados por la fría lógica de los impulsos eléctricos.


Fuente: Zona Crítica
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pseudoabulafia el 12 Ago 2011 19:41, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fabulas de Robot. Stanislaw Lem

Mensaje por Pseudoabulafia »

Este es un de los libros con los que me inicié en la lectura y en la ciencia ficción. Creo que llegó a mi casa heredado de algún primo y se quedó para siempre. Lo leí unas cuantas veces y siempre estuvo ahí junto con Brevario de Robots. Desgraciadamente lo he estado buscando por mi casa sin encontrarlo.

El libro está estructurado en 15 cuentos "infantiles" bastante cómicos pero con moralina.
Si algún paliducho o viscosón o incluso algún robot se anima a leerlo, que avise. :). Se encuentra muy fácilmente en la red.
Última edición por Pseudoabulafia el 12 Ago 2011 19:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fabulas de Robot. Stanislaw Lem

Mensaje por Timber »

Nunca había visto este libro ni sabía de su existencia.

¿Qué tal está? No me lo vayas a comparar con nada de Asimov :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fabulas de Robot. Stanislaw Lem

Mensaje por Pseudoabulafia »

Timber escribió:Nunca había visto este libro ni sabía de su existencia.

¿Qué tal está? No me lo vayas a comparar con nada de Asimov :lol: :lol: :lol: :lol:
Ja, ja, ja.
Pues no es comparable, empezando porque aquí los robots y otros seres son los protagonistas y los humanos (paliduchos o viscosones) son personajes secundarios o eliminables :D

Acabo de leerme el primer relato y me ha gustado, aunque no tanto como yo esperaba. Supongo que es el problema de tener mitificado un libro. Aún así me ha gustado bastante, y está claro que es exactamente una fábula, con parrafo ejemplarizante al final y todo. Pero me ha gustado bastante el tono cómico.

Y una cosa que yo no recordaba de este libro, pero que me ha parecido muy importante: La componente "ciencia" está muy presente en todo el relato. No he leido mucho de Lem, para ser sinceros, y no sé si la ciencia está tan presente en el resto de su obra.

Por lo visto tiene una continuación que se llama Ciberiada.

He dudado de si meter este libro en "infantil y juvenil", pero al final he pensado que estaría mejor aquí. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 12 Ago 2011 19:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fabulas de Robot. Stanislaw Lem

Mensaje por Timber »

Pseudoabulafia escribió:Pues no es comparable, empezando porque aquí los robots y otros seres son los protagonistas y los humanos (paliduchos o viscosones) son personajes secundarios o eliminables :D
Es que me están entrando más ganas de leerlo, pero tengo la agenda saturada :(
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fabulas de Robot. Stanislaw Lem.

Mensaje por lucia »

Pues casi te lo muevo, que los rosas no pueden entrar aquí ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fábulas de Robot. Stanislaw Lem.

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajja
No, si ya me ha dado miedo a mi de que lo movieseis.
Por eso he hecho hincapié en el componente "ciencia" de los relatos. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fábulas de Robot. Stanislaw Lem.

Mensaje por Pseudoabulafia »

La parte final del doodle de hoy, dedicado en forma de juego a Stanislaw Lem está basado en el relato
"Cómo se salvó el mundo". :D
En cierta ocasión, el constructor Trurl fabricó una máquina que sabía hacer todas las cosas cuyo nombre empezaba con la letra ene. Cuando ya la tuvo lista, le ordenó, para probarla, que fabricara unas navajas, que las metiera en necesers de nácar y que las tirara en una nansa rodeada de neblina y llena de nenúfares, nécoras y nísperos. La máquina cumplió el encargo sin titubear, pero Trurl, todavía no del todo seguro de su funcionamiento, le dio la orden de fabricar sucesivamente nimbos, natillas, neutrones, néctares, narices, narigueras, ninfas y natrium. La máquina no supo hacer esto último y Trurl, muy disgustado, le exigió una explicación de ese fallo.
- No sé de qué se trata - se justificó la máquina -. Nunca he oído esa palabra.
- ¿Qué dices? ¡Pero si es sodio! Un metal, un elemento...
- Si se llama sodio, empieza con s y yo sólo sé hacer lo que empieza con n.
- Pero en latín se llama natrium.
- Amigo Trurl - dijo la máquina -, si yo supiese hacer todas las cosas que empiezan con n en todas las lenguas posibles, sería una Máquina Que Lo Sabe Hacer Todo en El Alfabeto Entero, porque no hay cosa cuyo nombre no empiece con n en alguna de laslenguas del mundo. ¡Hasta aquí podríamos llegar! ¡No puedo ser más sabia de lo que tú mismo habías programado! Del sodio, ni hablar.
[...]
Última edición por Pseudoabulafia el 05 Dic 2011 20:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fábulas de Robot. Stanislaw Lem.

Mensaje por Pseudoabulafia »

La primera `pantalla del doodle del pasado 23 de noviembre, dedicado en forma de juego a Stanislaw Lem está basada en el relato
"La máquina de Trurl". :D
En cierta ocasión, el constructor Trurl inventó una máquina inteligente de ocho pisos. Al terminar de montarla, la pintó de blanco; luego pintó sus ángulos de color lila y, tras contemplarla desde cierta distancia, le hizo un pequeño dibujo frontal, y donde podía imaginarse que se hallaba la cabeza, pintó unos motivos de color naranja; muy satisfecho de su tarea, silbando alegremente, contempló su invento e hizo la pregunta de ritual:
¿cuántas son dos por dos?
La máquina se puso en marcha. Se encendieron las lámparas y las válvulas, resplandecieron los circuitos, atronaron las corrientes como cataratas, se pusieron a funcionar los acoplamientos, se calentaron las bobinas, silbaron las turbinas y empezaron a girar, todo ello en medio de un traqueteo y un ruido tan tremendo que nada podía oírse en la llanura en varios kilómetros a la redonda; hasta que Trurl decidió regular los amortiguadores mentales de la gigantesca máquina. Mientras tanto, la máquina seguía funcionando como si tuviera que resolver los más intrincados problemas. La tierra temblaba, la arena salía despedida violentamente por las vibraciones en la base de la máquina, los interruptores saltaban como los tapones de botellas de champán y hasta los transistores se resquebrajaban bajo el terrible esfuerzo de tan enorme máquina. Finalmente, cuando Trurl consiguió aplacar aquel tumulto, la máquina se apaciguóbruscamente y espetó con voz de trueno:
- ¡SIETE!
- No, no, querida mía - replicó Trurl maquinalmente -. Nada de eso, dos por dos son cuatro. Vamos, sé buena y rectifica. ¿Cuántos son dos por dos?
- ¡SIETE! - contestó la máquina en el acto.
Trurl, suspirando con fastidio, se volvió a enfundar el mono de trabajo que ya se había quitado, se remangó, abrió la portezuela inferior y se metió en el interior de la máquina.
Allí permaneció un buen rato y podía oírse cómo golpeaba con el martillo, aojaba tornillos y tuercas y los volvía a apretar, soldaba y unía elementos y andaba por las metálicas escaleras, unas veces en el octavo piso, otras en el sexto, hasta llegar rápidamente a la parte de abajo, y nuevamente volvía a subir corriendo a otro piso, manipulando sin cesar los diferentes mecanismos de la máquina..Finalmente, al cabo de dos horas, conectó la corriente; hubo un chisporroteo en el centro, y unas lengüitas de fuego salieron de los interruptores. Trurl salió al aire libre, lleno de grasa y ahumado; pero satisfecho; volvió a ordenar sus herramientas en las cajas, se quitó el mono, se lavó la cara y las manos y, al marcharse, para quedar más tranquilo, preguntó a la máquina:
[...]
Última edición por Pseudoabulafia el 05 Dic 2011 20:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fábulas de Robot. Stanislaw Lem.

Mensaje por lucia »

Nen, Lem no es de dominio público :lista: Como mucho puedes citar un trozo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fábulas de Robot. Stanislaw Lem.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Corregido. :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Fábulas de robots - Stanislaw Lem.

Mensaje por Hypathia »

Lo estoy leyendo estos días. Y es una delicia. :mrgreen: Se gasta un sentido del humor que no le conocía yo a Lem... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Fábulas de robots - Stanislaw Lem

Mensaje por Sinkim »

Leido, me ha encantado, me gusta mucho Lem cuando saca a relucir su sentido del humor :lol:

El libro es una recopilación de fabulas que los robots cuentas a los robots nuevos a la luz de una lampara :lol: :lol:

Como en toda selección de relatos hay algunos mejores que otros pero todos tienen un gran nivel y una gran originalidad :lol: :lol:

Nada más acabarlo he empezado con la continuación, Ciberiada, para seguir con las delirantes aventuras de Trurl y Clapaucio :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fábulas de robots - Stanislaw Lem

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sinkim escribió:Leido, me ha encantado, me gusta mucho Lem cuando saca a relucir su sentido del humor :lol:

El libro es una recopilación de fabulas que los robots cuentas a los robots nuevos a la luz de una lampara :lol: :lol:

Como en toda selección de relatos hay algunos mejores que otros pero todos tienen un gran nivel y una gran originalidad :lol: :lol:

Nada más acabarlo he empezado con la continuación, Ciberiada, para seguir con las delirantes aventuras de Trurl y Clapaucio :lol: :lol:
Me alegro de que te haya gustado. :D
Me compré Ciberiada hace poco menos de un año de segunda mano, así que lo mismo te sigo. :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fábulas de robots - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

Tenemos nueva edición por parte de Impedimenta :lista:

La traducción no es nueva.

Imagen
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder