Christóval Colón La cruzada universal - Marisa Azuara

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Christóval Colón La cruzada universal - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Portada ES.jpg
Autor: AZUARA ALLOZA, MARÍA LUISA
ISBN: 978-84-938048-0-0
Año: 2010
Precio: 22 €
Editorial: Producciones Barbacoa
Nº páginas: 384
Encuadernación: Rústica
Materia: Biografías

SINOPSIS.Treinta años antes de que Colón encontrase el continente americano, el papa Pío II promulgó en Mantua la última cruzada decretada por la Iglesia Católica, la Cruzada Universal. Los tácticos de la empresa fueron el cardenal Nicolás de Cusa y el matemático Regiomontano. Pretendían encontrar una ruta que llevase a Jerusalén por Occidente en lugar de por Levante y sorprender a los musulmanes por la retaguardia. Dado el secretismo necesario para preservar la ruta, el mismo papa Pío II, geógrafo de gran prestigio, se dispuso a embarcarse con las tropas para guiarlas. El día anterior a la partida, el papa murió en el puerto de Ancona. Tres días antes había muerto en Todi Nicolás de Cusa. Sus últimas palabras, según Fray Bernardino de Monticastri, las dedicó a Colón. Dieciséis años después de estos sucesos, Colón escribió a Toscanelli, médico personal de Nicolás de Cusa, y le solicitó el mapa con que descubriría el Nuevo Mundo. Los anteriores hechos son completamente verídicos, se conservan los documentos que los acreditan y nadie los ha cuestionado. Simplemente, han sido estudiados por separado sin percatarse que Toscanelli era el eslabón que unía a Cristóbal Colón con la Cruzada Universal.

RESUMEN. La obra analiza la empresa del Descubrimiento a la luz de la identidad real de Cristóbal Colón y de las relaciones que el navegante mantenía con las grandes personalidades de su época: su amistad con el papa Borgia; los documentos poseídos por Colón que pertenecían a los papas Pío II y Pío III; la confianza depositada en la reina Isabel de Castilla; la desconfianza que le provocaba Fernando de Aragón; su odio al rey de Portugal; la vinculación con Américo Vespuccio; la financiación de los conversos aragoneses o las difíciles relaciones que mantuvo con los Pinzón. Las causas que provocaron estos sentimientos en Colón fueron determinantes para su empresa. Además, influyeron en los acontecimientos históricos de la época: la expulsión de los judíos de España; la creación de la Inquisición Española; la muerte del hijo del papa Borgia; la muerte del heredero de los Reyes Católicos; la política matrimonial de los hijos del papa Borgia y de las hijas de los Reyes Católicos; la ambición por posesionarse del patrimonio de la Iglesia Romana mostrada por el rey de Francia y por Fernando el Católico y, sobre todo, el futuro de la nuevas tierras descubiertas por Colón al otro lado del Océano Atlántico. Todo aquel proceso se había iniciado treinta años antes en Mantua y se le había dado el nombre de Cruzada Universal.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Christóval Colón La cruzada universal - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

La gente entra a mirar y se marcha como si no hubiese nada novedoso en el libro. :blahblah:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Christóval Colón La cruzada universal - Marisa Azuara

Mensaje por pfanner »

Sofer escribió:La gente entra a mirar y se marcha como si no hubiese nada novedoso en el libro. :blahblah:
:silbando:
1
Avatar de Usuario
Dac
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2011 10:21

Re: Christóval Colón La cruzada universal - Marisa Azuara

Mensaje por Dac »

A mi me parece interesante pero me gustaría saber q crítica tiene el libro. Si alguien tiene alguna información más se agradecería.
Saludos.

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Christóval Colón La cruzada universal - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

¿Qué te parece si te digo que abrió el año academico en la R.A.N.B.A. SAN LUIS de 2010?
http://orlandosuarez.net/2010/02/05/cor ... bal-colon/
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Christóval Colón La cruzada universal - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Lo subo porque parece que interesa.
1
Responder