Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por hoeman »

Título: Billlar a las nueve y media
Autor: Heinrich Böll
Traducción: Margarita Fontseré
Editorial: Seix-Barral (descatalogado: http://www2.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=51)

Imagen

Nuevamente Böll, recién empezado.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Billlar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Ashling »

Título original: Billard um halbzehn

Sinopsis:
Billar a las nueve y media es una obra ambiciosa y escrita con gran rigor literario, en la que, partiendo de la historia de tres generaciones de arquitectos, el primero de los cuales erige la soberbia abadia de Sankt Anton, a principios de siglo, el segundo la arrasa por orden de su general en 1942, y el tercero la reconstruye, se ofrece una visión aceradamente crítica de esa Alemania del siglo XX que, en aras de la gloria militar y de la prosperidad material, simbólicamente designadas como el "sacramento del búfalo", ha sacrificado y escarnecido tantas veces los principios de la moral y el respeto a la libertad de los hombres, simbolizados en el "sacramento del cordero".
Fuente
Imagen
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Billlar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por hoeman »

Bueno, lo he finalizado, a nivel de trama es uno de lo más logrados que he leído hasta ahora de Böll, aunque este autor es mucho más interesante por su voz (se le podría achacar, en este y otros casos, que todos los personajes "principales" tienen la misma; una minucia por otra parte) y disgresiones; a través del presente, ligado a "flashbacks", de distintos personajes, va interrelacionandolos, de forma que vamos conociendo poco a poco, y como si se tratara de un puzzle, detalles, opiniones, vivencias, "hechos", etc. No falta, por supuesto, el componente crítico social, político y humano; aunque también podemos ir más allá y observar las consecuencias del inevitable paso del tiempo.

Dura, conmovedora, emocionante, y me ha parecido con final
¿feliz?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Billlar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Lía »

Creo que puede gustarme este libro aunque veo que no lo ha leído mucha gente :?
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Billlar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Ada »

Acabo de encontar este libro en casa , no se de quien puede ser , ni siquiera he oído nada del autor . Mi portada es diferente es una edición de 1970 de circulo de lectores por cortesía de Seix Barral .

No tiene más comentarios ? No gusto ?
Lía lo leíste ?
Como pregunto
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Melinoe »

Leí Opiniones de un payaso hace años ya y me encantó. Éste lo tengo en la casa. Estoy pendiente si piensan leerlo.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Ada »

Vale , pues ya te digo cuando me pongo con él .
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por tito plauto »

Ada escribió:Vale , pues ya te digo cuando me pongo con él .
creo que me interesa , si no este alguno del autor, que tal si hacemos frente comun en el miniclub de los premios nobel, si no sale podemos leer al autor a finales de noviembre o diciembre :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Lía »

tito plauto escribió:
Ada escribió:Vale , pues ya te digo cuando me pongo con él .
creo que me interesa , si no este alguno del autor, que tal si hacemos frente comun en el miniclub de los premios nobel, si no sale podemos leer al autor a finales de noviembre o diciembre :hola:


Yo me apunto con vosotros

Ada perdona, no vi tu comentario :oops: , soy un desastrillo :60:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por grimaud »

Yo también tengo a Böll en mi lista. Vamos a nominarlo todos y seguro que sale elegido :wink:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por tito plauto »

grimaud escribió:Yo también tengo a Böll en mi lista. Vamos a nominarlo todos y seguro que sale elegido :wink:
:mrgreen: jolin que rapido frente comun... y yo que iba a mandarle un mp a Lia :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Lía »

tito plauto escribió:
grimaud escribió:Yo también tengo a Böll en mi lista. Vamos a nominarlo todos y seguro que sale elegido :wink:
:mrgreen: jolin que rapido frente comun... y yo que iba a mandarle un mp a Lia :cunao: :cunao: :cunao:

Lía lleva media hora esperando
que contestes el ahorcado :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Ada »

Vale. Pues ya diréis ,,,, avisar ;)
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Billar a las nueve y media - Heinrich Böll

Mensaje por Caitlin »

Descubrí esta obra por pura casualidad y seguro que repito con Heinrich en más de una ocasión.

Al principio, en el primer capitulo para ser exacta me pareció una obra "sencilla" de leer, pero según avanzaban los capítulos me fue constando más, al punto de que me tuve que "comprometer" con la lectura, su mezcla de tiempos, monólogos y personajes cuya lectura se alterna durante los capítulos de la "primera" parte me resulto abrumadora, sin embargo...ese detalle de crear personajes con tanta fondo en tan poco párrafos (cuando otros autores necesitan ríos de tinta) y que realmente se volvieron seres de carne y hueso fue lo que más me gusto: "la cosa que no debió haber nacido" o "la sacerdotisa de las corderos" por ejemplo son personajes que un par de líneas los sentí como viejos conocidos.

Por otro lado me pareció un libro duro, agresivo, melancólico, vengativo, incluso apasionado...

Y me da la sensación de que todos los personajes, exceptuando a Joseph,- la tercera generación de arquitectos- viven en el pasado.

En tiempos mejores, mas tristes, mas felices, cargando con los espíritus de personas que amaron, odiaron o creyeron que amarían. En lo que nunca fue y será.

Por ese lado me deja una sensación melancólica, incluso amarga en la boca.

Quizás el único personaje que intenta dejar atrás el pasado ser Joseph,
al decidir que no quiere reconstruir la abadía decide alejarse del legado de su abuelo y su padre, construcción y destrucción. ¿Construir algo nuevo o enfocarse al negocio familiar? El autor deja abierta la respuesta y hace bien.

Me cuesta decidir quien carga más amargura si Robert o su Padre, creo que el segundo, porque al abuelo al menos los años lo reconfortan. Pero Joseph parece aprisionado por aquellos a quienes se considera culpable de haber provocado su muerte en su juventud y parece vagar en el mundo en medio de un estado de corrección, discreción y rutina, donde incluso sus Padres y sus hijos lo ven como una figura distante y extraña a su manera, pese a sus buenas maneras y formas.
Toda la acción transcurre en un día, pero la narración nos lleva desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la Segunda Guerra y hay poco diálogo, casi todos los capis son monologos donde los personajes nos llevan de la mano a través de sus recuerdos, pensamientos, ideas, acciones.

No lo llamaría un final feliz. Sólo un final en un día más.

Y uno bastante acorde con la obra, quizás un indicio de perdón y esperanza para Robert.
Debo confesar que me costó agarrarle el truco a eso de el Sacramento del Cordero y Sacramento del Búfalo y al final me pareció una forma "simplista" de definir a las personas, pero me gusto como el autor lo enfoca.
Seguro que algún día lo releo, es de esos libros que exigen relecturas para reinterpretaciones del texto y ver detalles que en la primera se pudieron pasar por alto.
1
Responder