Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Phibs »

Contraportada escribió:Éste es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa extenuado de un largo camino que finalmente no lo condujo a sitio alguno. Pero no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo sonriendo, a golpe de ron, música y sexo.
Pedro Juan Gutiérrez hace catarsis en este libro, duro y en gran medida autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos -Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí-. Un lenguaje fuerte y apretado es el único capaz de expresar la rabia de quien habita en el vórtice del huracán. Pedro Juan vive al borde del precipicio. Marginal, aunque su covacha está en el corazón de La Habana de hoy. Disecciona sus alrededores con habilidad de cirujano experto. Sin temor hinca su bisturí afilado, escarba en las entrañas y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor.


Eh... he flipado.
Adictos al tema, por favor, léanselo. Bukowskianos en especial.
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Por cierto, que Fidel no sale muy bien parado.... supongo que por eso anda prohibido por allá... o lo estuvo.
Se centra entre 1994-1997.

Fragmentos/Citas:

"La carne es débil. Por lo menos la mía es débil y pecadora. Y supongo que a todos les sucede lo mismo con sus carnes, pero a la gente le molesta enterarse y hasta han inventado los conceptos decencia e indecencia. Solo que nadie sabe precisar dónde están las fronteras que separan a decentes e indecentes."

"No me interesa lo decorativo, ni lo hermoso, ni lo dulce, ni lo delicioso. (…) El arte sólo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Sólo un arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra cara del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitarle molestias a nuestra conciencia"

"hoy no estoy muy ordenado por dentro. No puedo escribir. Sólo repito una frase: Amo las cicatrices, no las heridas. ¿Por qué repito eso como un paranoico? Amo las cicatrices, no las heridas".


"Un amigo siempre me decía: <<Pedro Juan, la única forma de vivir aquí es loco, borracho o dormido>>. La gente más cuerda se acercaba por allí y les decían algo razonable. Y ellos:<<Lo que quiero es irme de esta mierda. Allá sí se vive bien>>. Era gente muy desesperada. Tal vez valiente. O ignorante. No sé. Sospecho que la valentía y la ignorancia se dan la mano".
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Agatha »

Phibs escribió:
Eh... he flipado.
Adictos al tema, por favor, léanselo. Bukowskianos en especial.


Apuntado queda, tiene buena pinta. :D
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Me juego los 2 dedos gordos de las manos a que te gusta.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Jajajajajaja... ¡exagerada! :lol: :lol: :lol:

No lo pongo en duda, no; tus dedos no corren peligro. :wink:
1
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Una maravilla todo lo de Pedro Juan Gutierrez. Me encanta.


Además como la "Trilogía sucia de la habana" son pequeños relatos, muy amenudo voy releyendo alguno.

Muy recomendables también, "Animal Tropical", "El insaciable hombre araña" y "Carne de perro", con el mismo Pedro Juan como protagonista y "El rey de la Habana" y "Nuestro GG en la Habana"


Aunque son libros tremendasmente autobiográficos, creo que debería estar en "Otra Ficción " en vez de en "No ficción".
marilin

Mensaje por marilin »

Efectivamente, estos libros estuvieron prohibidos por Cuba. Siguen prohibidos. 8)
Avatar de Usuario
Marina78
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 13 Sep 2007 20:32

Mensaje por Marina78 »

Adoré este libro a pesar de su crudeza y su hiperrealismo.
De este mismo autor leí también El rey de La Habana, quizás demasiado demasiado crudo y Animal Tropical, que me gustó muchísimo también.
Avatar de Usuario
Darkwoman
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ago 2008 00:10
Ubicación: Siempre en el lado oscuro... Con alguna vela

Trilogía sucia de La Habana, Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Darkwoman »

Me cautivó su literatura directa, sin contemplaciones, desgarrada, rota, sangrante, hiriente, brutal, repleta de odio, de pasión, de vida y de muerte. Un Bukowski latino, un bastardo irónico que remueve las entrañas. La decadencia y la miseria tamizadas por el intento de sobrevivir y rozar algunos momentos de felicidad.
Incluso me hizo sonreír.
Abstenerse aquellos a quienes les moleste la literatura sucia, que no basura...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA
Pedro Juan Gutiérrez

Imagen

ANAGRAMA 1998
368 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433910813
Colección: NARRATIVAS HISPANICAS
Año de edición:1998

Ciclo de Centro Habana:
1. Trilogía sucia de La Habana.
2. El rey de La Habana
3. Animal tropical.
4. El insaciable hombre araña.
5. Carne de perro.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por sergio, »

¿Es no ficción?
Me lo he pedido para el cumpleaños, ahora que están descatalogándolo; pensaba que eran relatos de ficción.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por durito »

estoy en la página 150 de 350. yo le decía a bartlebycubano que si en las crónicas de garcía márquez sobre cuba vemos lo mejor de la isla, en este libro vemos lo peor, la cara opuesta. y bartleby muy sabiamente me decía que la verdad está en la mitad. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por durito »

estoy en la página 200. al autor no le interesa hablar del contexto social, pero yo creo que es importante. todas las pequeñas historias que cuenta ocurren a mediados de los noventa, en pleno período especial, que es el eufemismo que utiliza el gobierno para nombrar una crisis económica brutal, una crisis que sobrevino luego de la caída de la unión soviética y del endurecimiento del bloqueo imperial. para que tengan una idea de la ferocidad de esta crisis, diría que la de hoy de grecia a su lado parece un chiste.

el narrador cuenta en primera persona todas las historias, que son muy dramáticas y muy sexuales y muy rápidas. la mitad del sexo es pagado y mentiroso, pero la otra mitad es más libre y gozoso.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por durito »

página 270. estoy ya en la tercera parte de la trilogía y encuentro variantes interesantes. una escena potente de prostitución masculina, una escena ya excesiva de violación y atraco armado, pero también encuentro historias de ¿amor? más largas y sustanciosas.
Responder