Copérnico - John Banville

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Copérnico - John Banville

Mensaje por Pablo Buch »

Imagen

Imagen

Título original: Doctor Copernicus
Traducción: María Eugenia Ciocchini

Datos edición: El País, Novela Histórica, Madrid, 2005, 1ª edición
Encuadernación: Rústica con solapas, 12,8 x 21,5 cm, 288 págs.

Argumento: "La astronomía era el instrumento, pero él buscaba algo más profundo, lo más profundo: el meollo, la esencia, la verdad". Pero el estudio de los enigmas no le enseñaron a vivir. La iglesia le había ofrecido una vida tranquila; las universidades, el éxito académico; sin embargo rechazaba el celibato y el rigor religioso. Su silencio escondía a un ser frío y atormentado para el que lo más cercano y familiar era la observación del firmamento y los movimientos de los planetas. Sufrió las luchas entre polacos y prusianos, y entre católicos y luteranos; pero, sobre todo, la conspiración contra la difusión de su teoría que destronaba al hombre y hacía de la Tierra un planeta más.

Fuente: http://www.bibliolimpo.com/articulo.php ... =Copernico
1
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por Pablo Buch »

Buen libro, narra la vida de Copérnico desde que es un niño, como mueren sus padres y eso cambia totalmente su destino al ser luego su tío quien se encargue de él y sus hermanos. El libro cuenta toda su vida, de niño, adolescente, joven, se ve como se va haciendo adulto poco a poco, y siempre su amor a la astronomía va presente desde muy temprano en su vida y a lo largo de toda ella.

También se ve los obstaculos que tienen las nuevas ideas, así como sus teorías acerca del universo, y se ve como madura pasando de un Copérnico juvenil y rebelde hasta que ya es un hombre muy mayor y muy hábil.

Además cuenta la historia que tuvo que pasar su principal obra para ser publicada, además de haber intriga política, reyes y cruzados.

Si te interesa conocer la vida de Copérnico, este es un buen acercamiento, además el autor parece que se documentó bien para escribir este libro, y al final deja fuentes para averiguar más datos de Copérnico.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por Aldim »

Pues sí, me interesa Copernico.
De hecho, estoy esperando a que salga en bolsillo.
Tus comentarios me han servido para verificar mis buenas vibraciones con el libro.
Gracias Pablo. :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por madison »

Imagen
Hice esta colección y la portada es así, lo he ido dejando...pero ahora me apetece leerlo
1
Avatar de Usuario
Franxu
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 18 Nov 2012 23:11
Ubicación: Melilla.

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por Franxu »

madison escribió:Imagen
Hice esta colección y la portada es así, lo he ido dejando...pero ahora me apetece leerlo
Esa colección ya no está disponible, ¿cierto?
:dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por ratonB »

Me voy al Renacimiento a escuchar la música de las esferas con Copérnico. Y de paso a ver que tal Banville...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 20 Jun 2019 22:39 Me voy al Renacimiento a escuchar la música de las esferas con Copérnico. Y de paso a ver que tal Banville...
Ni fu ni fa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 22 Jun 2019 17:00
ratonB escribió: 20 Jun 2019 22:39 Me voy al Renacimiento a escuchar la música de las esferas con Copérnico. Y de paso a ver que tal Banville...
Ni fu ni fa.
A mi me está encantado, y Banville me está pareciendo un gran escritor: no usa la documentación como excusa para rellenar páginas ni contar batallitas, si no que esa documentación, esa Historia con mayúscula la confunde con la novela: es el paisaje.

Los personajes son todos históricos y les está dando una gran personalidad que en parte debe ser imaginada. El ambiente de cambio, de revolución del pensamiento dominante, lo está clavando a través de las conversaciones de éstos. Las discusiones del joven Copernico con sus maestros, en su Polonia natal y luego en la Italia del Renacimiento, son para ilustrar algún manual de filosofía de la ciencia.

Cada vez me convenzo más que la novela histórica que más me merece la pena es la de escritores reconocidos que hayan hecho incursiones en el género.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 22 Jun 2019 20:33
A mi me está encantado, y Banville me está pareciendo un gran escritor: no usa la documentación como excusa para rellenar páginas ni contar batallitas, si no que esa documentación, esa Historia con mayúscula la confunde con la novela: es el paisaje.

Los personajes son todos históricos y les está dando una gran personalidad que en parte debe ser imaginada. El ambiente de cambio, de revolución del pensamiento dominante, lo está clavando a través de las conversaciones de éstos. Las discusiones del joven Copernico con sus maestros, en su Polonia natal y luego en la Italia del Renacimiento, son para ilustrar algún manual de filosofía de la ciencia.

Cada vez me convenzo más que la novela histórica que más me merece la pena es la de escritores reconocidos que hayan hecho incursiones en el género.
Pues me alegro que te guste.
Yo en la opinión de escritores conocidos que luego escriben histórica tengo sensaciones encontradas. Por ejemplo, Miguel Delibes con El hereje no me convenció o las novelas históricas de Mahfuz tampoco me encantan. Sin embargo, otros como Vargas Llosa con La guerra del fin del mundo o La fiesta del chivo, o Yourcenar con Memorias de Adriano, sí que me gustaron. Hay de todo. Banville, a mí, me parece correcto, pero lejos de grandes escritores de histórica. De todas maneres, estamos hablando de cuando Edhasa Histórica era un sello de calidad indudable, cosa que últimamente han descuidado. Si te lees las 50 primeras novelas históricas de Edhasa Histórica, no hay ni una mala, te puede gustar más o menos, pero todas son excepcionales.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por ratonB »

Vaya novelón que Banville se saca de la manga a partir de lo que debió ser la anodina vida de un amargado monje polaco.

El hilo de la novela se basa en la reticencia que siempre mostró Copérnico a publicar su obra, no lo haría hasta poco antes de morir, pero no por miedo a la Iglesia que por entonces aun no estaba revuelto el avispero de la contrarreforma. Más bien era al contrario: desde sectores de la propia Iglesia lo animaban a hacerlo y hasta un siglo después no se prohibió su libro. Lo que impedía a Copérnico dar a conocer sus estudios era algo también muy humano: el miedo al ridículo. Sabía que sus cálculos no explicaban su sistema y que de su trabajo se concluía que la tierra giraría en torno al vacío.... ¿que fuerte para la época, no? Cuando se produce el cisma empiezan las intrigas y los intentos de manipulación a Copérnico y su trabajo...

A Copérnico lo describe como alguien sensible, preocupado por el conocimiento y que acaba desilusionado y descreído de todo. Interesante el debate filosófico final que mantiene consigo mismo en la visión de la "muerte". La primera parte de la novela transcurre en la Italia renacentista, en un mundo que se ensanchaba y en el que la ciencia empezaba a despegarse de la creencia. Después en la tierra del protagonista, en medio de las intrigas y alianzas por el poder en ese atomizado rincón de Europa. Su vida se cruzó con la de otros muchos científicos de la época, como con Girolamo Fracastoro, el típico renacentista que era de todo: médico, astrónomo, ingeniero y mucho más. En la novela aparece como algo más que compañero de trabajo de Copérnico, una licencia de John Banville, quizás.

El tercer de los cuatro capítulos cambia la forma de la novela radicalmente y está narrado por Rethicus, un discípulo de Copérnico que influyó en la publicación de su cosmografía, y a la vez un personaje de mucho peso en la novela, casi el protagonista. Sus andanzas en busca de nombre a costa de Copérnico son como una novela dentro de la principal.

Banville es escritor de novela negra, y algo se nota en esta novela: en la tensión que consigue crear de la nada y transmitir desde el principio. "Copernico" es el primero de la Trilogía de las revoluciones, creo que sus únicas novelas históricas. Las otras dos están dedicadas a Kepler y a Newton.

Al final del libro el autor comenta los libros en que se ha basado para escribir esta novela, y deja una declaración responsabilizándose de los errores históricos (voluntarios o no), que pudiera haber en el libro. Pues que sepa el señor Banville que yo le he pillado un gazapillo. Cuando en el primer capítulo el joven Copérnico defendiendo su postura ante su maestro cita al famoso Paracelso... el problema es que en esa fecha el alquimista tendría sólo dos o tres añitos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por hierbamora »

Creo que este libro lo tengo por ahí en alguna colección de kiosko. Parece muy interesante. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 26 Jun 2019 15:48 Creo que este libro lo tengo por ahí en alguna colección de kiosko. Parece muy interesante. :D
Lo es según para quien. Yo creo que te gustará y no es nada larga. Además de histórica es una novela filosófica. El autor se mete bien en al piel de Copérnico, desde fuera, y en la de su discípulo Rethicus, narrando éste uno de los capítulos. A lo largo de su vida Copérnico pasa de creer sólo en las matemáticas a ser un mar de dudas. Lo traumático que debió ser para el maestro y lo atractivo para el alumno darle esa patada en el culo al pensamiento clásico con la que empezaba la revolución que más ha cambiado a la humanidad.

Estoy deseando meterle mano a Kepler, a la novela me refiero.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 26 Jun 2019 20:04
Lo es según para quien. Yo creo que te gustará y no es nada larga. Además de histórica es una novela filosófica.

Seguro que sí. Y si hay grandes interrogantes (me vale el mar de dudas de Copérnico) más. :D

ratonB escribió: 26 Jun 2019 20:04Estoy deseando meterle mano a Kepler, a la novela me refiero.

¿A qué novela te refieres, raton? Me interesa estos grandes autores de la historia de la ciencia.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 26 Jun 2019 21:34
ratonB escribió: 26 Jun 2019 20:04Estoy deseando meterle mano a Kepler, a la novela me refiero.

¿A qué novela te refieres, raton? Me interesa estos grandes autores de la historia de la ciencia.
A la segunda de la trilogía de las revoluciones, de John Banville: Copérnico, Kepler y Newton
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Copérnico - John Banville

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 27 Jun 2019 09:16
A la segunda de la trilogía de las revoluciones, de John Banville: Copérnico, Kepler y Newton
Anda, desconocía esa trilogía. La buscaré. Gracias. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder