José y sus hermanos: Las historias de Jaacob-Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

MISTRAL
Foroadicto

José y sus hermanos: Las historias de Jaacob-Thomas Mann

Mensaje por MISTRAL » 26 Ago 2011 22:25

Titulo: José y sus hermanos:Las historias de Jaacob
Tomo 1 de la tetralogía José y sus hermanos
ISBN84-406-9709-0

Es imposible presentar a Thomas Mann a los lectores de Ábrete libro, muchos de vosotros habéis leído sus obras que son a menudo objeto miniclub con numerosos seguidores. Sin embargo presento el primer tomo de la tetralogía José y sus hermanos con la esperanza de que alguno de sus incondicionales se atreva en adelante a leerla.

La escritura de esta obra le llevo 10 años (1926-1942) lo que dice mucho del cariño y la dedicación que Mann le profesó. Consta de cuatro volúmenes publicados en nuestro país por ediciones B.
El primero titulado Las historias de Jaacob, publicado en 1933; el segundo La juventud de José; el tercero José en Egipto y el cuarto José el proveedor que acaba de salir publicado también por ediciones B.

A muchos puede parecer poco motivador leer un relato bíblico, a pesar de ser éste uno de los más bellos del Génesis, sin embargo el poder fabulador de Mann nos toma de la mano y recorremos un paisaje que siendo conocido es como si viésemos por primera vez, una historia antigua que se hace nueva con una profundidad inusitada no exenta de sus momentos de humor y dolor en la que conviven el simbolismo y el realismo. Al cabo es una composición coral, una inmensa catedral de la palabra que nos transporta a los tiempos antiguos, a los hombres arquetípicos de la humanidad más cruel y del amor más entregado.
He leído que Mann confiaba en que fuese su obra cumbre, la que le concediera pasar a la posteridad y le valiera el reconocimiento de sus lectores. Parece ser que la trayectoria de su obra no ha ido por ese derrotero y hoy en día es más comentada La montaña mágica o Los Buddenbroock…....no dejemos pasar la oportunidad.

Ediciciones B ha publicado esta obra entre el 2000, 2003, 2008 y 2011, estando el primer volumen descatalogado, espero que no sea así por mucho tiempo.
Os dejo una crítica aparecida a principios de verano con motivo del lanzamiento del último volumen.
http://www.elplacerdelalectura.com/2011 ... se-el.html

He colocado este hilo en Contemporánea, pero también puede colocarse en Histórica, dejo a criterio de los moderadores resolver la ambivalencia, y también colocar un poco mejor la foto de portada pues no he podido hacerlo mejor. :60:

Imagen
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Re: José y sus hermanos: Las historias de Jaacob-Thomas Mann

Mensaje por Ashling » 27 Ago 2011 00:47

Fantástico, Mistral. :D Impresiona saber que necesitó diez años para terminar esta obra. Es un libro que siempre me ha atraído pero impone mucho. Si comienzas a leer este primer volúmen, iré siguiéndote. :wink:

PD.- ya que nos has dado permiso, he modificado un pelín la imágen. :wink:
Imagen

MISTRAL
Foroadicto

Mensaje por MISTRAL » 27 Ago 2011 10:21

Iré colocando los volumenes conforme los lea. En este caso, salvo el Preludio que consta de unas 50 páginas y es una reflexión sobre el pasado: "Hondo es el pozo del pasado", es así como comienza, que quizá pueda parecer más lento; el resto se lee muy bien.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 02 Sep 2011 20:35

Pues ya contarás, yo recuerdo cuando salió el primer tomo traducido que lo intenté leer pero no pude con él, quizás no era el momento seguramente así que pienso que en algún momento lo retomaré porque la historia me encanta, lo que no sé es cómo consigue alargar en cuatro tomos lo que en la biblia es un episodio de unas pocas páginas.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

MISTRAL
Foroadicto

Mensaje por MISTRAL » 03 Sep 2011 11:58

Seguramente te desanimó el prólogo y la erudición de Mann en toda la mitología de Oriente Medio, y además trenzarla con la genealogía de Jaacob. Pero luego la historia es más fluida, es como si el relato esquemático de la Biblia se le dotase de profundidad, el interior de los personajes, sus pensamientos, las mujeres, la importancia de la descendencia, los engaños de Laban, la muerte de Raquel, cada cosa que ocurre adquiere la profundidad de una novela de personajes. A veces iba a la Biblia para ver si era pura invención de Mann....y no lo era, pero al contarlo él, parece por completo nuevo.
Espero con impaciencia la parte egipcia. Me traerán de la librería el tomo II la semana que viene y podré continuar, por lo menos este volumen no está descatalogado.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 23 Nov 2013 09:40

MISTRAL escribió:Seguramente te desanimó el prólogo y la erudición de Mann en toda la mitología de Oriente Medio,

Quedo sorprendida de que no haya habido continuidad en este hilo... dos años sin que nadie diga nada, ni siquiera el participante que inició la aventura...

He comenzado el prólogo, ese que parece tan farragoso en erudición mitológica...

A mí me parece encantador... evocador... episodios desconocido de la vida del hombre... enlazado con los relatos míticos de la Biblia, pero no solo con ellos, también con las leyendas (¿podemos llamarlas así?) egipcias, sumerias, babilónicas, incluso chinas...

Mann es maravilloso, tan alemán él, tan culto...

Voy a empezar las historias de Jacob, tras haberme deleitado con el prólogo...

Seguidme, si os atrevéis...

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

MISTRAL
Foroadicto

Mensaje por MISTRAL » 23 Nov 2013 11:01

Si te ha gustado el prólogo, te encantará el resto. Me falta completar la obra, pero lo intentaré en 2014. Este año ha sido un poquito complicado. :60:

fabian
Vivo aquí

Mensaje por fabian » 23 Nov 2013 11:07

klatubaradaniktó escribió:...

Seguidme, si os atrevéis...

klatubaradaniktó

Sí hombre, cualquiera te sigue a tí, antispoilers :lol:
Por cierto, nunca se deben leer los prólogos antes de, siempre después de, ya que condicionan , como es el caso de algún forero que reculo al hacerlo, a parte que en la mayoría de ellos cuentan giros, secretos, desenlaces, que no deberían de hacerlo.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 23 Nov 2013 13:40

fabian escribió: nunca se deben leer los prólogos antes de, siempre después de, ya que condicionan...

En este caso, el prólogo al que me refiero forma parte intrínseca de la obra, y no creo que Thomas Mann lo escribiera para que se leyera al final de su monumental obra. Todo lo contrario. Es, sencillamente, un compendio muy erudito - pero escrito con mucha gracia, soltura y donosura - de la mitología medio-oriental previa a los 'sucesos' narrados en la tetralogía... Digamos, algo así, como el conocimiento mítico del que se podía haber valido José - caso de que hubiese existido, claro -...

Me ha parecido muy interesante...

Muchas gracias por leerme, a pesar de...

Un saludo

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

fabian
Vivo aquí

Mensaje por fabian » 23 Nov 2013 14:02

klatubaradaniktó escribió:
fabian escribió: nunca se deben leer los prólogos antes de, siempre después de, ya que condicionan...

En este caso, el prólogo al que me refiero forma parte intrínseca de la obra, y no creo que Thomas Mann lo escribiera para que se leyera al final de su monumental obra. Todo lo contrario. Es, sencillamente, un compendio muy erudito - pero escrito con mucha gracia, soltura y donosura - de la mitología medio-oriental previa a los 'sucesos' narrados en la tetralogía... Digamos, algo así, como el conocimiento mítico del que se podía haber valido José - caso de que hubiese existido, claro -...

Me ha parecido muy interesante...

Muchas gracias por leerme, a pesar de...

Un saludo

klatubaradaniktó

Los prólogos son la antesala, los Canapeses antes del festín, para abrir boca, cazar lectores. Es una simple manía mía, solo los leo si el libro ha merecido la pena.

Y porqué no he de leerte, es un libro que no lo voy a leer, no me interesa, así que si me cuentas el final sin problemas. Otra cosa es uno que si me interese, de ser así, haría lo contrario al ver tu nick.
Gracias por leerme, a pesar de...

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 25 Nov 2013 09:57

Avanzo lentamente en la lectura de esta novela de altísima calidad. :shock:
No es una lectura fácil. Requiere una concentración profunda... Las primeras páginas tras el 'Preludio' son una glosa detallada y minuciosa de algunos pasajes del Génesis relativos a la vida de Jacob, de José y de los hermanos de José... Se hacen muchas interpolaciones a supuestas creencias, reflexiones y comportamientos de los patriarcas... en claro contraste con la vida mucho menos meditativa de otros pueblos a los que se cita (Egipto, Babilonia...)

Me agrada la caracterización de los personajes... Por ejemplo, la que se hace de dos de los hermanos de José, Rubén y Gad... ambos muy primitivos. El uno, el primero, basto y asilvestrado, pero noble y humilde; el otro, grosero y despreciativo...

Interesante también el simbolismo del pozo, que planea sobre todas las páginas iniciales...

Continúo...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 25 Nov 2013 20:13

Acabé la primera parte...

Exquisita lectura...

Por los títulos de los capítulos, yo diría que dejo atrás la parte, digamos, más teórica de la obra... y, posiblemente, nos adentraremos ahora en una parte más 'personal'... La que voy a empezar se titula 'Esaú y Jacob', sencillamente...

Dejo la portada de la edición que yo tengo... la de Guadarrama, colección Punto Omega, nº 236, edición de 1977... cuando tenía menos arrugas...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 26 Nov 2013 20:24

Hay que ver lo enganchado que puede estar un libro a las manos de un lector, o leedor, (¿cuál sería más correcta?), aunque el ejemplar tenga casi cuarenta años, si la obra es buena y transmite nuevas emociones...

He leído la historia de Esaú y Jacob en la Biblia decenas de veces... pero nunca hubiera pensado la riqueza que la descripción del encuentro entre ambos hermanos pudiese llegar a ser tan bella... :!: :!:

La historia es, ya lo sabemos, mítica. Pero Mann se coloca en una posición casi histórica, como quien quiere aceptar que los sucesos fueron reales... y consigue elevar el tono del episodio magistralmente... Entiendo que el recopilador bíblico (tradicionalmente Moisés, pero no, ya, ya...) no pretendía hacer literatura cuando compiló la historia, pero la glosa del alemán supera toda expectativa moderna sobre el relato... Así me lo parece...

¡¡Magistral Thomas Mann!!

He acabado la segunda parte... La tercera narra la historia de Dina, la poco sumisa hermana de Jacob... :lista:

Promete...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 29 Nov 2013 17:43

Ya voy a la velocidad del viento...

¡¡¡Es una obra imprescindible!!! :o

Estoy ya en los episodios más conocidos... y el relato se hace ágil y fluido en las manos... Jacob ha llegado a casa
de su pariente, Labán
, se
enamora
, y
trabaja
siete años por
la bella
Raquel, hasta que
su suegro
le tiende
una trampa
y le da a
la fea
Lía... Pero, ¡está tan bien contada esta conocidísima historia que parece absolutamente nueva!

Creo que en un par de días acabo, ¡qué digo! Uno... :wink:

Un abrazo

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 30 Nov 2013 00:32

Me animan mucho tus comentarios, seguramente la cogí para leerla cuando no tocaba, así que la pongo dentro de mis futuribles :lista:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder