El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por Eyre »

El meteorito (Povětroň) - Karel Čapek

Imagen

Editorial: El Olivo Azul
Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Páginas: 224
ISBN: 978-84-92698-29-5
17 €
En una indefinida colonia de clima tórrido, ingresan en el hospital local a un misterioso hombre blanco sin nombre y sin rostro que ha sobrevivido a un accidente de avión. Cuatro excéntricos personajes, un cirujano, un vidente, un internista y un poeta, tratarán de poner en pie, como quien teje un tapiz, la historia del hombre: un heredero industrial venido a menos que podría llamarse George Ketterling; un fanfarrón, diletante y viajero que, espoleado por una ciega necesidad, sólo sabe vivir en una fuga constante del mundo y de sí mismo.

En El meteorito, novela que es parte del proyecto narrativo-filosófico del autor, el gran Karel Capek nos ofrece una singular historia de trasfondo antillano que es a la vez una reflexión sobre las relaciones entre la ficción y la realidad y una defensa de la vida entendida como rebeldía, aventura o poema.
Fuente: El Olivo Azul


Trilogía Noética
1. Hordubal :arrow: viewtopic.php?f=19&t=52928
2. El meteorito
3. Una vida corriente
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por elultimo »

Lo cogí ayer de la biblioteca. Creo que caerá este fin de semana.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por Lía »

ulti, te sigo ¿leiste el primero?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por Eyre »

El primero, Hordubal, es sensacional, pero no importa no haberlo leído antes, se pueden leer por separado porque son distintas historias con diferentes personajes.

El tercer libro de la trilogía, Una vida corriente, no llegó a publicarse en castellano. La editorial El Olivo Azul tenía previsto hacerlo, pero desapareció.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por elultimo »

El primero no lo he leído. No tenía ni idea de que formaba parte de una trilogía hasta que lo vi aqui.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por Eyre »

Y no supone ningún inconveniente, agruparon las novelas dentro de esa llamada trilogía por los temas que tratan. Proceda Ud. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por Yppe »

Pues me llaman mucho los tres, aunque con Karel Capek quería empezar con el de las Salamandras que es más conocido, igual pasa por delante alguno de estos tres.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por Eyre »

Esta segunda novela no está mal, pero la primera me gustó mucho más, sobre todo la parte inicial, con ese magnífico monólogo interior. De hecho, recuerdo su historia mejor que la de ésta, aunque, claro, hace un par de años que la leí. A ver si los comentarios de Ulti me la refrescan.

La tercera no llegó a editarse en España.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de empezar. El principio es como una introducción de lo que nos vamos a encontrar después. Por un lado, tenemos a
un desconocido que llega a un hospital y, por otro, a varios personajes con una forma de pensar muy diferente: un cirujano, un internista, un poeta y un vidente. Ahora (intuyo), cada uno de ellos dará su interpretación de quién puede ser ese desconocido o conformarán cada aspecto de su personalidad.
Se ve que va a ser un libro muy reflexivo, con muchas ideas confrontadas, frases que dan que pensar...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por elultimo »

Uf... un libro para leerlo con mucha calma y con tiempo suficiente para reflexionar sobre todas las afirmaciones que hace. He leído la parte de la monja y la del vidente, y me queda la del poeta. Está contado a base de monólogos narrados por los tres personajes principales, interrumpidos, de vez en cuando, por el cirujano y el interino. Pero esas interrupciones no molestan, sino todo lo contrario: son el contrapunto realista a la visión un tanto idealista y deformada de los otros tres personajes.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El meteorito - Karel Čapek (Trilogía Noética 2)

Mensaje por elultimo »

Acabo de terminarlo. Es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha sorprendido el tema... y mira que lo cogí por el título, que me daba la sensación de que iba a ser un libro de misterio o aventuras :lol: :lol: .

Para aquellos a quienes os gusta subrayar frases de un libro o anotarlas en un cuaderno, este libro está lleno de esas frases que dan que pensar.
Responder