Noches lúgubres - José Cadalso

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Noches lúgubres
Autor: José Cadalso
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral
Publicación: Madrid, 1961 (1772-73)
Obra oscura, impregnada de pesimismo y presagios, en forma de diálogos. Los dos personajes principales de la obra son Tediato, un joven rico, y Lorenzo, un pobre sepulturero, que reflexionan sobre la naturaleza del hombre, la fortuna, la justicia, la razón, el amor y el suicidio.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

He leído la primera noche, y realmente no hay mejor adjetivo que lúgubre para describirla... Las reflexiones de Tediato son interesantes, aunque no me extraña que el libro fuera censurado por la Inquisición... :roll: A ver qué deparan la segunda y la tercera noche :)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

Me han gustado bastante :D Es una lástima que la tercera esté inconclusa, me he quedado con las ganas de saber si finalmente logra su propósito o no... Y no he querido leer el final apócrifo, porque, además, ni siquiera venía en la edición... :roll: Lo que sí había era un apéndice donde se comenta que el protagonista es el propio Cadalso :shock: Pobre hombre... :? Aún no había leído nada suyo, excepto alguna de las Cartas marruecas, aunque no el libro entero, y la verdad es que me ha gustado, sí :D Y no es demasiado largo, así que es una lectura interesante, aunque sombría y depresiva, eso sí... :roll:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Josephine Maine »

Lo poquito que he leído de Cadalso (Cartas marruecas) me gustó así que, cuando esté con el ánimo subido, tendré que darle una oportunidad :lol: :lol: :lol: . Me alegro que te haya gustado :wink: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

Yo tengo pendiente las Cartas, todavía, porque he leído alguna solo... :oops: Pero Jo, este es mejor que lo cojas con el ánimo subido, sí, o por lo menos no muy por los suelos, porque entonces no sé qué efectos puede tener... Yo llego a leérmelo hace unos días y quizás me suicido o algo así :loco: :lol: :lol: No, no, estoy exagerando, pero es muy lúgubre, y sombrío, y mísero, y... :noooo: Pero me ha gustado :D :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Yo tengo pendiente las Cartas, todavía, porque he leído alguna solo... :oops: Pero Jo, este es mejor que lo cojas con el ánimo subido, sí, o por lo menos no muy por los suelos, porque entonces no sé qué efectos puede tener... Yo llego a leérmelo hace unos días y quizás me suicido o algo así :loco: :lol: :lol: No, no, estoy exagerando, pero es muy lúgubre, y sombrío, y mísero, y... :noooo: Pero me ha gustado :D :60:
Eso haré :D . Desde luego, el título no engaña :noooo: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

¿Ves, Jo? ¡Títulos transparentes! Y no cosas sugerentes tipo...
Blanca como la nieve, roja como la sangre, o El imperturbable Hans...
que luego... :roll: ¡Nos pasa lo que nos pasa! :lol: :lol: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:¿Ves, Jo? ¡Títulos transparentes! Y no cosas sugerentes tipo...
Blanca como la nieve, roja como la sangre, o El imperturbable Hans...
que luego... :roll: ¡Nos pasa lo que nos pasa! :lol: :lol: :lol: ;) :60:
Calla, calla, que el segundo título tiene su sentido :448:.

Lo del primero es más engañoso: portada llamativa + título fantástico = compra segura :? :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

Josephine Maine escribió:
Lo del primero es más engañoso: portada llamativa + título fantástico = compra segura :? :lol:
Si, una compra segura = estafa gorda :evil: ¡Dichosos tipejos de márqueting!... :evil: :lol: :lol:
:60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por sergio, »

Tengo que empezarlo hoy. A ver qué tal, menos mal que es cortito y si no me gusta, pasará rápido... :lol: :lol:
Aunque hay libros cortos que se hacen eternos y libros enormes que no duran ni un suspiro... :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

¿Tienes? :lol: ¿Y eso? ¿Te lo han puesto de lectura obligatoria en al carrera, o algo similar? Yo creo que se te pasará rápido, a mí me gustó :D Aunque lo leí porque me dio la gana,
pero si hubiera sido lectura obligatoria lo hubiera mirado con otros ojos... Prejuicios a las lecturas que me imponen, aunque luego acaben encantándome :oops: :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por sergio, »

Sí, es obligatorio :lol: . Ya te contaré :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

Eso, eso, ya contarás ;) Pero apuesto a que te va a gustar, ni que sea un poquito :dentadura: :lol: :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por sergio, »

Lo leí del tirón y luego, acto seguido, dormí la siesta :cunao: .

Gustar me ha gustado, pero en la noche dos me perdí un poco... :meditando: Voy a leer los comentarios del hilo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Gustar me ha gustado, pero en la noche dos me perdí un poco... :meditando: Voy a leer los comentarios del hilo.
Ehm... :cunao: Me da que no te van a ayudar demasiado... :oops: :lol: Pero si quieres lo podemos comentar, que yo lo leí hará sólo un par de meses y además tengo todavía el libro aquí (en el montón de "libros-prestados-que-tengo-que-devolver-a-sus-propietarios-pero-que-como-no-los-veo-nunca-la-columna-tiene-ya-una-altura-considerable" :noooo: :cunao:
Responder