El planeta de los simios - Pierre Boulle

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por JANGEL »

Imagen
Novela distópica escrita en 1963. En ella se han basado las películas:
  • El planeta de los simios (1968), dirigida por Franklin Schaffner.
    El planeta de los simios (2001), dirigida por Tim Burton.
    El origen del planeta de los simios (2010), dirigida por Rupert Wyatt.
Me ha sorprendido no encontrar este referente de la ciencia ficción en el índice, con la de años que llevamos con este foro. :D En realidad, hasta hace poco ni siquiera sabía que existía la novela ni que el autor era francés. Unas semanas atrás fui a ver El origen del planeta de los simios (por casualidad, porque era la única película que encajaba en nuestro horario) y me gustó cómo se justificaba el desenlace de las anteriores. Esto me hizo preguntarme: ¿habrá una novela?

Otra coincidencia me llevó, en una librería de segunda mano que suelo frecuentar, a encontrar la edición del Círculo de Lectores de esta novela y la leí de inmediato. La sorpresa fue muy agradable, porque se lee muy bien y, aunque algunos elementos de la historia te hacen sonreír por la ingenuidad del autor, hay otros que están muy bien construidos, especialmente todos los aspectos que definen la relación entre los personajes y su evolución. Además, básicamente casi todo lo que nos cuentan las distintas películas ya estaba contado en el libro. Recomiendo su lectura.

Podéis ver una crítica detallada en Sitio de Ciencia Ficción.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

Título original: La planète des singes
1ª edición en francés: 1963
1ª edición en español: ¿1968?
En una época en que los viajes interplanetarios están a la orden del día, una pareja de enamorados cruza el espacio en plena luna de miel. En el mensaje que dicha pareja encuentra en el interior de una botella, se relata la historia de Ulises, que en el año 2500 llega a un planeta desconocido en el que los simios emplean a los hombres como bestias.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por fresa_charly »

Me sorprendió que no tuviera hilo abierto, así que ya está :wink:

Después de ver toooodas las películas sobre el planeta de marras, he decidido leer la novela de la que surge todo, a ver qué tal. Ya la sinopsis indica algunas diferencias, pero ya comentaré qué tal est el libro (e, inevitablemente, qué tienen las películas de él...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por Lifen »

Estoooo, lo tienes tres líneas más abajo, Fresa :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por Lifen »

Aunque por unas horas solamente, eso sí :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por Pablo Buch »

Que tal un MC simiesco para Octubre.

Yo tengo esta edición de la Biblioteca de Ciencia ficción.

Imagen
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por sora91 »

Yo lo leí hace años para la clase de francés y me gustó mucho. En aquellos momentos sólo existían las películas clásicas, pero pese a haberlas visto varias veces a lo largo de mi infancia no hicieron desmerecer el libro.
Como dice JANGLE sí que visto ahora tiene mucho de ingenuidad pero eso suele pasar con muchos libros de ciencia ficción cuando van acumulando décadas de existencia. Es una lectura recomendable.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por fresa_charly »

Lifen escribió:Estoooo, lo tienes tres líneas más abajo, Fresa :cunao:
:meparto: ni se me ocurrió mirar si lo habían abierto recientemente :grinno:

Bueno el caso es que ya lo terminé y no puedo evitar compararlo continuamente con las películas (mi preferida sigue siendo la primera, la de Charlton Heston, que me parece más profunda que el libro, que ya es decir... y la última -El origen...- también está muy bien; las otras :silbando: ) y teniendo en cuenta que en la novela faltan mis dos escenas favoritas
Taylor/Heston sorprendiendo a todos en la convención al gritar ¡¡¡quita tus sucias manos de encima, mono asqueroso!!! y el final con la estatua de la libertad semienterrada, uno de mis finales de cine preferidos...
pues me cuesta apreciarla en sí misma...

No obstante, es una historia entretenida y si consigues leerla sin esperar continuamente que ocurran los momentos álgidos de la película (yo no pude) la disfrutas... El planteamiento de por qué los monos llegan a ser la especie evolucionada del plantea me parece ingenioso (y me dan ganas de contárselo a mis alumnos a ver si alguno reacciona :icon_no_tenteras: :cunao: ) y el desarrollo de la historia bien llevado.

No creo que haya envejecido demasiado bien, está muy asociada a las pélículas, pero aun así me parece una novela recomendable. Y el final me gustó mucho
el mismo, en esencia, de la versión de Tim Burton
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por aviesbe »

El mes pasado lo leí y me encantó, no esperaba que me gustara tanto :60:
Quizás precisamente porque yo no tengo las películas muy frescas y salvo el mítico final de la primera, no tengo casi recuerdos. Así que sin muchas expectativas, me sumergí en esta historia que me ha parecido fascinante. Está muy bien desarrollado todo, las sensaciones del protagonista, las relaciones con los personajes
muy reveladora la relación con la hembra simio y con la chica, con la que casi lo único que le une es el sexo y la pena, y sin embargo los profundos sentimientos que empiezan a despertarse entre él y Kira, y es que la belleza no lo es todo :cunao: También la aunqustia cuando descubre al profesor en ese estado y que no es capaz de salir de él
El final me gustó mucho, aunque reconozco que el de la primera película es mejor
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
gincalderon81
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 21 Abr 2016 19:13

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por gincalderon81 »

Pues creo que me voy a animar a leerlo. Últimamente me ha dado por los libros que dieron origen a clásicos del cine. Después de La naranja mecánica esta parece buena opción, por lo que contáis.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

No sabía que la primera película de la saga que tantas secuelas y remakes originó, estuviese inspirada en una novela de los sesenta. Leyendo reseñas y comentarios parece que hay muchas diferencias. Voy a salir de dudas pronto. Este tipo de novelas que tanto han influido en el mundo de la ficción son mi debilidad. @Shorby me da que te tendría que gustar :lista:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 09 Mar 2021 21:28 No sabía que la primera película de la saga que tantas secuelas y remakes originó, estuviese inspirada en una novela de los sesenta. Leyendo reseñas y comentarios parece que hay muchas diferencias. Voy a salir de dudas pronto. Este tipo de novelas que tanto han influido en el mundo de la ficción son mi debilidad. @Shorby me da que te tendría que gustar :lista:
La peli original (e incluso las últimas) me encanta.
Yo juraría que tengo la novela por casa, de hecho... :boese040: :boese040:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

Shorby escribió: 12 Mar 2021 02:14
ratonB escribió: 09 Mar 2021 21:28 No sabía que la primera película de la saga que tantas secuelas y remakes originó, estuviese inspirada en una novela de los sesenta. Leyendo reseñas y comentarios parece que hay muchas diferencias. Voy a salir de dudas pronto. Este tipo de novelas que tanto han influido en el mundo de la ficción son mi debilidad. @Shorby me da que te tendría que gustar :lista:
La peli original (e incluso las últimas) me encanta.
Yo juraría que tengo la novela por casa, de hecho... :boese040: :boese040:
En la reseña se ven muchas diferencias con lo que luego fue la película. Puede que sea de esos casos en que la película mejora la historia original, que tampoco son tan raros. Pero la primera sobretodo, porque luego hay de todo en el resto de la saga original y la del remake. La escena final de la primera película marca a cualquiera que la vea sin esperarlo. Es sublime ver a Charlton Heston golpeando la arena y gritando: ¡Malditas guerras! ¡La habéis cagado y gorda, cabrones! O algo así :cunao: Y mientras la chica subida en el caballo como si se la trajera al pairo, que es algo también muy alegórico.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 12 Mar 2021 13:20
Shorby escribió: 12 Mar 2021 02:14
ratonB escribió: 09 Mar 2021 21:28 No sabía que la primera película de la saga que tantas secuelas y remakes originó, estuviese inspirada en una novela de los sesenta. Leyendo reseñas y comentarios parece que hay muchas diferencias. Voy a salir de dudas pronto. Este tipo de novelas que tanto han influido en el mundo de la ficción son mi debilidad. @Shorby me da que te tendría que gustar :lista:
La peli original (e incluso las últimas) me encanta.
Yo juraría que tengo la novela por casa, de hecho... :boese040: :boese040:
En la reseña se ven muchas diferencias con lo que luego fue la película. Puede que sea de esos casos en que la película mejora la historia original, que tampoco son tan raros. Pero la primera sobretodo, porque luego hay de todo en el resto de la saga original y la del remake. La escena final de la primera película marca a cualquiera que la vea sin esperarlo. Es sublime ver a Charlton Heston golpeando la arena y gritando: ¡Malditas guerras! ¡La habéis cagado y gorda, cabrones! O algo así :cunao: Y mientras la chica subida en el caballo como si se la trajera al pairo, que es algo también muy alegórico.
La primera peli me fascinó y acojonó a partes iguales, la vi muy chica.
Bueno! Pues tengo la novela en la estantería, como me quería sonar... solo falta hacerle huequecito :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El planeta de los simios - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

Shorby escribió: 14 Mar 2021 03:37
ratonB escribió: 12 Mar 2021 13:20
Shorby escribió: 12 Mar 2021 02:14

La peli original (e incluso las últimas) me encanta.
Yo juraría que tengo la novela por casa, de hecho... :boese040: :boese040:
En la reseña se ven muchas diferencias con lo que luego fue la película. Puede que sea de esos casos en que la película mejora la historia original, que tampoco son tan raros. Pero la primera sobretodo, porque luego hay de todo en el resto de la saga original y la del remake. La escena final de la primera película marca a cualquiera que la vea sin esperarlo. Es sublime ver a Charlton Heston golpeando la arena y gritando: ¡Malditas guerras! ¡La habéis cagado y gorda, cabrones! O algo así :cunao: Y mientras la chica subida en el caballo como si se la trajera al pairo, que es algo también muy alegórico.
La primera peli me fascinó y acojonó a partes iguales, la vi muy chica.
Bueno! Pues tengo la novela en la estantería, como me quería sonar... solo falta hacerle huequecito :cunao:
Pues búscale un hueco y nos vamos de monos en un miniclub, que estas lecturas dan mucho juego. A mi me da igual la fecha, además creo que es corta.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder