La mujer adúltera - Albert Camus

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA MUJER ADÚLTERA
Albert Camus

Este relato forma parte de la recopilación El exilio y el reino, publicada en 1957 y que fue el último libro que vio la luz en vida de su autor. En el matrimonio de conveniencia que aquí retrata Camus, muchos estudiosos han visto una parábola política, que refleja la difícil relación entre árabes y pieds-noirs en su Algeria natal.

¡Bienvenidos de nuevo al miniclub! :hola: Comentarios de este relato, aquí :lista:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por primopons »

Sue_Storm escribió:... Comentarios de este relato, a partir del viernes 9 de septiembre, aquí :lista:
¿Se ha producido una modificación del calendario? Según el original, este relato se comentaba a partir del pasado viernes. :lista:

Gracias por la re-bienvenida, Sue. Una vez más, muy acertada la foto con que encabezas el hilo. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:
Sue_Storm escribió:... Comentarios de este relato, a partir del viernes 9 de septiembre, aquí :lista:
¿Se ha producido una modificación del calendario? Según el original, este relato se comentaba a partir del pasado viernes. :lista:
Primopons, de acuerdo con el calendario, La mujer adúltera tocaba el pasado viernes, pero igual Sue nos ha dado algo más de tiempo para que los foreros den con el libro en castellano :D .
Jilguero ya se lo ha leído en francés (su trabajo le ha costado), pero de momento no hace ningún comentario :448: pues "donde hay capitán :marie_bow: no manda marinero" que dirían por estas tierras del Sur...
Lo que no me queda claro, Sue, es si el próximo viernes comentamos los dos relatos (el de esta semana y el de la próxima) o tu idea es atrasar una semana el calendario completo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Primopons, de acuerdo con el calendario, La mujer adúltera tocaba el pasado viernes, pero igual Sue nos ha dado algo más de tiempo para que los foreros den con el libro en castellano :D ...
Aaaah. :marie_bow: Ya decía yo que había poco movimiento. :P
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por Sue_Storm »

Que sí, que tenéis razón, que tocaba el pasado viernes y yo me he despistado :cry: Pues nada, edito el primer mensaje de este hilo, y el que ya se lo haya leído, a comentar... Abriré también hilo al siguiente relato, el que toca "este" viernes, y cada cual que vaya leyendo y comentando como le apetezca, que de eso se trata :D
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por aloneinkioto »

Yo me pasaré por aquí el viernes, que hasta el miércoles como muy tarde no tendré el libro (y mi francés es muy limitado, con decir que la última vez que estuve en París hablé en inglés con todo el mundo :lol:).
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

¡Vale! Si la jefa dice que toca comentar, Jilguero comenta....

Para mi la esencia de este relato/ensayo (como en tanto otros escritos de este autor la filosofía se mezcla con la ficción) lo resume la siguiente frase: “Después de tantos años en que, huyendo del miedo, había corrido locamente, sin objeto, por fin se detenía.” Nos narra la insatisfecha vida de Janine, tan igual a la mayoría de los mortales. Sin embargo, esta experiencia vital, este tomar consciencia de lo que realmente está haciendo con su vida, quizás la separa de la mayoría. Su vida ha cambiado, ya no volverá a ser la misma. ¿Por qué? Simplemente porque ha tenido al fin el valor de mirar de frente a su propia existencia. Y, una vez los humanos tomamos consciencia de la propia existencia, ya nunca podremos volver a vivir con los ojos cerrados; o cuando menos, si los cerramos, sabremos que los hemos cerrado para olvidar la realidad.
En Memorias de Adriano de M Yourcenar, en su lecho de muerte, el emperador dialoga con su alma y expresa su deseo de entrar en la muerte con los ojos abiertos. La Janine de Camus lo hace de manera más prematura, ya en vida. Puesto que, a partir de esa noche pasada en el desierto, cabe suponer que permanecerá con los ojos abiertos durante el resto de su vida, o al menos así lo he interpretado yo.
En cuanto al aspecto formal, por haberlo leído en francés, poco puedo decir. Pero sé que Camus tiene una prosa que, bien traducida, me agrada.
Quizás me haya salido un poco serio el comentario, y no era esa mi intención. Pero bueno, al menos abro el fuego de este nuevo autor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por primopons »

Me ha gustado bastante el relato, a pesar de que la experiencia místico-orgásmica de Janine en la terraza del fortín se escapa ligeramente de mi comprensión o sensibilidad. A los que no somos tan sensibles, nos cuesta un poco imaginar este tipo de situaciones. La intuyo algo así como una especie de síndrome de Stendhal suscitado por la visión del desierto y los nómadas con toda su fuerza simbólica de infinitud y libertad. Y el efecto de revolución vital que en Janine produce esta contemplación lo relaciono con lo que comenta Jilguero, con ese sobrevivir la vida a medio gas (o incluso a ralentí) que supone dejarse arrastrar por un matrimonio de conveniencia, un matrimonio en el que se está más "huyendo de" que "atraído por". En lo que no coincido con jilguero es en que Janine sea muy distinta a la mayoría de los mortales con ese tomar conciencia. Pienso que la gente en estas situaciones no vive con los ojos cerrados, son conscientes. Otra cosa es que no se pasen el día mirándose al espejo. Lo que ocurre es que (y éste es un tema que recuerdo ya discutimos con El pajaro espectador de Wallace Stegner) la gente valora mucho tener un lugar seguro, un refugio, que rara vez es un palacio o la casa soñada, pero... es que ahí fuera hace mucho frío.

En cuanto a la prosa de Camus (mi experiencia previa con él: El extranjero y El mito de Sísifo), pues decir que me gusta mucho. Es muy expresiva. Me ha encantado cómo nos mete de lleno en ese ambiente desértico, con todas las descripciones del viento, la arena, las piedras, el silencio... Y, para terminar, decir que también me gusta el título del relato. Lo entiendo como...
un guiño al lector, al igual que ese soldado que ofrece un caramelo a la protagonista. Me parece original y elegante que el adulterio no se consume finalmente con un hombre sino con esa contemplación del desierto.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

primopons escribió: En lo que no coincido con jilguero es en que Janine sea muy distinta a la mayoría de los mortales con ese tomar conciencia. Pienso que la gente en estas situaciones no vive con los ojos cerrados, son conscientes.
Primo, yo no me refería solo a que uno sea consciente de que está insatisfecho con su pareja, sino a darte cuenta de súbito de todo aquello a lo que has renunciado y de todo aquello a lo que podrías aspirar si tuvieras valor suficiente. Esto último no creo sea común a la mayoría, pero puedo estar en un error.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

¿Hay alguien por ahí? :hola: ¿Dónde están los foreros de este miniclub? :?:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por Gorezsu »

Hola, mis saludos a los foreros que se han incorporado o lo vayan haciendo. Espero que hayáis tenido un buen verano.
El relato que hemos empezado a comentar un poco tarde por lo que veo, me gustó mucho la primera vez que lo leí, de ahí que propusiera su lectura. El releerlo ahora me ha procurado tanto placer como entonces, o más. Sigue siendo para mí un relato magistral. La narración es magnífica, llena de sugerencias, de pequeñas pinceladas que crean una atmósfera muy especial, a tono, naturalmente con el paisaje en el que transcurre la historia, un paisaje hosco, “frío y mineral”, como dice el propio Camus. Sin embargo también en él se despliega la vida, una vida lenta e indiferente a ojos de Janine, la protagonista, pero también impregnada de un anhelo que la atraviesa durante todo el relato. “Esperaba, pero no sabía qué”, se dice en las primeras páginas. Me parece magistral cómo Camus nos llena de sensaciones al tiempo que nos narra lo que va ocurriendo: “las ventanas del arco dejaban entrar una luz parsimoniosa”, “A medida que subían el espacio se iba ampliando, y ascendían en medio de una luz cada vez más vasta, fría y seca, en la cual cada sonido del oasis les llegaba con una pureza nítida”, o “Se había levantado una brisa débil cuyas aguas oía correr por el palmeral”, por citar sólo algunos ejemplos. (Sin embargo, quiero apuntar que hay una imagen que me resulta chocante en ese paisaje frío y desolado, cuando dice “debajo de ella se encabalgaban las terrazas azules y blancas de la medina, ensangrentadas por las manchas de rojo sombrío de los pimientos que se secaban al sol”).
Y dentro de ese ambiente nuevo y casi hostil, el anhelo de Janine, que soñaba con palmeras rectas y flexibles y con aquella muchachita que había sido. ¿Por qué he venido?, se pregunta, y en algún momento se responde “¿qué hubiera hecho sola en casa?”, pero quizá es que lo necesitaba, quizá ya intuía lo que estaba a punto de pasarle, de manera que el espacio inmenso del desierto y las sensaciones que le transmite sólo son la chispa que enciende un campo abonado por la soledad, el vacío, la insatisfacción: “Le pareció de repente que algo la esperaba allí, más al sur todavía, en aquel lugar en que el cielo y la tierra se encontraban en una línea pura, algo que ella había ignorado hasta entonces y que siempre había echado en falta”. El paisaje, pues, le habla, y en el interior de ella se confunde con lo que siente, con lo que anhela.
La insatisfacción de Janine es una sensación vital, pero también parece concretarse en la necesidad de amor, que por supuesto Marcel no colma, porque está con él sólo por no sentirse sola, por lo mismo que su marido está con ella, a quien no quiere. Resulta muy sugerente cuando piensa en los hombres del desierto, y se emociona, y se pregunta por qué “aquella idea le llenaba de una tristeza tan dulce y tan vasta que le cerraba los ojos”. Pero “únicamente sabía que desde el origen de los tiempos, aquel reino le había sido prometido, y sin embargo jamás sería suyo, salvo quizá en aquel instante fugitivo”. Janine se encuentra consigo misma frente a aquella inmensidad sin límites, lo que es tan trascendente, que “le pareció que el curso del mundo acababa de detenerse (...), y en todo lugar la vida quedaba en suspenso, salvo en su corazón, donde en aquel mismo momento alguien lloraba de tristeza y de admiración”. Pero tras la exaltación de aquel repentino descubrimiento, se apodera de ella una inmensa y brusca fatiga. Como dice Jilguero, ella ha abierto los ojos y ya no podrá cerrarlos, lo que creo es una carga tremenda, sobre todo si se intuye que no se podrá superar (“en verdad iba a morir sin haberse librado de ello”, piensa más adelante).
Finalmente, durante la noche, en medio del sueño, siente una llamada de rebeldía “cuyo sentido jamás conocería si no respondía al instante”. Y ella responde, y se adentra en la noche, a pesar de todo lo “espantoso que tienen la soledad y la noche”, justamente para superar ese temor, para enfrentarse a la realidad. Y lo logra, al menos por un momento: “Respiraba, olvidaba el frío, el peso de la existencia, la vida demente o inmóvil, la prolongada angustia de vivir y de morir. Después de haberse escapado alocadamente durante tantos años huyendo delante del miedo, por fin podía detenerse”. Pero al mismo tiempo, Janine satisface su pulsión de vida, el deseo inherente a todos los humanos, quizá como nunca antes lo hubiera hecho. Por una sola vez, y ella lo sabe. “Estaba llorando a lágrima viva, sin poder contenerse”. “No es nada, mi amor –decía ella-, no es nada”.
En fin, como ya he apuntado, me parece un relato magistral, por lo que nos cuenta y por cómo nos lo cuenta. El ambiente, que casi se puede palpar, y los sentimientos de la protagonista, influidos por aquél, hasta confundirse. Hay además fragmentos magníficos, de una gran belleza. Un tema tan conocido, como el de la insatisfacción vital, la soledad y el vacío, Camus sabe tratarlo de una forma especial, diferente, sumamente sugestiva. Admirable.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por Ororo »

Gorezsu!!! :D :D
No leeré tu comentario antes de leer el cuento que acabo de encontrar en castellano en la red.
Si a alguien le interesa, que me lo diga :wink:

Voy a leerlo que se me acumula con el de esta semana.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:Gorezsu!!! :D :D
No leeré tu comentario antes de leer el cuento que acabo de encontrar en castellano en la red.
Si a alguien le interesa, que me lo diga :wink:

Voy a leerlo que se me acumula con el de esta semana.
Ororo, Carmen Neke decía que no daba con él y que no sabía francés. Osea, con tu ayuda ya no tendrá obstáculos.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Gorezsu, después de leer tus elogios, dado que ahora lo he conseguido en castellano y voy a tener unos días de descanso, lo volveré a leer. En francés me ha parecido bueno, pero no magistral, por no poder gozar del aspecto formal. Otra cosa, he comprobado que de este autor me quedaba mucho por leer o bien que ya no recuerdo lo leído. Me engancha, de manera que ya casi me he leído todos los propuestos, si bien habré de releerlos para hacer comentarios decentes. Y en el tomo que he sacado de la biblio, está El primer hombre. Anoche me leí el primer capítulo que me entusiasmó. Eso sí, tiene el problema de que dejó al novela inacabad ay no sé que tal me sentará que se acabe sin rematar. Osea, Gorezsu, que le alegro mucho de que hayas propuesto este autor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La mujer adúltera - Albert Camus

Mensaje por Carmen Neke »

Gracias a Ororo :60: puedo unirme finalmente al miniclub, aunque me temo que para mí septiembre es el mes más cruel y menos propicio a la reflexión literaria. Solamente voy a poder contribuir mi aprecio por este relato y el estilo narrativo de su autor. Me ha gustado especialmente el retrato psicológico de la pareja protagonista, la enorme dulzura y amabilidad que demuestran el uno hacia el otro, y el título del relato que en sí mismo es una parte fundamental de la historia. Estoy de acuerdo con Gorezsu, un relato magistral.
1
Responder