Por la boca muere el pez -A. Camilleri & C. Lucarelli (M.17)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Por la boca muere el pez -A. Camilleri & C. Lucarelli (M.17)

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: Por la boca muere el pez
Título original: Acqua in bocca
Autores: Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli
Año: 2010
Saga: Salvo Montalbano (con Grazia Negro)
Hacía tiempo que nos habían revelado que ambos estaban trabajando en un experimento a cuatro manos, los dos maestros más grandes de la novela negra italiana. ¿Qué cabía esperar de tamaña alianza? El resultado es una deliciosa novela breve, pero una obra que se antoja como un divertimento ligero y de gran densidad a un tiempo. La idea de partida tenía como premisa invitar al diálogo a sus dos investigadores: la inspectora boloñesa Grazia Negro y el comisario Salvo Montalbano. Ella, la viva imagen de la determinación, valiente, intrépida. Él, desencantado, agudo, egocéntrico. Una colaboración cuyo desenlace los obligará a situarse al margen de la ley para resolver el caso que les ocupa, enfrentándose, para ello, a la propia policía y a los servicios secretos. Dos personalidades distintas, casi incompatibles, diríase, pero cuyo feliz encuentro resuelve el poliédrico galimatías al que se enfrentan.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri y Carlo Lucar

Mensaje por Eyre »

La editorial Papel de Liar publica la novela en octubre, pero ya he podido leerla gracias a una amiga :60:

La inspectora de la policía judicial Grazia Negro se pone en contacto -extraoficialmente- con el comisario Salvo Montalbano, de Vigata, para pedirle su colaboración en un caso de homicidio. Inician un intercambio de correspondencia e información, y así, entre cartas, informes policiales, recortes de prensa e interrogatorios se va desarrollando la trama y avanzando la investigación hasta alcanzar un desenlace atípico.

La novela carece de diálogos -salvo los interrogatorios-, la historia se cuenta a través de esos documentos. Recuerda algo a la parte de "Cosas escritas" de La concesión del teléfono, otra novela de Camilleri (sin el personaje de Montalbano).
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri y Carlo Lucar

Mensaje por Lifen »

No he leído nada de Lucarelli, así que no tenía idea de nada ni conozco a Grazia Negro. De todas formas, parece interesante es un "croosover" en toda regla, término que aprendí descargándome cosas de CSI y Sin rastro :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri y Carlo Lucar

Mensaje por Eyre »

Yo tampoco tenía el gusto de conocer a Lucarelli, en Italia será una celebridad, pero aquí... :?
Lifen escribió:De todas formas, parece interesante es un "croosover" en toda regla, término que aprendí descargándome cosas de CSI y Sin rastro :cunao:
:cunao:

Sí, además la novela es corta y entretiene. De todas maneras, creo que ante todo se trata de un "juego" entre los dos autores, un experimento, escribir una historia entre los dos y hacerlo de la manera que planearon: todo a través de documentos (cartas, informes, noticias, transcripciones). Diferente de lo que hizo Camilleri en La muerte de Amalia Sacerdote -por ejemplo- donde casi todo eran diálogos.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri y Carlo Lucar

Mensaje por natura »

Pues aunque sólo sea por ver cómo se las apañan los dos autores para escribir "a 4 manos", creo que merece la pena echarle un vistazo. Y si es tan cortita y a Eyre le ha gustado... cae fijo :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri y Carlo Lucar

Mensaje por Giada »

Lo tengo desde hace meses en italiano pero aún no me he decidido a leerlo.
A ver si le hago un hueco :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri y Carlo Lucar

Mensaje por Eyre »

Espero que no os decepcione :)
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por noramu »

Ya lo tengo en el bolso :D
La verdad es que tras acabar Libertad me apetece algo ameno y europeo. Camilleri me encanta, tanto sus casos policíacos como su faceta más "seria". Recomiendo mucho El traje gris que tiene hilo abierto y desierto por aquí. A Lucarelli no lo conozco. Comentaré pronto...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por Eyre »

A ver qué te parece ese estilo "documental", noramu :)
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por noramu »

El escaso trabajo de esta mañana me ha permitido leerlo de un tirón. Creo que es un experimento de los autores en el que se nota que se lo han pasado en grande y eso hace disfrutar al lector. Si uno lo lee como un "divertimento" lo disfrutará. Me ha hecho reir la manera en que plasma la identidad de los que firman un atestado o cualquiera de los escritos. Con sólo una declaración nos podemos imaginar perfectamente al personaje. :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por Eyre »

Eso es, un juego entre los dos autores que puede entretener al lector :)
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por OTSU »

Hola, como se ha mencionado yo lo consideraría un divertimento, con ironía, humor y momentos mordaces, se disfruta y arranca más de una sonrisa.

Saludos.
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por auriii »

:60: me ha llamado la atención, a ver si lo consigo :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por Caroline »

Lo tengo en espera, a ver si me sacudo los MC´s y le doy un tiento. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por la boca muere el pez -Andrea Camilleri & Carlo Lucar

Mensaje por natura »

Este te lo ventilas en una tarde tonta, Carol, que está entretenido pero ligerito :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder