La venganza de la Petra - Carlos Arniches

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Eyre »

LA VENGANZA DE LA PETRA, de Carlos Arniches
Estrenada en Madrid el 13 de abril de 1917.

Imagen
La venganza de la Petra esconde, tras un sencillo argumento (los recursos que utiliza una mujer guapa, ayudada por el ingenio de un padre muy singular, para recuperar a un marido casquivano y juerguista), un despliegue de mecanismos típicamente arnichescos, coherentemente estructurados y que tienen como finalidad última hacer reír al espectador.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Arden »

De este autor solo he leído La Señorita de Trevélez y me encantó, así que a ver si le echamos un vistazo a esta obra, gracias Eyre por el hilo :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Chubbchubb »

Podríamos contemplarla como el Arniches del año que viene para el mc de s.XX, aunque deberíamos dejarla en reserva, porque hemos leído ya dos Arniches este año :lol: Lo cierto es que supongo que debe ser del estilo que las anteriores, son bastante iguales... :roll: Pero tienen su gracia, eso sí :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Eyre »

De nada, Arden y Chubb :60: :60:

La verdad es que no conocía la obra, pero a finales de mes la representan en el Teatro Zorrilla (de Valladolid) e iremos a verla.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya nos contarás qué tal :D :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Eyre »

Siendo de Arniches, las risas estarán aseguradas :lol:

:60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, por poco bien que lo hagan los actores, ¡eso seguro! :lol: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Eyre »

Fuimos a verla ayer. Antes de comenzar la función, Enrique Cornejo, gerente del Teatro Zorrilla, apareció en escena para homenajear a Pedro Peña, quien se encontraba entre el público. De vez en cuando se colocan unas plaquitas detrás de las butacas del teatro en reconocimiento a autores, actores y otras personas de la tierra relacionadas con el mundo del teatro. Pedro Peña (que es de Tordehumos) salió a recibir el homenaje y a decir unas palabras, pero estaba tan emocionado que no las encontraba. Fue un momento emotivo.


En cuanto a la representación: excelente. No conocía esta obra de Arniches y resultó ser desternillante, qué risas. El personaje de Nicomedes (padre de Petra) es genial, sublime, de lo que no hay :lol: Y los demás (la mujer, la hija, la criada, el yerno, los padres del yerno, el barbero) no se quedan atrás.
En mi opinión, la obra sólo decae ligeramente en el desenlace, que tiene cierta moralina (previsible) y que, sobre todo, resulta algo precipitado:
Manolo: Ah, que era una broma. Pero tenéis razón, tengo que reformarme.
Y fueron felices, blablabla.
Al final, Nicomedes se dirige al público y habla por boca del autor, algo parecido a lo que sucedía en ¡Que viene mi marido!.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por RAOUL »

Qué bien :D ... Qué bonito eso de homenajear antes de una representación a cómicos que llevan toda la vida dejándose la piel en los escenarios.
Aunque, Eyre, todo el mundo sabe que Pedro Peña es de Albacete (¿o es que no veías "Médico de familia"? :D ). No queráis apropiároslo todo los de Valladolid. :noooo:

Esta obra la ando buscando desde hace tiempo y ahora seguiré haciéndolo con más ganas. En general, me gustaría hacerme con un volumen que contenga una buena selección del teatro "largo" de Arniches. Es de eso autores que más allá de su calidad literaria me caen "simpático". :P

Lo de la moralina explícita es algo muy propio de él también. Arniches cree en la función social del teatro y quiere hacérsela patente al público para que salga "concienciado". Pasaba en "Que viene mi marido" y también en "La señorita de Trevélez" o "Los caciques".

Pues muchas gracias, Eyre :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:Qué bien :D ... Qué bonito eso de homenajear antes de una representación a cómicos que llevan toda la vida dejándose la piel en los escenarios.
Aunque, Eyre, todo el mundo sabe que Pedro Peña es de Albacete (¿o es que no veías "Médico de familia"? :D ). No queráis apropiároslo todo los de Valladolid. :noooo:
Chechuuuu :lol:

«Pedro Peña, butaca de honor en el Zorrilla»: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110 ... 10924.html
RAOUL escribió:Esta obra la ando buscando desde hace tiempo y ahora seguiré haciéndolo con más ganas. En general, me gustaría hacerme con un volumen que contenga una buena selección del teatro "largo" de Arniches. Es de eso autores que más allá de su calidad literaria me caen "simpático". :P
La edición de Castalia la vi hace poco en alguna librería.
Si encuentras un "volumen selecto", házmelo saber, por favor :lol:
RAOUL escribió:Lo de la moralina explícita es algo muy propio de él también. Arniches cree en la función social del teatro y quiere hacérsela patente al público para que salga "concienciado". Pasaba en "Que viene mi marido" y también en "La señorita de Trevélez" o "Los caciques".
Sí, en este caso es un sainete de tono moralizante, aunque muy divertido y muy castizo :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Lo ponemos aquí en imagen directa, para dejar constancia del momento, ¿no?

Pues estaré atento a lo de la selección, sí :D La Biblioteca Castro inició en 2005 una publicación de las obras completas en doce volúmenes cronológicos, de los que ahora mismo se han editado los cuatro primeros

http://www.fundcastro.org/resultado_bus ... &pmAutor=4
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:Lo ponemos aquí en imagen directa, para dejar constancia del momento, ¿no?
Ahí, que quede para la posteridad :lol:
RAOUL escribió:Pues estaré atento a lo de la selección, sí :D La Biblioteca Castro inició en 2005 una publicación de las obras completas en doce volúmenes cronológicos, de los que ahora mismo se han editado los cuatro primeros

http://www.fundcastro.org/resultado_bus ... &pmAutor=4
No lo sabía, gracias :o Un poquito caro, quizás...
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Valdemar »

:hola: Ya la he leído y tiene momentos desternillantes :D , qué suerte que hayas podido verla representada, seguro que gana en el escenario. Me ha gustado especialmente el principio con la presentación de Nicomedes, mi personaje favorito, y las escenas en la cama. Los juegos de palabras, habituales en Arniches, aprovechando los apellidos y los dobles sentidos están bien y lo de las botas altas es el mejor golpe de la obra :meparto: .

En cuanto al final, Eyre, coincido en que queda algo sosillo, pero el problema es que
ese resultado tan pobretón es justo lo que persiguen los protagonistas. Yo tampoco conocía la obra y al leer el título pensé que habría alguna escabechina, algo un poquito más impactante, las pretensiones de Petra y su padre, como venganza, se me quedan algo cortas, es triste ver a Petra detrás de ese maromo para que vuelva con ella, pero, claro, hace un siglo las cosas estaban como estaban, eso pasa hoy y Arniches no habría podido escribir una farsa, habría bastado con el chiste del escondite, qué te apuestas a que ni te busco :lol: .
He sacado la edición que has puesto en el primer mensaje del hilo y comentan que la Petra quedó eclipsada por el éxito de La señorita de Trevélez y ¡Que viene mi marido!, que se estrenaron un año antes y uno después, respectivamente. A mí también me gustan más las otras dos, pero es que son buenísimas, es muy difícil que todas estén a esa altura.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venganza de la Petra - Carlos Arniches

Mensaje por Eyre »

Valdeeee :D
Precisamente el actor que interpretaba a Nicomedes estuvo sensacional, se metió al público en el bolsillo. Aunque los demás también estuvieron fantásticos, no debe de resultar fácil hablar de esa manera castizo-chulesca.
Valdemar escribió:En cuanto al final, Eyre, coincido en que queda algo sosillo, pero el problema es que
ese resultado tan pobretón es justo lo que persiguen los protagonistas. Yo tampoco conocía la obra y al leer el título pensé que habría alguna escabechina, algo un poquito más impactante, las pretensiones de Petra y su padre, como venganza, se me quedan algo cortas, es triste ver a Petra detrás de ese maromo para que vuelva con ella, pero, claro, hace un siglo las cosas estaban como estaban, eso pasa hoy y Arniches no habría podido escribir una farsa, habría bastado con el chiste del escondite, qué te apuestas a que ni te busco :lol: .
Pues sí, era chocante que Petra todavía quisiera a ese elemento, vaya joyita. En fin, era otra época. Y se supone que al final se reforma y se convierte en el marido ideal :roll: Eso es lo que me parece algo inverosímil.
Valdemar escribió:He sacado la edición que has puesto en el primer mensaje del hilo y comentan que la Petra quedó eclipsada por el éxito de La señorita de Trevélez y ¡Que viene mi marido!, que se estrenaron un año antes y uno después, respectivamente. A mí también me gustan más las otras dos, pero es que son buenísimas, es muy difícil que todas estén a esa altura.
La Petra es de otro estilo, más sainete, pero es una pena que pasase tan desapercibida.
1
Responder