Los mudos - Albert Camus

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS MUDOS
Albert Camus

El tercer relato incluido en la recopilación El exilio y el reino se sitúa en una ciudad portuaria que bien podría ser Argel. A través de la breve anécdota vivida por unos obreros y su patrón, Camus nos habla de la condición mortal del ser humano, de la conciencia de la propia finitud, y cómo ésta puede aportar a una vida nobleza y dignidad.

Comentarios a partir del viernes 9 de septiembre, aquí :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Mi desagradable comentario, aunque sea el día 5 de septiembre, es que no tenía conocimiento de este cuento de uno de mis escritores favoritos. ¡Imperdonable!, pero, gracias a Sue :60:, soy menos ignorante :D

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Sue_Storm »

Abeeeeen :hola: , pues anímate a leerlo y así podrás dejar un comentario menos "desagradable" (¡qué cosas tienes! :meparto: )...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Abeeeeen :hola: , pues anímate a leerlo y así podrás dejar un comentario menos "desagradable" (¡qué cosas tienes! :meparto: )...
:beso: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Topito »

Retomo el mc con este relato, y no podría haber sido mejor.
No había leído nada aún de Albert, y cuál ha sido mi sorpresa al encontrar un narrador de gran altura. Un narrador cómo le gusta al menda.
A pesar de ese halo de tristeza por la juventud perdida, más que pérdida: olvidada por el protagonista, existen numerosos rayos de luz en este relato. Me ha iluminado el rostro los sentimientos que muestra, al principio, notaba esa pesadumbre al ver alejarse la juventud y las actividades que, por la madurez y deberes, uno deja atrás. Sin embargo, a lo largo del relato este sentimiento se me desvaneció y fui adquiriendo, gracias al narrador, una sensación de que lo importante es el presente, lo que uno tiene ahora y no lo que tuvo y tendrá. Posiblemente este sentimiento proviene de mis experiencias ante enfermedades y muertes que a mi alrededor ha habido en estos años. Uno se da cuenta de lo que tiene cuando ve lo que otros pierden, o lo que uno mismo pierde.
Existen tramas secundarias, pero todas ellas dan un empujón, a mi entender, a estos sentimientos que estoy expresando.
Realmente, me ha gustado mucho. Me ha gustado cómo se retrata a los personajes: patrón y obreros. La forma sencilla y maravillosa que tiene Albert Camus para retratar hechos cotidianos.
Me queda la sensación de que debo vivir el presente disfrutándolo, recordando los buenos y gratos momentos pasados, y sin dar mayor importancia a los futuros, puesto que, nunca sabemos que nos deparará el futuro.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Bueno, también Jilguero lo ha leído ya. Comparto con topito sus elogios al aspecto formal, a la capacidad de crear ambiente y producirnos sentimientos. Desde la semana pasada, gracias a Camus, tengo la vaga sensación de haber estado en Argelia. Sin embargo, a diferencia de La mujer adúltera, cuya trama me decía más, el contenido de este otro relato, Los mudos, me ha sabido a poco. Es decir, chapeau por el aspecto formal :marie_bow: , pero ya no tanto por el contenido :meditando: . De todas formas, tengo intención de hacer una relectura (la prosa de Camus y sus mensajes lo merecen) e igual le veo más chicha al relato. Siempre he tenido a Camus entre mis autores favoritos de toda la vida y posiblemente por ello sea con él más exigente que con otros.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por primopons »

El tema me resulta bastante menos atractivo que el de La mujer adúltera. El tira y afloja laboral entre empresario y obreros no es un argumento que a priori me seduzca. Y, sin embargo, Camus escribe de tal manera que logra que Los mudos me guste. Es un gustazo esto de que haya gente capaz de extraer belleza desde casi cualquier cosa.

Me ha interesado especialmente el personaje del empresario, el señor Lasalle (creo que era éste el apellido, no tengo aquí el libro). Ya se comenta al principio que el tipo no era mala gente del todo. Y luego se le nota lo mal que lleva el ver que los trabajadores no están como siempre, que prácticamente no le dirigen la palabra. Y en esto salta el problema con su hija... ¿cómo reaccionarán los trabajadores ante este hecho? ¿Sabrán separar la relación humana de la relación laboral? En este punto es donde me ha parecido que se concentraba la mayor tensión del relato.

Es curioso (me encanta) comprobar las lecturas tan distintas que podemos llegar a hacer. Lo digo porque me ha sorprendido la interpretación de Topito, en el sentido de la importancia del presente frente a pasado y futuro. Mis reflexiones han ido por caminos muy distintos. He pensado que estos temas (como el enfrentamiento patrono-obrero, rico-pobre) son eternos. Tal vez si en el momento presente hubiese que elegir quiénes son los "malos" más "malos", pues escogeríamos a los banqueros, o a los especuladores de la bolsa, o a los "mercados". Pero lo que siempre me pregunto, máxime en una época como la que nos ha tocado vivir, es si el trabajador de a pie, el pobre, el endeudado, habría actuado o no de modo diferente si le hubiese tocado desempeñar el otro papel, es decir, el de patrono, el de rico, el de prestamista. Dicho de otro modo: ¿hasta qué punto son malos ellos como personas o los hace malos su riqueza?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado mucho menos Los mudos que La mujer adúltera (es inevitable la comparación). Como bien decís jilguero y primopons, el argumento es mucho menos llamativo o atractivo y, sobre todo, menos profundo.
Pese a que de una actitud que podría considerarse infantil como el no dirigir la palabra a quien te tiene cabreado, muestra una reacción ante lo que consideran injusto, no ha llegado a emocionarme el argumento.
Bien escrito y bien contado, como el anterior, pero sin la misma chispa.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Carmen Neke »

Coincido por completo con el comentario de Primopons: Camus ha conseguido hacerme muy atractivo un relato con una temática que no me atrae nada a priori. Y lo ha hecho, como muy bien señala Primo, porque ha conseguido salirse de los arquetipos costumbristas (no puedo dejar de pensar lo que habría hecho Aldecoa con este relato) y presentar la cara más humana de todos los personajes implicados, que no quiere decir su mejor cara. Como dicen en un momento dado del relato (cito de memoria y de forma aproximada) ellos eran hombres y no podían deshacerse en gritos y en lamentos. Así que todos mudos, mudos ante la mano tendida del patrón que quiere recuperar el clima cordial con sus trabajadores, y mudos también ante la adversidad del jefe sin ofrecerle apoyo moral alguno.

Me está gustando mucho Camus, su mirada penetrante y certera sobre la realidad y su manera de plasmarla en los relatos sin embellecimientos pero también sin truculencias. Y los títulos son tan simples como contundentes y decisivos.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Ivanovich »

jilguero escribió:Los mudos, me ha sabido a poco.
Y a mi.

El relato es muy equilibrado en sus formas, bien documentado en el oficio, ilustra bien el antagonismo entre empleados y patrono, tiene de fondo la subtrama de la muerte de la niña y el contraste con los problemas cotidianos, etc.. sí, todo eso tiene, pero me ha sabido a poco, sosete, quizá porque la historia en sí no me ha llamado la atención especialmente o porque el estilo es demasiado naturalista y no tiene la suficiente fuerza para meterme dentro... qué se yo, y porque para mi, eso sí, le falta esa prosa afilada que tenía La mujer adúltera y que tanto me gustó de ese otro cuento.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Carmen Neke »

Naturalista, esa era la palabra que estaba buscando antes: este relato me ha gustado mucho precisamente porque no es naturalista (en la medida en que Ignacio Aldecoa sí que lo era). No habla de la lucha de clases ni de la problemática de los oficios condenados a desaparecer, aunque esos temas salgan a relucir. Habla de un día en la vida de un hombre que siente que se está haciendo viejo y que se le están acabando los sueños, y habla de esto lo mismo que toca todos los otros temas, de forma profunda pero sin dramatizar.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Topito »

Carmen Neke escribió:Habla de un día en la vida de un hombre que siente que se está haciendo viejo y que se le están acabando los sueños, y habla de esto lo mismo que toca todos los otros temas, de forma profunda pero sin dramatizar.
Qué razón tienes. Por eso a mi me ha gustado. Cuenta la vida tal y como es en la realidad. No vivimos en un melodrama y así lo cuenta en su cuento. NI lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo. Todo está en su justa medida.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Topito »

Topito escribió:
Carmen Neke escribió:Habla de un día en la vida de un hombre que siente que se está haciendo viejo y que se le están acabando los sueños, y habla de esto lo mismo que toca todos los otros temas, de forma profunda pero sin dramatizar.
Qué razón tienes. Por eso a mi me ha gustado. Cuenta la vida tal y como es en la realidad. No vivimos en un melodrama y así lo cuenta en su cuento. NI lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo. Todo está en su justa medida.
pd: creo que me ha venido bien no leer antes el otro relato, por lo que no los he podido comparar. Imagino que me vendrá bien para cuando lo lea... de menos a más :mrgreen: . Aunque a mi estos relatos siempre me han gustado porque suelo fijarme más en cómo me cuentan una historia que en qué es lo que me cuentan. Me explico: ya me pueden contar simplemente un paseo por un parque y quedar encantado con la narración, como contarme un asesinado sangriento y no llamarme la atención por la forma de narrármelo.

Camus sabe contar historias, o eso me parece...
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Ivanovich »

Carmen Neke escribió:Naturalista, esa era la palabra que estaba buscando antes: este relato me ha gustado mucho precisamente porque no es naturalista (en la medida en que Ignacio Aldecoa sí que lo era).
Asumiendo mis limitaciones en teoría literaria -soy un mero aficionado a leer-, a mi me da la impresión de que hay mucho del estilo naturalista en este cuento -aunque Camus sea muy posterior al nacimiento mismo del estilo-, pero estoy dispuesto a dejarme convencer de lo contrario, si es el caso. El hecho de que tenga una subtrama, de que pretenda contarnos algo por debajo de la historia, o de que huya del dramatismo, no desdice de ello; no existe un decálogo exacto que permita etiquetar una obra como naturalista o no naturalista, pero sí una serie de factores que permitan una cierta aproximación, aunque argumentos habrá para interpretarlos. Dejo vinculo a wiki, asumiendo también las limitaciones de la wiki, pero para andar por casa igual nos vale, cada cual que saque sus concluisiones. Y sin ánimo de crear polémica, que lo sepan :P pero sí de aprender de lo que salga.

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los mudos - Albert Camus

Mensaje por Carmen Neke »

Ivanovich escribió: no existe un decálogo exacto que permita etiquetar una obra como naturalista o no naturalista
Sin ánimo alguno de polemizar: sí que existe :P lo puede encontrar en su propio vínculo a Wikipedia. Lo reproduzco aquí:
En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofía como Determinismo. De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.
La fisiología como motor de la conducta de los personajes;
Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental
Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social;
Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador. :meditando:
Feísmo y tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.
Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio.
para añadir que, dejando a un lado si este relato es o no es naturalista, no encuentro en él ninguna de estas características, que sí que estaban presentes en mayor o menor medida en los relatos de Aldecoa. Y esto hace que Camus me guste más que Aldecoa. Que la criatura se llame costumbrista, realista, naturalista o materialista dialéctico me trae bastante sin cuidado, la verdad.
1
Responder