¿Por qué las cebras no tienen úlcera? - Robert Sapolsky

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4052
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? - Robert Sapolsky

Mensaje por Araith » 09 Sep 2011 20:05

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? - Robert Sapolsky
La guía del estrés

Imagen

Gracias a los avances en la medicina y en la sanidad pública, nuestros patrones de enfermedad han cambiado. Actualmente padecemos enfermedades distintas y tenemos más probabilidades de morir de forma diferente que la mayor parte de nuestros antepasados. Lo que nos preocupa y nos quita el sueño es otro tipo de enfermedades. Y una de ellas es el estrés: atascos de tráfi co, problemas económicos, exceso de trabajo, relaciones sociales… Y el estrés sí puede generar enfermedades. En nuestra vida privilegiada, hemos sido los únicos (del mundo animal) con la suficiente inteligencia como para inventarnos esos agentes estresantes, y los únicos lo bastante estúpidos como para permitir que dominen nuestras vidas. Ante el gran muro de un agente estresante no hay que suponer que existe una solución especial que logrará derribar el muro, lo que hay que asumir es que a menudo, mediante el control de una serie de puntos de apoyo podemos escalarlo. Este libro es una útil guía para ello. Esta nueva edición totalmente actualizada incluye nuevos capítulos y nuevas perspectivas sobre cómo responde el sistema nervioso al estrés y cómo se pueden controlar estas respuestas.
576 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-8251-8
23,80€ IVA incluido
Alianza Editorial
:101:

Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4052
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? - Robert Sapolsky

Mensaje por Araith » 09 Sep 2011 20:11

¿Alguien ha oído hablar de este libro? A mí me lo han recomendado para entender cómo afecta el tema de la ansiedad y el estrés al cuerpo, más en el plan de cómo el cuerpo lo reproduce en enfermedades psicosomáticas y tal.

Por cierto, en Alianza lo tenían puesto como ensayo pero he pensado que quizá fuera más de autoayuda y entonces debiera estar en No ficción. Lo cierto es que no sé hacia dónde tira el autor... :roll:
:101:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45860
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? - Robert Sapolsky

Mensaje por Aben Razín » 12 Sep 2011 08:50

No había oído hablar de este ensayo, pero me interesa mucho al tema, más aún teniendo en cuenta la situación por la que paso y algunas personas conocidas, creo que es hora de hacer caso a estos avisos que el cuerpo nos envía cuando somatizamos problemas de nervios que podemos tener :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4361
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? - Robert Sapolsky

Mensaje por CarmenP88 » 21 Sep 2011 16:19

Nos hablaron de este libro en clase y me parece que puede ser muy interesante. Tengo que leerlo de una vez, que ya va siendo hora...

Avatar de Usuario
Emecé
Mensajes: 12
Registrado: 09 Ene 2014 13:55

Re: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? - Robert Sapolsky

Mensaje por Emecé » 19 Ene 2014 00:16

Ya he visto que el hilo es antiguo, pero como parece que ninguno de los que había posteado aquí había tenido ocasión de leerlo... ahí va.

El libro, a mi modo de ver, no es en absoluto de autoayuda sino, claramente, de divulgación. Se adentra en las causas fisio y psicológicas del stress y, a su vez, en los efectos de éste sobre cuerpo y mente. Tremendamente interesante, aunque alguna vez peca de prolijo y otras resulta poco accesible por el exceso de términos técnicos (que todos han sido presentados previamente en el libro, pero siendo un lego tienes tendencia a olvidarlos).

Lo peor es, sin duda, el título, no ayuda nada a que te apetezca leerlo.

A pesar de los problemillas que he citado no puedo sino recomendarlo fuertemente.
La información debe fluir.

Responder