Las bodas de Fígaro - Pierre Caron de Beaumarchais

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Las bodas de Fígaro - Pierre Caron de Beaumarchais

Mensaje por RAOUL »

Comedia en cinco actos escrita en 1778 y estrenada en París el 27 de abril de 1784

Imagen
Hombre de vida asendereada y de múltiples ocupaciones por razón, sobre todo, de su voluntad de ascender en la escala social, Pierre-Augustin Caron, más conocido como Beaumarchais (1732-1798), dejó, con todo, dos obras dramáticas magistrales: El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. Comedia calificada de inmoral y prohibida expresamente por el rey Luis XVI, en Las bodas de Fígaro volvemos a encontrar a los personajes de El barbero de Sevilla, pero inspirados ahora por una visión de la sociedad corrosiva, aunque a la vez divertida y alegre, que aúna «frivolidad y razón». Plagada, en efecto, de burlas e invectivas contra todas las bases en que se sustentaba el Antiguo Régimen, la obra -estrenada tras múltiples peripecias en 1784- conoció un éxito clamoroso que Mozart iba a potenciar componiendo, con libreto de Da Ponte, la genial ópera del mismo título: desde entonces, la obra sigue ocupando un lugar indiscutible en la historia del teatro y de la ópera.
Alianza Editorial
Como hemos alumbrado estos días un par de hilos dedicados a Marivaux, no estará de más abrirle alguno a otro de los grandes del teatro francés del siglo XVIII.

A Beaumarchais le cupo la buena y la mala suerte de que sus dos mejores obras, "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro", cayeran en manos de Rossini y Mozart para que estos compusieran un par de óperas de calidad tan impresionante que yo creo que están en la cima del arte humano de todos los tiempos. De esta forma, si hoy alguien busca información sobre este título, "Las bodas de Fígaro", con seguridad le remitirán en primer lugar a la ópera de Mozart pasando por encima de la comedia de Beaumarchais.

Lo cual no deja de ser algo injusto, porque la obra de Beaumarchais, en sí misma, es deliciosa, divertidísima y está llena de interés. Yo tuve oportunidad de verla hace muchísimos años, en un montaje muy bueno de una compañía catalana, con Lluis Homar en el papel de Fígaro, y el recuerdo que tengo es imborrable. Recuerdo, por ejemplo, que al iniciarse la representación todavía había espectadores entrando en la sala y Lluis Homar se interrumpió, se encaró con ellos con cara de mucho cabreo y les soltó:

- A ver si terminamos de acomodarnos todos y podemos continuar.

Que fue en la escena del diálogo inicial entre Fígaro y Susana, en el momento en que Susana le pregunta a Fígaro: "¿Cuándo dejarás de decirme que me quieres de la mañana a la noche?", y Fígaro responde: "Cuando me dejes demostrártelo de la noche a la mañana" :lengua:

Y qué magnífico estuvo Lluis Homar en el larguísimo y formidable monólogo de Fígaro ya hacia final, sentándose en el proscenio, y dirigiéndose directamente al público.
Sí que fue una gran noche de teatro aquélla :D

Para quien conozca la ópera, leer la comedia se hace muy complicado - por lo menos a mí me ha pasado- porque el recuerdo de la música se le cruza en todo momento, pero para quien no, siempre que consiga una buena traducción (la que yo tengo es bastante mejorable), se lo pasará bomba. Y representada, esas dos posibles clases de espectadores la disfrutarán por igual. Porque es estupenda, inteligente, está llena de posibilidades, la carga amorosa se disfruta y da qué pensar y la política se percibe sin que pese, y uno pasa dos horas tan ricamente y sale encantado . :D Teatro del bueno.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las bodas de Fígaro - Pierre Caron de Beaumarchais

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: ¿No tenía hilo abierto? ¡Qué olvidados estan los pobres franceses del XVIII! :cry: ¡Con lo buena que es esta obra! No me atrevería a decir que supera la ópera, la verdad, todo sea dicho,
proque ese Porgi amor de la Contessa, es... :08:
Pero vamos, tiene que ser deliciosa, está claro :D Una vez empecé a leerla, pero la traducción era un asquito :noooo: Y lo dejé. Tengo que encontrar una edición buena, que las hay... :meditando:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las bodas de Fígaro - Pierre Caron de Beaumarchais

Mensaje por Arden »

Yo he visto la versión operística, varias veces además, la última en el Palau de les Arts de Valencia con una excelente versión, y me imagino que me va a pasar lo que cuenta Raoul si la leo que tendré la música en la cabeza: cinque, dieci, venti, trenta, trenta tre..... :mrgreen:

En fin, una más que podríamos añadir para un futuro miniclub.

Gracias Raoul :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las bodas de Fígaro - Pierre Caron de Beaumarchais

Mensaje por RAOUL »

Bueno, nada supera a la ópera... Pero es interesante al ir leyendo la comedia cotejarla con la adaptación del libretista y analizar las decisiones que éste va tomando.

Por ejemplo, en la comedia la Condesa hace su aparición en el Acto I y no nos la presenta Beaumarchais en su dormitorio, como en la ópera. El "Porgi amor" es invención de Da Ponte/Mozart y es impresionante cómo nos introduce en el universo femenino y cómo pinta la música el alma del personaje.
El "Porgi amor" es la repera limonera :cunao: Pero tú eres más del club de Susana 8)

Pero, señorita Chubb, si quiere hablar Ud. del libreto y de la ópera haga el favor de abrir en este subforo otro hilo. Que está mezclando tontamente las churras francesas con las merinas italianas. :evil:

Claro, Arden :mrgreen: La comedia empieza exactamente así, con Fígaro midiendo la cama y Susana probándose el tocado de novia. Es imposible quitarse la música de la cabeza al leerla. Pero representada no hay miedo a interferencias.

Recuerdo que en la versión que vi de la comedia se hacía un guiño a Mozart, pero no con esta ópera sino con Don Giovanni . Al principio, salía Lluis Homar, en su papel de criado y trajinando y cantaba el "Notte e giorno fatticar" del Leporello, el criado de Don Juan.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las bodas de Fígaro - Pierre Caron de Beaumarchais

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Pero, señorita Chubb, si quiere hablar Ud. del libreto y de la ópera haga el favor de abrir en este subforo otro hilo. Que está mezclando tontamente las churras francesas con las merinas italianas. :evil:
¡Sí, señor! :salute:
No sé qué bicho os ha picado esta semana a todos con no dejar de darme ordenes :evil: Al final, cuando la gota colme el vaso, voy a mandar al imprudente que haya vertido esa gota, aunque sea la única que haya echado, a la mismísima.... :evil: :evil: Pero tranquilo, RAOUL, la advertencia no va para ti (de momento... :roll:) :lol: :60:
Responder