Dafnis y Cloe - Longo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Dafnis y Cloe - Longo

Mensaje por verosmosis »

Dafnis y Cloe
Longo


Imagen
Sinopsis
Apenas sabemos nada del autor de Dafnis y Cloe. Todo lo que le rodea son conjeturas de difícil constatación: desde su nombre, Longo, hasta su procedencia, la isla de Lesbos, pasando incluso por la época en que vivió, muy probablemente el siglo II a. C., aunque se ha llegado a creer que pudo vivir en fecha más tardía. Sin embargo, para leer una pequeña joya intemporal como Dafnis y Cloe poco importan estos detalles, porque el lector puede disfrutar de este elegante y sensual relato prescindiendo de ellos. La novela narra el nacimiento del amor y la pasión de dos jóvenes pastores en el marco idílico de la campiña griega. Las peripecias que viven estos adolescentes son mínimas, por debajo de la descripción de sus sentimientos y la exaltación de la naturaleza, que acaba asumiendo un papel principal. Dafnis y Cloe es uno de los pocos ejemplos de novela griega antigua que conservamos y quizá el mejor. Máximo exponente de la novela pastoril, la importancia que le concedieron sus contemporáneos no fue tanta como la que se le dio en toda Europa a partir del Renacimiento y que se ha prolongado en el tiempo con toda justicia.
Ficha en gredos


Lo voy a leer en breves, si alguien también tiene ganas... :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Dafnis y Cloe - Longo

Mensaje por verosmosis »

La empecé anoche, leí el proemio y el primer libro. Aparentemente Longo nos cuenta una historia que encontró pintada y que decidió poner por escrito con la esperanza de que su trabajo ha de ser grato a todos los hombres, porque sanará al enfermo, mitigará las penas del triste, recordará de amor al que ya amó y enseñará el amor al que no ha amado nunca; pues nadie se libertó hasta ahora de amar, ni ha de libertarse en lo futuro.

Probablemente sea una de las historias de amor más ingenuas y cursis que lea en mi vida, pero no puedo negar que me está gustando. :08:
Libro I escribió:Me falta el aliento, el corazón me palpita, se me derrite el alma, y a pesar de todo, quiero más besos. ¡Oh extraña victoria! ¡Oh dolencia nueva, cuyo nombre ignoro! ¿Habrá Cloe tomado algún veneno antes de besarme?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Dafnis y Cloe - Longo

Mensaje por verosmosis »

Terminado.
:lol: Tal y como había predicho, es una de las historias más cursis y melosas que leí hasta ahora. Ambos son muy ingenuos, las cosas que les suceden son muy ingenuas, y las soluciones a esas cuestiones lo son aun más. De todas maneras, la novelita me pareció muy linda en su inocencia y entretenida en lo que tiene de previsible.
Se lee en un pis-pas, y se pasa un lindo rato con ella. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Longo de Lesbos - Dafnis y Cloe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo también la he leído recientemente...
Es un clásico griego.
Sobre lo que comentas de su ingenuidad, hay que decir que la obra - como toda la narrativa clásica - no se preocupa del realismo ni de la verosimilitud. Simplemente es un antecedente de la novela pastoril, que causaría furor en la España del S. XVI y que como todos los géneros acabó cansando y produciendo hastío por la repetición sistemática de las situaciones.
La novela pastoril griega, como la española varios siglos después, intenta reflexionar sobre la naturaleza del amor erótico y sus relaciones con los otros tipos de amor... es, pues, una obra más cercana a la filosofía que a la novela tal y como la conocemos hoy...

Leedla, que vale la pena.

klatubaradaniktó
Responder