La piedra que crece - Albert Camus

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA PIEDRA QUE CRECE
Albert Camus

Misterioso, con presencia de elementos fantásticos, este nuevo relato de El exilio y el reino es muy original y da buen juego para comentarios. Espero los vuestros a partir de este viernes 23 de septiembre, aquí :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por Carmen Neke »

Leído. Y no me he enterado de nada :noooo: Sí que me ha dado la impresión de que por una vez Camus ha escrito este cuento desde una voz prestada, siguiendo un estilo que no es el suyo. Con gran pericia técnica, eso sí, pero no ha logrado convencerme, me ha parecido que todo se quedaba muy en la superficie sin las honduras que presentaban los otros relatos que hemos leído. Aunque también es posible que se me hayan escapado todos los matices, porque como he dicho al principio me he quedado in albis con esta lectura.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por primopons »

A mí también me ha gustado menos este relato que los anteriores. Se me ha hecho un poco largo, lo cual no es buen síntoma. El inicio me pareció sugerente, un tanto misterioso, y con un entorno exóticamente atractivo. Pero una vez que el ingeniero D'Arrast llega a Iguapé y empieza a entrar en contacto con la gente de allí, el relato toma un rumbo que no es de mi gusto. Comentaba jilguero el otro día que, en los dos relatos de Camus que teníamos todavía pendientes, uno era de estilo conradiano y el otro de estilo borgesiano. Pues no sé cuál es cual, pero a mí éste me ha recordado en cierta manera a esos dos autores. A Conrad por las similitudes con El corazón de las tinieblas, y a Borges por la dificultad para interpretar los símbolos y, sobre todo, por ese sentirse seducido el hombre civilizado por lo primigenio, por la fuerza de la naturaleza y de los seres más puros.

Me pasa un poco como a Carmen Neke. Tengo yo también la sensación de que se me escapa el sentido del cuento. Intuyo que D'Arrast es un hombre que viene huyendo de su "civilizada" Europa, y para el que su profesión y los encargos recibidos son poco más que una excusa para introducirse en un nuevo mundo que lo atrae por la fuerza de su naturaleza, por la pureza de sus habitantes. Y que una vez en Iguapé hace todo lo posible por acercarse a su gente, por sumergirse en esa atmósfera primitiva y rudimentaria, tal vez en la esperanza de encontrar en ella un sosiego o una felicidad que el mundo del que proviene le niega. Y aunque con dificultades (especialmente difícil el unirse a esos ritos de baile y música), podemos decir que D'Arrast en cierto modo logra integrarse en la escena final, tan evocadora de la pasión de Jesucristo, en la que ayuda al cocinero a culminar el cumplimiento de su promesa. Entiendo que, con ese gesto de tomar el relevo del cocinero, D'Arrast muestra que ha llegado a sentirse parte de la Humanidad entendida como un todo (esto también recuerda a Borges), como si todos los hombres fueran uno. Más desconcertante es, sin embargo, la dirección inesperada que toma cuando, evitando el destino previsto, traslada la piedra hasta depositarla en el centro de la chabola. Esto me ha sonado como a que D'Arrast prefiere ofrecer su sacrificio a la Humanidad mejor que a un Dios, y por ello deja la piedra en lo que podría representar el centro de lo humano, el núcleo de la vida familiar.

Pero, bueno, seguro que hay un montón de símbolos que no capto. La propia piedra que crece no sé a qué viene, no sé que significa. A ver si alguien lo ha comprendido y nos lo explica.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Estoy fuera de mi lugar habitual y sin el libro, por lo que no puedo releer el relato y hacer un comentario detenido. Pero puedo adelantaros que estoy de acuerdo con Carmen, en lo de que parece que Camus jugara a tomar la voz de otro, Conrand (este, Primo, es el que me recordaba el ambiente del Corazón de las Tinieblas). Lo hace bien, en el sentido que comentais, de la técnica y de ser sugerente, pero no parece haber logrado un relato claro y con su impronta, tan obvia en los anteriores. Me gusta que los autores ensayen distintos registros para ver como los resuelven, pero quizas este se le fue a Camus un poco de las manos. Lo más interesante del relato me parece la escena final, mencionada por Primopons, pero creo que la resuleve de forma confusa y sin la profundidad filosófica que gasta habitualmente Camus. Tampoco yo entiendo bien el significado de ese cambio de camino, aunque quise ver una rebelión ante lo establecido. Es decir, al principio se dice que la gente más pobre está en las chabolas, y ese gesto pudiera decir que a Dios hay que buscarlo ahí y no en los templos. Esto viene a ser una variación de la interpretación de Primopons. A ver si el especialista en Camus, Gorezsu, nos da alguna pista que nos haga ver la luz :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por Gorezsu »

LA PIEDRA QUE CRECE.
Esta relato también a mí me ha dejado un tanto confuso. Pero quizá porque esperaba otra conclusión, no sé cuál, pero que fuera más de mi gusto. O que fuera más clara.
D´Arrast es un personaje desarraigado, que huye de Europa donde “dominaban la vergüenza y la cólera”, en busca de otro lugar, que bien podría estar en la apartada y primigenia selva brasileña. Nos dice Camus hacia la mitad del relato “como si el trabajo para el que había acudido allí no fuera más que un pretexto, el motivo de una sorpresa, o de un encuentro que ni siquiera podía imaginar, pero que le estaba esperando pacientemente en aquel fin del mundo”. Como en La Mujer Adúltera, o como en El Huésped, se trata de un personaje descontento con “su mundo”. D´Arrast busca a ciegas otro mundo. Y presiente en la selva, que ha llegado a él. Pero aquel nuevo mundo, en principio misterioso, y lleno de sensaciones nuevas, como es la selva y el río que la atraviesa, va cambiando a medida que conoce a la gente que lo habita. Llega a Iguapé y lo que encuentra es una sociedad en la que se repiten ciertos esquemas, parecidos, aunque rudimentarios, a la vieja Europa: El alcalde, el juez, el jefe de policía, las leyes... O incluso peor, porque allí todavía hay “señores”. Pero después se adentra en el pueblo y sus costumbres, sus supersticiones y sus ritos. Una muchacha le da la bienvenida. La ve perderse entre los demás. Más tarde “sin saber por qué, volvió a ver al mismo tiempo a la muchacha”. Quizá sea esta la primera conexión atractiva con aquel nuevo mundo, que no obstante, en contraste con Europa le sugiere “el exilio o la soledad en medio de aquellos locos lánguidos que bailaban para morir” Y a continuación nos dice Camus: “Pero a través de la noche húmeda, llena de olores vegetales, aún percibió el extraño grito de pájaro herido de la hermosa muchacha adormecida”. Es decir, D´Arrast se siente atraído por aquel ambiente, al mismo tiempo que ciertas cosas le repelen. Una reacción completamente lógica ante lo nuevo.
La confusión, como a vosotros, me llega con el inesperado final, en parte porque no lo comparto. Ese pueblo lleno de supersticiones, de rituales enajenadores, me desagrada y seguramente no habría podido integrarme en él. Naturalmente el personaje de este relato no soy yo, y su reacción no me pertenece. Pero puedo comprenderla. D´Arrast parece haber encontrado su lugar, puesto que al final se dice “Con los ojos cerrados saludó alegremente a su propia fuerza, y saludó una vez más a la vida que volvía a empezar”. Se ha sentido unido por la fraternidad a aquellos hombres, a aquel cocinero que trata de cumplir su promesa, y le ayuda, como a su vez él le prometió. En cuanto a que prefiera ir a la chabola del cocinero, en lugar de a la iglesia, estoy de acuerdo con Jilguero en que puede ser una forma de sugerirnos que a Dios a que buscarlo entre la gente y no en los templos. Puede ser además una forma de rebelión contra lo establecido.
No obstante, como a vosotros, este cuento me ha gustado menos. Empieza muy bien, como apunta Primopons, con esa ambiente selvático, de misterio, al estilo conradiano de El corazón de las tinieblas. Incluso me gusta cuando llega a Iguapó, y nos lo describe, con su gente, sus calles y plazas, los sonidos, las sensaciones... Para mí gusto decae con la descripción de los bailes, que se me hace un tanto premiosa. Y desde luego, el desenlace resulta un tanto confuso. No me gusta además la relación que se puede establecer con D´Arrast portando la piedra, y el vía crucis, a pesar de que en él vaya implícito una forma de redención y de fraternidad universal, que seguramente es lo que Camus haya querido decirnos.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por primopons »

Pues me quedo más tranquilo al ver que es compartido ese cierto disgusto ante este relato. Incluso a Gorezsu le ha gustado menos. A mí también me pasa con frecuencia lo de sentir decepción cuando un personaje, con el que de algún modo te estabas identificando, de repente tira por los cerros de Úbeda y rompe su conexión contigo. Es curioso cuán inevitable resulta el proyectarse sobre lo que leemos...
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por Gorezsu »

Vaya, veo que sólo nos hemos quedado cuatro en el foro. ¿Dónde andan los demás? Supongo que irán reapareciendo, aunque a estas alturas, será ya para otro cuento.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por primopons »

Gorezsu escribió:Vaya, veo que sólo nos hemos quedado cuatro en el foro. ¿Dónde andan los demás? Supongo que irán reapareciendo, aunque a estas alturas, será ya para otro cuento.
Me he entretenido revisando los hilos correspondientes a los inicios del mc y realmente se vivió "una edad de oro". No sé si me he dejado a alguien atrás, porque por el camino me he cansado (le pido disculpas), pero todos estos foreros participaban:

gandaio, Lua, aloneinkioto, sopadeajo, ignotus, madison, Ayrween, Murke, Arden, imation, eskarina, bookhere, Fresa, Katiaconk, fahrenheit, Sue, Topito, Ivanovich, Ororo, Gorezsu, Carmen Neke, jilguero y Primopons.

¿Volverán todos algún día a brindarnos su grata compañía? ¿Llegarán nuevos participantes? El tiempo lo dirá. El foro es muy grande y el tiempo finito (a veces me doy un garbeo y los encuentro en otros salones). Aparte de que el tiempo que puede uno dedicarle a este compartir lecturas y comentarios también sufre sus vaivenes según circunstancias y épocas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por Sue_Storm »

Se hará lo que se pueda para la repesca :D Por mi parte os aseguro que os leo, y algo es algo :lol:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por primopons »

Sue_Storm escribió:Se hará lo que se pueda para la repesca :D Por mi parte os aseguro que os leo, y algo es algo :lol:
No sólo nos lees, también nos moderas, abres hilo y colocas comentario de abrir boca y foto preciosa. :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por Ororo »

primopons escribió:¿Volverán todos algún día a brindarnos su grata compañía? ¿Llegarán nuevos participantes? El tiempo lo dirá.
Las oscuras golondrinas no lo sé, pero yo estoy de camino :wink:
primopons escribió:Me he entretenido revisando los hilos correspondientes a los inicios del mc y realmente se vivió "una edad de oro".
Todavía están por llegar los tiempos memorables que habrán de perdurar por siempre en los libros antiguos y que futuras generaciones conocerán, loarán e intentarán imitar :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:LA PIEDRA QUE CRECE.
...como a vosotros, este cuento me ha gustado menos. Empieza muy bien, como apunta Primopons, con esa ambiente selvático, de misterio, al estilo conradiano de El corazón de las tinieblas. Incluso me gusta cuando llega a Iguapó, y nos lo describe, con su gente, sus calles y plazas, los sonidos, las sensaciones... Para mí gusto decae con la descripción de los bailes, que se me hace un tanto premiosa. Y desde luego, el desenlace resulta un tanto confuso. No me gusta además la relación que se puede establecer con D´Arrast portando la piedra, y el vía crucis, a pesar de que en él vaya implícito una forma de redención y de fraternidad universal, que seguramente es lo que Camus haya querido decirnos.
Pues a mi, Gorezsu, esa parte final, incluido ese paralelismo, me ha gustado. Me ha traido a la memoria otra escena memorable de ficción, de un cuento de Roa Bastos, Borrador de un informe (de "El baldio"): "Por la cuesta del cerro bajaba la mujer cargando una cruz tan grande como el Calvario. Avanzaba despacio como una sonámbula en pleno día, despegando con esfuerzo los pies del bleque que el sol derretía sobre el balasto de la ruta en construcción. La negra cabellera, encanecida de polvo, se le derramaba por la espalda hasta las caderas... De trecho en trecho se detenía un breve instante, los ojos siempre fijos delante de sí, para tomar aliento y borronearse con el antebrazo el sudor sanguinolentode la cara, pero también como si esas detenciones formaran parte de su espasmódica marcha, las estaciones en el extraño via crucis de ese Cristo hembra". Supongo que Jilguero, tan acostumbrado a ver a los costaleros, cargadores y penitentes, ve este tipo de retos/promesas como una simple expresión de la fe ciega, da lo mismo en qué, que a veces muestran los humanos.
Última edición por jilguero el 29 Sep 2011 20:51, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Vaya, veo que sólo nos hemos quedado cuatro en el foro. ¿Dónde andan los demás? Supongo que irán reapareciendo, aunque a estas alturas, será ya para otro cuento.
Algunos somos "jartibles", que dirían por acá, y no nos perdemos ninguno, por si acaso. Otros, como el Guadiana, que aparecen y desaparecen.
Por cierto, con Camus nos estás haciendo tesis doctorales (a lo Primopons). Está muy bien eso de que siempre haya algún apasionado del autor de turno que nos documente


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:
primopons escribió:¿Volverán todos algún día a brindarnos su grata compañía? ¿Llegarán nuevos participantes? El tiempo lo dirá.
Las oscuras golondrinas no lo sé, pero yo estoy de camino :wink:
primopons escribió:Me he entretenido revisando los hilos correspondientes a los inicios del mc y realmente se vivió "una edad de oro".
Todavía están por llegar los tiempos memorables que habrán de perdurar por siempre en los libros antiguos y que futuras generaciones conocerán, loarán e intentarán imitar :P
Ánimo Ororo, que estamos a la espera de leer tu comentario


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La piedra que crece - Albert Camus

Mensaje por Gorezsu »

No me gusta el paralelismo de la acción final de D´Arrast con un vía crucis, porque la Pasión de Cristo, tan cotidiana en nuestra infancia, la asumimos como algo normal, y meritorio de quien la sufrió, pero no deja de ser una forma de cruel tortura que hoy en día está fuera de lugar. No obstante, sigue habiendo por desgracia torturas igual de crueles, pero de hecho nos escandalizan, y las censuramos. Así cualquier emulación de la Pasión, aunque sea por fe, me desagrada, y tiendo más bien a relacionarla con el fanatismo. Soy comprensivo, no obstante, con ese tipo de manifestaciones, pero seguirán desagradándome.
1
Responder