Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bronsky

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bronsky

Mensaje por Eyre »

LOS PLATOS MÁS PICANTES DE LA COCINA TÁRTARA
Alina Bronsky

Imagen

Editorial: Siruela
Título original: Die schärfsten Gerichte der tatarischen Küche
Páginas: 360
ISBN: 978-84-9841-584-1
19,95 €
Después del colapso de la Unión Soviética, la necesidad de supervivencia de Rosalinda la lleva, junto con su hija Sulfia y su nieta Aminat, desde los Urales a Alemania, la tierra prometida. En Alemania trabaja de señora de la limpieza, mientras en su casa es una tirana que impone su criterio en la vida de su hija y de su nieta.
Alina Bronsky cuenta la historia de la infancia y juventud de Aminat, dividida entre una madre desgraciada y una abuela egoísta y manipuladora, obstinada en mantener a toda costa sus raíces tártaras.
Un libro aderezado con grandes dosis de humor negro, que relata la hilarante historia de tres mujeres inolvidables, cuyos destinos se enredan en una tragicomedia familiar, que es a la vez un retrato de la nueva Europa.
Fuente: Siruela
Fragmento: http://www.siruela.com/archivos/fragmen ... ntesFr.pdf
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Eyre »

Ha sido una grata sorpresa, no esperaba nada de esta novela y me ha gustado mucho. Por ponerle una pega: ciertos detalles me parecen un poco forzados, pero, por lo demás, bien.

Cuenta la historia de tres generaciones a lo largo de varios años, desde la Unión Soviética hasta Alemania. Está narrada desde la perspectiva de la abuela, Rosalinda, que es una superviviente, sabe cómo salir adelante, pero también es una mujer egocéntrica, despótica y manipuladora, siempre intenta conseguir lo que desea manejando a los demás. Pese a todo esto, es un personaje muy bien construido.

Su nieta Aminat es la niña de sus ojos, la persona a quien más quiere, aun con los "defectos" que irá observando en ella. En cambio, Rosalinda desprecia a su propia hija, piensa que es fea e inútil. Ésta, Sulfia, es una sufridora,
su vida es desdichada y se sacrifica hasta el final. Precisamente la muerte de Sulfia provocará un ligero cambio en Rosalinda, ya que al perderla se dará cuenta de que no la ha tratado como se merecía, que no ha apreciado sus virtudes. Creo que es el remordimiento lo que hace que la siga "viendo" y "escuchando" durante un tiempo.
La historia tiene pinceladas de humor, pero el tono es agridulce: las protagonistas tienen que hacer frente a los numerosos reveses que les da la vida y algunos momentos son desgarradores. También refleja la vida bajo el régimen soviético (los pisos compartidos, las trabas burocráticas, las dificultades para conseguir algunos alimentos básicos...), y posteriormente las experiencias de los inmigrantes en Alemania.
1
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por auriii »

acabo de ver una crítica de la novela y me he pasado a ver si ya estaba por aqui.

Me la apunta :60: :lista:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Eyre »

A ver si se anima alguien más, la novela ha pasado bastante desapercibida y es una pena :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por masako »

No habia oido hablar de este libro, he entrado en el hilo por su curioso título :lol: . Las historias agridulces suelen ser de mi agrado y tu impresión del libro, Eyre, me anima a leerlo :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Eyre »

Masako :) Dadle una oportunidad, merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Giada »

Me lo apunto a ver si lo encuentro en alguna biblioteca :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por masako »

Eyre escribió:Masako :) Dadle una oportunidad, merece la pena.
Apuntadito lo tengo :60: . Solo queda buscarlo y hacerle un huequecito :D
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Felicity »

Se me da un aire a la de "Brujas de Esmirna" pero esto seguro que es mejor :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Eyre »

Felicity escribió:Se me da un aire a la de "Brujas de Esmirna" pero esto seguro que es mejor :D
Ah, las de Esmirna :lol: A mí la novela de Alina Bronsky me pareció mejor, sí.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Haidé »

Pues, sinceramente, lo primero que me llevó a esta novela fue su llamativo título :lol:. Y estoy encantada, lo estoy disfrutando mucho.

El personaje central, Rosalinda, es una mujer de armas tomar, decidida, irreductible, muy pagada de sí misma por no decir engreída al máximo :lol: . Me parece terrible como trata a su hija, y al ver todo el tiempo a su hija bajo su punto de vista a veces es que dan ganas de darle un sopapo para que espabile. :o Pero me da pena la chica, la verdad. :|

Voy por la mitad del libro aproximadamente, aunque con el día lluvioso que se ha presentado lo más seguro es que lo termine esta tarde :lol: .
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Murke »

Anda, éste se ve mucho por aquí. A ver si lo encuentro en la biblioteca :) .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Eyre »

Haidé :D
Lo desapercibida que pasó esta novela... Y no está nada mal.

Me cruzo con Murke :lol:
Murke escribió:Anda, éste se ve mucho por aquí. A ver si lo encuentro en la biblioteca :) .
Vaya, así que allí es más conocido :)
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Murke »

Eyre escribió:
Murke escribió:Anda, éste se ve mucho por aquí. A ver si lo encuentro en la biblioteca :) .
Vaya, así que allí es más conocido :)
Sí, suelen dar bastante visibilidad e importancia a todo lo que escriban en alemán autores de diferente origen, de familias emigrantes, por ejemplo, como esta autora.

Y fíjate que no le había dado yo mucha credibilidad a este libro, pero después de tus críticas, voy a intentar conseguirlo :) .
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los platos más picantes de la cocina tártara - Alina Bro

Mensaje por Haidé »

Pues nada, vamos a reflotar la novela, que, de momento, me parece un soplo de aire fresco. :D

Sin llegar al dramatismo o al patetismo, en el día a día muestra cómo vivían en la antigua Unión soviética, los pisos compartidos, las largas colas para conseguir alimentos que son un verdadero lujo como naranjas :shock: , el tener que estar sobornando a profesores, enfermeras y así para conseguir que se les atendiera dignamente.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder