La venda en los ojos - José López Rubio

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

Comedia estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 3 de marzo de 1954.

Imagen

Pues evito dar una sinopsis del argumento porque algo podría desvelar que no debe ser desvelado, (eso es lo que hace wikipedia en la entrada de esta obra, así que ojo) y que ha de descubrir el espectador paulatinamente. A cambio pongo un par de críticas, la primera de Torrente Ballester sobre el estreno, en 1954, y la segunda del Abc sobre el Estudio 1 rodado y emitido en 1972.

-
"Comedia admirablemente construida, maravillosamente dialogada, donde las situaciones se suceden lisa y llanamente, sin violencia, casi sin transición; donde los tipos más parecen recreados con júbilo que creados con esfuerzo; donde toda da esa impresión de difícil facilidad que sólo se alcanza en la plenitud de facultades".

- "Es una comedia deliciosa, tierna, emocionante que precisa de una actriz excepcional para comprender el alma de Beatriz y expresarla. La tuvo en María Luisa Merlo, que asumió la criatura de López Rubio y le dio sentimiento, vigor, ficción y cordura. Le dio también poesía, sugestión, encanto, pálpito."
Pues la acabo de leer y me ha parecido excelente. Recuerda a Mihura, a Jardiel, a Arniches e incluso, por el tema, a algún Lorca. Está llena de ingenio, de extravagancias, de un humor disparatado y magnífico (completamente en la línea de la otra generación del 27), con algún quiebro dramático quizás sorprendente. Vamos, que es una comedia muy bien hecha, absolutamente recuperable para la televisión o los escenarios. Fantásticos los personajes de Gerardo y Carolina, estupendo el del "comprador" intruso (una especie de cartero de "Cuatro corazones con freno y marcha atrás") y, efectivamente, lleno de matices y complejo el de Beatriz, alma y centro de la obra, de la misma manera que su tío y su tía son el motor.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

Con las dos primeras frases ya me habías convencido :lol:

No he leído más de este autor desde Celos del aire, tengo que remediarlo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

¿Que dos frases? :D
Por los autores, a mí me ha recordado esta obra por momentos a todas estas obras:

- Maribel y la extraña familia
- Eloísa está debajo de un almendro
- Cuatro corazones con freno y marcha atrás
- La señorita de Trevélez
- Doña Rosita la soltera

Es verdad que el tema de fondo ha envejecido un poco en estos últimos 55 años. Pero la obra está muy bien hecha y tiene unos diálogos muy divertidos.

Se puede encontrar en esta antología. A ver si hay suerte y lo tienen en tu biblioteca

Imagen
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:¿Que dos frases? :D
Lo decía por esto :lol:
RAOUL escribió:Pues la acabo de leer y me ha parecido excelente. Recuerda a Mihura, a Jardiel, a Arniches e incluso, por el tema, a algún Lorca.
Pues sí que tienen esa antología en mi biblioteca de cabecera, bien :D También disponen de un volumen de Teatro selecto del señor Rubio, que incluye Celos del aire; La venda en los ojos; La otra orilla; Las manos son inocentes; Nunca es tarde.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué envidia me dáis, par de dos! :noooo: Yo no tengo manera de conseguir nada más de López Rubio, y mira que la que leímos me encantó... :( Tendré que conformarme con leer vuestros comentarios, o intentar conseguir esa antología por donde sea... :meditando:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

Suerte, Chubb, espero que puedas encontrarlo :60:

Ayer fui a por el tomo de Teatro selecto. He leído el primer acto de la venda y los personajes están pirados, qué cosas más raras hacen :lol: El "comprador" alucina :cunao:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

He estado buscando, y sólo he dado con el volúmen cinco de esta antología... :( Pero bueno, tiene unos diez años, o así, de manera que igual puedo encontrarla en alguna librería... :meditando: Seguiré buscando, porque ya veo que me la voy a tener que leer, porque sólo con tu comentario me ha picado más el gusanillo... :cunao: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

Eyre escribió:Suerte, Chubb, espero que puedas encontrarlo :60:

Ayer fui a por el tomo de Teatro selecto. He leído el primer acto de la venda y los personajes están pirados, qué cosas más raras hacen :lol: El "comprador" alucina :cunao:
Hombreee... ese jarrón chino y ese libro de autógrafos :meparto:

Pues esta colección está bastante bien porque además va por lustros y ofrece un panorama detallado de cada uno. Pero resulta nuy cara.

Vaya birria de bibliotecas tenéis en Barcelona, Chubb... Si hasta por aquí se puede encontrar el teatro selecto que ha sacado Eyre y está la antología al completo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:Hombreee... ese jarrón chino y ese libro de autógrafos :meparto:
Hasta tiene autógrafos de José López (¿de qué me suena?) y Antonio García. Pedazo de colección.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Arden »

Esa antología está en la biblioteca de Valencia, la he visto esta mañana, por si a alguien le puede servir el dato.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

Finiquitada y me ha en-can-ta-do.

A mí me han parecido una panda de excéntricos :lol: pese a la explicación final: Beatriz
no estaba loca, se lo hacía, prefería vivir en su mundo para evitar sufrir con la amarga realidad.
Sus tíos
le seguían la corriente, pero
como decían, ya tenían una disposición a ello :lol:
RAOUL escribió: Está llena de ingenio, de extravagancias, de un humor disparatado y magnífico (completamente en la línea de la otra generación del 27), con algún quiebro dramático quizás sorprendente.
Después de los dos primeros actos divertídisimos, el último es más serio y dramático, una vuelta a la sensatez.
Ahora bien, Eugenio no me ha dado ninguna pena...
¿Han adoptado al comprador? :cunao:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por RAOUL »

Al comprador
y a su señora esposa :cunao:
Pues sí que sí. A mí el último acto, con la escena seria y el diálogo dramático, es lo que menos me ha gustado
porque parecía muy forzado y extremoso. Muy malo él y muy buena ella, no sé ... :roll:
Pero efectivamente los dos primeros actos son muy pero que muy divertidos.

Eyre, prueba ahora con "La otra orilla", que he leído que está muy bien también. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:Eyre, prueba ahora con "La otra orilla", que he leído que está muy bien también. :wink:
Vale, ya que tengo el tocho... :lol:

Por cierto, en el tomo vienen imágenes de representaciones de las obras incluidas. En La venda en los ojos hay una fotografía de una escena, con Isabel Garcés en el papel de Beatriz e Irene Caba Alba como la tía Carolina.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

- Eyre, prueba esta...
- Ah, pues sí, como tengo el tocho...
:blahblah:

Vosotros id poniéndome los dientes largos :evil: :lengualarga:
:lol: ¡Es broma! :lengua: :60: :60: Algún día las podré leer yo también :cunao:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La venda en los ojos - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

Chubb :lol:

Pues que sepan ustedes que ya leí La otra orilla :lol: Me ha gustado menos que ésta o que Celos del aire, pero también tiene su punto. Mejor abro hilo independiente.
1
Responder