Pues evito dar una sinopsis del argumento porque algo podría desvelar que no debe ser desvelado, (eso es lo que hace wikipedia en la entrada de esta obra, así que ojo) y que ha de descubrir el espectador paulatinamente. A cambio pongo un par de críticas, la primera de Torrente Ballester sobre el estreno, en 1954, y la segunda del Abc sobre el Estudio 1 rodado y emitido en 1972.
-
Pues la acabo de leer y me ha parecido excelente. Recuerda a Mihura, a Jardiel, a Arniches e incluso, por el tema, a algún Lorca. Está llena de ingenio, de extravagancias, de un humor disparatado y magnífico (completamente en la línea de la otra generación del 27), con algún quiebro dramático quizás sorprendente. Vamos, que es una comedia muy bien hecha, absolutamente recuperable para la televisión o los escenarios. Fantásticos los personajes de Gerardo y Carolina, estupendo el del "comprador" intruso (una especie de cartero de "Cuatro corazones con freno y marcha atrás") y, efectivamente, lleno de matices y complejo el de Beatriz, alma y centro de la obra, de la misma manera que su tío y su tía son el motor."Comedia admirablemente construida, maravillosamente dialogada, donde las situaciones se suceden lisa y llanamente, sin violencia, casi sin transición; donde los tipos más parecen recreados con júbilo que creados con esfuerzo; donde toda da esa impresión de difícil facilidad que sólo se alcanza en la plenitud de facultades".
- "Es una comedia deliciosa, tierna, emocionante que precisa de una actriz excepcional para comprender el alma de Beatriz y expresarla. La tuvo en María Luisa Merlo, que asumió la criatura de López Rubio y le dio sentimiento, vigor, ficción y cordura. Le dio también poesía, sugestión, encanto, pálpito."