La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst (I)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
vorodinsk
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:28

La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst (I)

Mensaje por vorodinsk »

La original rebelión del cabo Asch, es el primer libro de la saga en la que su autor, Hans Hellmut Kirst, retrata la corrupción de la vida militar en Alemania bajo el nazismo y el desastre de la Segunda Guerra Mundial

“Desde 1933 fui sin interrupción soldado hasta 1945. Y no fui, como era de esperar de un “prusiano oriental auténtico”, un soldado de los que se llaman buenos. Sin saltarme un solo grado, ni siquiera el de sargento mayor, llegué a teniente coronel… Sólo más tarde empecé a reflexionar sobre todo lo que entretanto había acontecido; y entonces me sobrecogió la fatal impresión de que debí haber sido un tipo bastante cómico… Más tarde trabajé de peón caminero, jardinero después, y sólo más adelante empecé a escribir.”

Hans Hellmut Kirst, en el prólogo a esta novela.



Interesante descripción de la vida cuartelera en la Alemania inmediatamente anterior a la 2ª GM. Asch es un personaje entrañable, inteligente e irónico, pero su "rebelión" sólo ocupa el último cuarto de la novela y queda algo manca y descafeinada. Probablemente porque es la primera de una saga.
La puntúo con un 6,5/10, pero me deja buenas espectativas.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Ashling »

Contagiada por los comentarios de varios foreros elogiando al autor, ayer empecé este. :D Que es el primero de una saga de cuatro libros.

Llevo unas trenta páginas, y ya se perfila el cabo Asch como alguien ingenioso y un pelín irreverente. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Kobayashi »

:roll: A ver qué nos cuentas Ash :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Arden »

Te seguiré porque el humor corrosivo de Los lobos satirizando a los nazis fue magnífico, ya me contarás, aunque me huele un poco al soldado Schweijk (no sé si lo he escrito bien).
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Ashling »

Pues llevo unas cien páginas, Arden, Koba :hola: y está siendo una lectura de lo más amena. :D

Te va relatando el día a día de un cuartel militar, y sin darte cuenta ya te ha introducido a varios personajes y sus personalidades. Asch es el protagonista, pero le siguen de cerca Vierbein, su más íntimo camarada, Wedelmann, el típico soldado correcto que no se mete nunca en embrollos, y también Schulz, "el Pica", sargento mayor, que es
un marido frustrado, que vive con la paranoia de que su mujer le es infiel, cuando es él quien no se porta bien con ella y sale de juerga... :lol:
Ahora mismo Schulz está pidiendo
una ascensión para cabo primero para Asch y Kowalski. A pesar de que los dos se torean con bastante habilidad las reglamentaciones y nadie se da cuenta. :lol:
Vamos, dos tipos muy listos. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Ashling »

Desde luego, el sargento mayor Schulz es un
ca**llo :icon_no_tenteras: Está obcecado con hacerle la puñeta a Vierbein, pero no lo consigue gracias al cabo Asch. :lol:

Ahora ha empezado de verdad la "acción", hasta el momento ha sido todo una especie de preludio, presentación de personajes para ir haciéndonos una idea, y ahora viene lo bueno, jeje. :mrgreen:
Asch va a tener que ir a
cenar a casa de Elisabeth, invitado por el padre de ésta. Sorprende la tolerancia y discreción del padre, después de saber que el chico pasó parte de la noche en la habitación de Elisabeth. Al oír unos ruidos, Asch ha tenido que salir corriendo solo con la camisa puesta. Y al día siguiente el mismo padre le ha llevado el uniforme, qué bochorno :lol: :lol: Y le ha invitado a cenar a casa para el día siguiente. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Arden »

Veo que te está gustando, tendré que ir poniéndolos en mi lista... :mrgreen: :lista:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Ashling »

Si, Arden, me está gustando y mucho. :D

He llegado a la frase:
- Y tú serás el siguiente - dijo por lo bajo.
Así comenzó la original rebelión del cabo Asch.


Después de que Asch
le haya pegado una paliza a Vierbein, al darse cuenta de que éste, en su desesperación, intenta suicidarse. Esta frase se la dedica por lo bajín al sargento mayor Schulz. :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Ashling »

Ayer lo terminé, lo había dejado un poco aparcado pero no porque no me gustara, al contrario, me ha gustado mucho, creo que lo hubiera disfrutado mucho más si tuviera una buena traducción. :roll: Muchas palabras me han rechinado, y algunas construcciones de frases era rarísimas, es como si el traductor hubiera traducido literlamente del alemán. :cunao:
Espero y es de suponer, que la nueva edición, de la editorial Berenice, habrá revisado la traducción.

Pero en conjunto es un libro muy recomendable, especialmente para todo aquel que sea fan de esa época en concreto. :D

Tengo los otros libros de la saga, y me gustaría continuar con el soldado Asch -que me cae muy bien-, pero lo de las traducciones me echa un poco pa'trás, ya veremos lo que hago. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Arden »

Gracias Ashling por la recomendación, pero a mí también me desagrada una mala traducción así que si hay una nueva edición a la vista me espero.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por julia »

ya esta la edicion de la editorial Berenice, la vi en Alcampo. asi que sera facil de conseguir
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La original rebelión del cabo Asch - Hans Hellmut Kirst

Mensaje por Ashling »

Qué bien, Julia. Cuando lo tengas y lo leas ya comentarás. :D

Arden, yo creo que Berenice habrá revisado la traducción, seguro, porque mi libro es de 1955, de la editorial Destino, que tenía esa colección de libros azules que se llama Áncora y Delfín, y desde entonces ha llovido mucho. Seguro que con la nueva traducción se disfruta mucho más. :wink:
Imagen
Responder