El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El lado oeste del Golden Gate
Autor: Pablo Iglesias Simón
Estrenada en 2009
Texto dramático finalista del XXXIII Premio Born de Teatro 2008
Un matrimonio deshecho se juega su porvenir en un incierto brindis a vida o muerte. Una escritora sin inspiración encuentra una libreta abandonada que contiene una historia inconclusa. Un mago retirado recibe una extraña carta donde le prometen devolverle aquello que amó a cambio de un simple encargo. Una pareja de jóvenes sin futuro ensaya una obra de teatro que deberá estrenarse en un plazo imposible. El matrimonio intentará inútilmente conciliar los efectos imprevistos de la fatal decisión. La escritora viajará al lugar donde comenzó la historia, para acabar descubriendo que posiblemente lo que se relata en la libreta es algo que no quiere reconocer que vivió. El que fuera ilusionista se verá incapaz de hacer el trabajo, acaso por temer lo que recibirá a cambio. Los jóvenes, atrapados en un pasado que quizás nunca fue, lucharán por representar sus contradictorios personajes.
Las peripecias de todos ellos se entremezclarán en un universo donde se superpondrán lo real, lo ficticio y lo mágico y en el que lo indeterminado sustituirá al azar y al destino. En un lado del Golden Gate quizás se encuentre la solución a todos sus conflictos.
Puede encontrarse el texto en la página web del autor, y verse también un vídeo del montaje.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Arden »

Habrá que echarle un vistazo a este autor que por lo que veo te ha impactado ¿lo conoces personalmente? Por si pudiéramos aprovechar si lo conoces personalmente para leer algo de él y entrevistarlo, mejor que tener al autor a mano nada.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

Arden... ¿te has enterado de que ha habido una mesa de Teatro en las Jornadas? :roll: Pablo fue uno de los ponentes a los que invité, junto con José Sanchis Sinisterra. La mesa fue un lujo, la verdad. Y sí, claro, le conozco personalmente. Por eso le he abierto hilo a las obras que he leído suyas, porque es un joven autor y director al que creo que vale la pena seguir la pista, y porque además es un chico la mar de agradable :D
Te animo a que la leas, porque el planteamiento de la obra es literariamente muy original e interesante, está presentada como una libreta que va de mano en mano, y en la que son los propios personajes los que escriben la obra. Y, una vez leída, te animo también a que te veas el montaje, porque está muy bien hecho, recibió el premio José Luis Alonso al mejor director jóven 2010 por él, y porque creo que una obra que combina el teatro con la física cuántica, ya de por sí, es interesante de conocer :D Y, si una vez leída, quieres comentarla con el autor, no tengo inconveniente en proponerle que se pase por aquí, que estoy segura de que estará encantado :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Arden »

:D Pues es lo que pasa por tener tanto trabajo y poco tiempo, por supuesto sabía que había unas jornadas, y también que entraba una mesa de teatro pero no me he enterado del contenido, aún no había preguntado así que mira por donde ya lo sé.

He supuesto que lo conocías porque sé que estás en el mundillo y es de Barcelona y le has abierto estos hilos, y precisamente porque lo he visto interesante te había comentado lo de la lectura compartida y la entrevista, aunque si ya lo hizo en la mesa de teatro pues no será necesario. Aunque la lectura sí la tengo en mente :)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

Uy, he leído mi mensaje de anoche, y no quise sonar borde en ningún momento, eh, por si ha podido dar esa sensación... :roll:
Pablo es de Madrid, no de Barcelona, y en la mesa hablaron de muchas cosas, no sólo de las obras, así que, si igualmente cuando la leas te surgen dudas, curiosidades, o lo que sea, y yo no sé resolvértelas, estoy segura de que él no tendrá problema en comentarlo, es un encanto :D :60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por lucia »

Nos dijo que había tres versiones de la obra en internet (una de ellas en el Cervantes virtual) :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, en la Cervantes no sé si está ya, (no lo he mirado :oops:), pero en su página web hay tanto el texto original que se publicó en la revista ADE, como el texto retocado tal y como aparece en el montaje, junto con una primera versión inédita del 2008 :D Yo recomiendo leer el texto más literario, el del 2009, con el que quedó finalista en el premio Born, pero, como curiosidad y como comparativa, leerse el texto del montaje es de lo más i nteresante, y també la versión primitiva. Bueno, que se pueden leer todos, vaya :grinno: :lol:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

Pues yo pienso ver el video del montaje a ver qué tal.

He leído algún monólogo de este autor, como "Alicia frente al espejo", y no termino yo de hacerme una idea ni una opinión muy claras... :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

A ver qué te parece, Raoul :60: Fíjate en los efectos técnicos y escenográficos ;) :D

¿Por qué no comentas el monólogo en su hilo, y así lo comentamos los dos? ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

Me pongo a verla en un ratito. :D

Del monólogo es que no sé qué comentar :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Del monólogo es que no sé qué comentar :roll:
Vale... :lol: Yo que quería comentarlo contigo :559: :lengua: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

Por Talía y Melpómene y las barbas de mi abuelo y la faja de mi abuela ... Durilla, durilla obra ésta, eh? :559:

Con razón dice el autor que la gente le comenta que exige demasiado del espectador. Es que el espectador tiene que reelaborar, descifrar y ubicar todo lo que pasa en escena. Es como hacer un puzzle. Te dan las piezas, sí, pero el trabajo ni ha empezado.

No me he enterado de la misa la media (bueno, y es que he visto sólo media obra). :oops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

¡Jo, Raoul, pero si es muy chula! :o ¿A ti te ha parecido dura? No es una obra fácil, vale, pero precisamente ahí está la gracia, en que vayas al teatro, y, como dijo Pablo en las Jornadas, "te lleves deberes a casa". Ha de haber teatro así, teatro que te haga romperte la cabeza, que te desconcierte, que te deje pensando que no has entendido nada para que después, al pensarlo, vayas reconstruyendo lo que acabas de ver y montes tú la historia... A mí me gustó mucho :D Aunque, bueno, quizás el haber leído el texto publicado en la ADE, a pesar de que luego la puesta en escena es muy distinta, ayudara un poco... :roll: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

Bueno, bueno, si yo no digo que no... Evidentemente la obra es para pensarla y repensarla, montarla y desmontarla. Durante la representación va habiendo fogonazos y unas cosas pueden ir explicando otras (el baile de manos de las copas, por ejemplo).

Es verdad que ésta es una obra que parece realmente empezar cuando acaba, cuando se terminan de suministrar las piezas al espectador.
Vaaaale, volveré a intentarlo
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oeste del Golden Gate - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Es verdad que ésta es una obra que parece realmente empezar cuando acaba, cuando se terminan de suministrar las piezas al espectador.
Vaaaale, volveré a intentarlo
Bueno, Raoul, tampoco se trata de que te obligues :cunao: Pero yo creo que vale la pena el esfuerzo ;) Es un desafío intelectual, no es un simple divertimento, y yo creo que eso, como espectador, puede ser también de agradecer... Yo estoy cansada de ir a ver montajes donde el director cree que el público es tonto, y te lo da todo mascaíto, mascaíto... :roll: Además, piensa que es más probable que recuerdes esta obra por las vueltas que vas a darle después, que una obra más convencional en la que sales del teatro pensando que sí, ha estado bien, te ha entretenido,... pero es una más ;) :60:
Responder