Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Alicia frente al espejo
Autor: Pablo Iglesias Simón
Estrenada en 2004
Él obligado a meterse en la piel de ella. Ella condenada a escuchar sus motivos. Dos caras y un maltrato.
El texto puede encontrarse en la página web del autor.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

Vale, Chubbchubb, me has picado :evil: :evil: :evil:

Hombre, el título y la puesta en escena sugieren, claro está, el cuento de Lewis Carroll, o la segunda parte de su cuento. El juego preferido de Alicia era "Juguemos a que yo soy..." :roll: . La mujer se sitúa frente al espejo, lo atraviesa y se coloca en la posición de su marido. Y pasa a ser él. También podría pensarse que es el espejo el que atraviesa a Alicia. Lo que es cierto es que se produce una simbiosis de las dos figuras y que los dos personajes durante un instante convergen en un mismo espacio y en un mismo ser.

Es una buena idea que los motivos, fútiles y anodinos, del maltratador se expresen por boca de la mujer maltratada, en un un rostro lleno de moratones, y con las propias palabras del maltratador. Y además que lo haga en una cascada uniforme de frases cortas repitiendo machaconamente algunas ("Cinco goles", "Doce horas")... Supongo que en una representación la actriz utilizaría un tono monocorde, como en una salmodia, dejando una idéntica separación de tiempo entre las frases, diciéndolas de una forma mecánica, robotizada, sin expresión.

Bueno, es como yo lo veo y como plantearía la representación. También prescindiría del elemento físico del espejo sobre el escenario o, si caso, lo situaría en segundo plano. No sé qué pensarás tú.

Y el sentido de la receta, realmente espantosa, el círculo de fuego y todo eso, cumplen una función bastante evidente. Lo más interesante del monólogo es que vemos un personaje en escena y oímos hablar a otro.

No me he explicado muy bien, creo :noooo: Pero, bueno, ya me darás tu opinión.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

Raoul, no saques los :evil:, que yo no quería picarte, sólo quería darle vidilla al hilo... :559:
Y te has explicado perfectamente :D Yo quizás no había hecho una lectura tan profunda como tú, la verdad, te lo reconozco, pero, leído tu comentario, lo veo muy bien expuesto. Yo me había quedado en una capa más superficial, en el imaginar esas dos caras en una sola, pero sin indagar en las intertextualidades, la verdad... En cuanto al montaje, no sé cómo se llevaría a cabo, pero la verdad es que me encantaría verlo, tengo mucha curiosidad... El trabajo de la actriz debe ser interesantísimo, y yo, al contrario que tú, sí que pondría el espejo en escena... Si se coloca bien se le puede sacar mucho juego, incluso por la iluminación... :meditando: Podríamos preguntarle a Pablo cómo lo hizo, si te parece :D :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

¿Pero dónde colocarías el espejo en escena? En las acotaciones se indica que, cuando la actriz no mira el espejo, lee el libro. Lo lógico es que la actriz se ponga frente al público y que sea el público quien haga las funciones del espejo.
O eso, o lo pones a un lado de la actriz, ligeramente adelantado con respecto a ella.
O a lo mejor se podría utilizar el marco de un espejo, pero sin luna, entre actriz y espectadores, de forma que los espectadores queden al otro lado del espejo y la actriz recortada en el círculo del espejo.
Tal vez otra opción sería poner un espejo grande detrás de la actriz y hacer que ella pronuncie el monólogo de espaldas al público, de tal modo que el público vea a la actriz a través de su reflejo :meditando:
Pero, no sé, yo esta solución la encuentro un tanto alambicada.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Tal vez otra opción sería poner un espejo grande detrás de la actriz y hacer que ella pronuncie el monólogo de espaldas al público, de tal modo que el público vea a la actriz a través de su reflejo :meditando:
Pero, no sé, yo esta solución la encuentro un tanto alambicada.
Pues precisamente en esa pensaba yo... :cunao: :lol: Quizás no es necesario que diga todo el texto de cara al espejo, puede darle la espalda, o ponerse de perfil, en algún otro momento a parte de cuando lee... :roll: Creo que voy a preguntarle a Pablo directamente, y así nos saca de dudas :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

Pues pregunta, sí :D ... Pero vamos, yo creo que cuanta más simplicidad mejor. La escena a oscuras, con un foco de luz blanca sobre la actriz que resalte las moraduras, y ésta descalza y en camisón :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

Ahora es cuando llega el autor y director, nos dice todo lo contrario, y tú y yo nos damos cuenta de la poca idea escénica que tenemos... :cunao:
Aunque por mi parte tendría más delito, que teoricamente soy ayudante de dirección :lol:
Pues le mandaré un mail entre hoy y mañana, y le pido a ver si puede pasarse por aquí y aclararnos las dudas y comentar con nosotros :D :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

:| Bueno, yo he dicho lo que me has dicho tú, ¿eh? A mí no me metas en berenjenales escénicos ni en disputas profesionales y tal :evil: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por Chubbchubb »

¡Oye, oye, que yo no te meto en nada, eh!... Que se puede opinar libremente, no te apures, cada uno tiene su propia idea escénica :lol: Y tú has dicho que lo que has querido, no me vengas ahora con que si has dicho lo que yo he dicho y... :blahblah: ¡Que no eres tú largo ni na'!... :8_siii_siii: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Alicia frente al espejo - Pablo Iglesias Simón

Mensaje por RAOUL »

Bah, pero si de todas formas tenemos que haber acertado más o menos. Si hemos dicho casi todas las posibilidades. Vamos con un triple en la quiniela. 8)
1
Responder