Don DeLillo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Don DeLillo

Mensaje por sergio, »

Don DeLillo
(20 de noviembre de 1936, Nueva York, Estados Unidos)
Imagen

Escritor estadounidense conocido por sus novelas que retratan la vida americana a finales del siglo XX y principios del XXI.

Hijo de una familia de inmigrantes italianos, DeLillo nació en el barrio neoyorkino del Bronx. Su casa la habitaban once personas y, como él mismo recuerda, se lo pasaba "todo el tiempo en la calle"; cuenta también que su abuela, que vivió cincuenta años en Estados Unidos, nunca aprendió inglés.

Estudió en la Universidad de Fordham, del Bronx, en donde se graduó en 1958. Comenzó a escribir en un trabajo como guardia de un parking. Sus referencias literarias del principio fueron: James Joyce, William Faulkner, Ernest Hemingway y Flannery O'Connor.

DeLillo trabajó cinco años en la agencia literaria Ogilvy & Mather. Publicó su primer relato en 1960: "The River Jordan", en Epoch, la revista literaria de la Universidad de Cornell. Empezó a escribir Americana, su primera novela, en 1966 y la publicó en 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia; allí escribió Los Nombres.

El reconocimiento como escritor le llegó con la novela White Noise (que significa "Ruido Blanco" pero fue traducida al castellano como Ruido de Fondo), publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela Libra (1988), Mao II (1991) y Submundo (1997), considerada su mejor obra. Su última producción es Punto Omega (2010), en la que aborda el problema de la guerra en Irak.

Obras
Novelas Relatos Ensayos
  • En las ruinas del futuro (2002)
    Contrapunto (2004)
Teatro
  • The Day Room (1986)
    Valparaíso (1999, Valparaiso)
    Love-Lies-Bleeding (2005)
    The Word for Snow (2007)
    Teatro (2011)
Cine