Don DeLillo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Don DeLillo

Mensaje por sergio, »

Don DeLillo
(20 de noviembre de 1936, Nueva York, Estados Unidos)
Imagen

Escritor estadounidense conocido por sus novelas que retratan la vida americana a finales del siglo XX y principios del XXI.

Hijo de una familia de inmigrantes italianos, DeLillo nació en el barrio neoyorkino del Bronx. Su casa la habitaban once personas y, como él mismo recuerda, se lo pasaba "todo el tiempo en la calle"; cuenta también que su abuela, que vivió cincuenta años en Estados Unidos, nunca aprendió inglés.

Estudió en la Universidad de Fordham, del Bronx, en donde se graduó en 1958. Comenzó a escribir en un trabajo como guardia de un parking. Sus referencias literarias del principio fueron: James Joyce, William Faulkner, Ernest Hemingway y Flannery O'Connor.

DeLillo trabajó cinco años en la agencia literaria Ogilvy & Mather. Publicó su primer relato en 1960: "The River Jordan", en Epoch, la revista literaria de la Universidad de Cornell. Empezó a escribir Americana, su primera novela, en 1966 y la publicó en 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia; allí escribió Los Nombres.

El reconocimiento como escritor le llegó con la novela White Noise (que significa "Ruido Blanco" pero fue traducida al castellano como Ruido de Fondo), publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela Libra (1988), Mao II (1991) y Submundo (1997), considerada su mejor obra. Su última producción es Punto Omega (2010), en la que aborda el problema de la guerra en Irak.

Obras
Novelas Relatos Ensayos
  • En las ruinas del futuro (2002)
    Contrapunto (2004)
Teatro
  • The Day Room (1986)
    Valparaíso (1999, Valparaiso)
    Love-Lies-Bleeding (2005)
    The Word for Snow (2007)
    Teatro (2011)
Cine
  • Game 6 (2005, guionista)
    The Rapture of the Athlete Assumed Into Heaven (2007, guionista)
    End Zone (2009, adaptación de su novela del mismo nombre)
Última edición por sergio, el 13 Ago 2014 00:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Don DeLillo

Mensaje por sergio, »

Me gustaría leer algo de él, bucearé por el foro :user:

¿Le veis como posible premio Nobel? Como tiene tanta obra y de tan distintos géneros, con un tema más o menos social :meditando:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Don DeLillo

Mensaje por Judy Bolton »

Yo quiero leer Ruido de fondo que es de la que tengo mejores referencias. Leí Cosmópolis y no me gustó demasiado.

Si le dan el Nobel a un norteamericano prefiero a Philip Roth. Y estando Cormac McCarthy o Pynchon no creo que DeLillo esté mejor considerado, aunque nunca se sabe con los suecos.

Siempre decimos lo mismo pero me sorprende que no tuviera hilo. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

A mí también me sorprende... :roll: :lol:
Yo empecé un mc maldito de Submundo, porque nadie terminó el libro pero, extrañamente, nos estaba encantando... Tengo que volver a cogerlo de la biblioteca. Es un señor tocho, pero... leí cuatro capítulos y me tenía fascinada. Maldita falta de tiempo :evil: Y estoy ansiosa por coger su teatro, pero... :roll:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Don DeLillo

Mensaje por natura »

El 5 de Octubre sale a la venta su recopilación de relatos El Angel esmeralda

Os dejo el enlace a la entrevista que le hizo El Pais el pasado día 1 :arrow: Cómo escribir con la mirada
———————
Earth without Art is just Eh
Bibliómano
Mensajes: 1
Registrado: 21 Oct 2013 22:39

Re: Don DeLillo

Mensaje por Bibliómano »

Supe de él por la contraportada de Monstruos Invisibles (Palahniuk), en la que dice: «Tal vez nuestra generación haya encontrado otro Don DeLillo.»
Espero encontrar Ruido de fondo o sus relatos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Don DeLillo

Mensaje por sergio, »

Como abrí hilo a Libra, lo he incluido ahora mismo, que natura tiene mala conexión y no me cuesta nada. :beso:

También he organizado mejor las obras (eso sí me ha dado trabajito :lol: ), poniendo primero los hilos y luego el año y el título original.
Y como soy un poco masoca, quizá abra hilo a los libros que quedan :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Don DeLillo

Mensaje por natura »

sergio, escribió:Como abrí hilo a Libra, lo he incluido ahora mismo, que natura tiene mala conexión y no me cuesta nada. :beso:
Gracias, guapetón :beso:
sergio, escribió:También he organizado mejor las obras (eso sí me ha dado trabajito :lol: ), poniendo primero los hilos y luego el año y el título original.
¡Mira!, exactamente lo mismo que me pasa a mi cada vez que me da por ordenar uno de los hilos de los más veteranos 8) :lol: . Gracias también por hacerlo, porque dependiendo de lo extensos que sean me da una pereza... :roll:
Tengo a Murakami esperando desde hace tiempo :oops: , pero ese me da hasta miedo meterme con él :lol:
:wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Don DeLillo

Mensaje por yus »

Estaba interesado en este autor, decidí empezar por El ángel Esmeralda y tengo que reconocer que ha sido todo un acierto (lo estoy leyendo y disfrutando)
Don DeLillo da muestras de su inmenso talento en este libro de relatos "breves"... lo bueno, si breve, dos veces bueno (Si, es un refrán de azucarillo, yo también los odio :blahblah:).

El caso es que ahora estoy interesado en meterme de lleno en una de sus novelas y son dos las elegidas: Ruido de fondo y Punto omega.

Cual de las dos me recomendáis?

Un saludo y gracias :wink:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Don DeLillo

Mensaje por Novel »

Novel.isto escribió:Dejo ficha completa por si alguien quiere publicarla por mí
Lo hago yo mismo para confirmar la desaparición definitiva de mis problemas técnicos.
Ficha abierta a LOS NOMBRES: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=83251
Dejo aviso por si NATURA queremos actualizar los enlaces de la bibliografía de Don DeLillo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Don DeLillo

Mensaje por natura »

Gracias por el aviso, Novel.isto, Novel, o como sea tu nick ahora, pero los Índices, tanto de General como de Autores, y los hilos nuevos se actualizan semanalmente, por lo que lo hubiera incorporado lo mismo a final de la semana :wink:

Si te parece, borro tu mensaje anterior ya que, evidentemente, tiene la misma información que el hilo nuevo abierto en el subforo correspondiente :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don DeLillo

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta entrevista de Luis Alemany,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b464c.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder