Azul. Historia de un color - Michel Pastoureau

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16333
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Azul. Historia de un color - Michel Pastoureau

Mensaje por imation » 29 Sep 2011 16:09

Imagen

Título original: Bleu. Histoire d'une couleur
Traductor: Núria Petit Fontserè
Editorial: Paidos
Año edición: 2010
Publicación: 2000
ISBN: 9788449323676
Páginas: 241

Sinopsis:

La historia del color azul se remonta al Neolítico y llega a nuestros días. Pastoureau nos guía en un paseo desde sus orígenes ancestrales hasta ahora. El papel de los colores, en especial el azul, en la Prehistoria, la Grecia y la Roma antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad y la actualidad. Sus usos litúrgicos, indumentarias, religiosos, sociales y políticos.

La historia del color azul en las sociedades europeas es un espejo en el que se reflejan los diversos cambios producidos en los usos y costumbres de dichas sociedades a lo largo del tiempo. Si en la Grecia y la Roma clásicas el azul era un color anodino e incluso desagradable, en nuestra época, en cambio, el azul es el color que prefiere la mayor parte de los europeos, mucho más que otros colores predominantes en otros tiempos, como el verde y el rojo.

Pastoureau nos conduce hasta el triunfo del azul en la época contemporánea, en la que se ha convertido en un color de consenso que se emplea en los símbolos más representativos de diversas organizaciones de ámbito internacional, como, por ejemplo, las Naciones Unidas, la Unesco y la Unión Europea. Y concluye la obra preguntándose por los avatares que el futuro deparará al azul... y que seguirán reflejando nuestro devenir.


Fuente
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Azul. Historia de un color - Michel Pastoureau

Mensaje por Carlos Alberto » 01 Oct 2011 17:53

Parece interesante, y no solo porque el azul sea mi color favorito. La importancia de la simbología de los colores es grande en muchas actividades como la fotografía, la literatura, etc. Por lo que sé, todos tienen connotaciones positivas y negativas. Espero que al azul le corresponda un papel importante en los tiempos venideros, no creo que sea mala señal. :hola:

Responder