Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

un paseo por el lado salvaje.jpg
Nelson Algren (1909-1981) De joven pasó cinco meses en prisión por robar una máquina de escribir, y el contacto con convictos y marginados marcó para siempre su carrera. Elogiado por escritores como Hemingway, Rushdie y Vonnegut, vigilado por el FBI y amante de Simone de Beauvoir, Algren firmó una veintena de títulos entre los que destaca EL hombre del brazo de oro.

Un paseo por el lado salvaje

Corren los áridos años posteriores al crack de 1929 y el protagonista de este paseo es Dove Linkhorn, un joven sin educación, sin futuro, sin demasiado apego por su padre y su hermano, pero con una legión de efímeros compañeros de viajes: vagamundos, ex presidiarios, prostitutas... marginados de todo tipo en los que Algren ha concentrado el espíritu de su obra: "el libro se cuestiona por qué los marginales a veces demuestran ser mejores seres humanos que aquellos que nunca han estado perdidos en toda su vida".

Una novela que fascinó a Ernst Hemingway, Lou Reed, Kurt Vonnegut, Russell Banks, John Fante...

416 páginas
13X21 cm
Galaxia Gutemberg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Cape el 28 Oct 2011 12:51, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

¿Alguien ha leído este libro? No sé si pedirlo en Circulo de Lectores :meditando:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Sue_Storm »

Cape :hola: yo no lo he leído, pero sí he visto la adaptación cinematográfica de 1962, con Barbara Stanwyck, Jane Fonda, Laurence Harvey... y me encanta. El título original de la película es el mismo que el del libro, aunque en España se tituló La gata negra. No sé hasta qué punto será una adaptación fiel de la novela. Si te animas a pedirla seguiré tus comentarios, creo que a mí también me interesaría leerla.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Hola Sue.

Muchas gracias por tu aportación, no sabía que existiera esta película ni tampoco conocía al autor hasta que lo he visto en la revista de este mes de Círculo.
Me has animado a pedirlo, asi que cuando me disponga a leérmelo ya me pondré en contacto contigo.
:60:
1
Avatar de Usuario
Samizdat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 12 Sep 2011 14:48
Ubicación: Asturies

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Samizdat »

También es mi último pedido de Círculo, y tengo muchas muchas ganas de leerlo.
Para mí que en cuanto me llegue lo cuelo :wink:
1
Avatar de Usuario
Samizdat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 12 Sep 2011 14:48
Ubicación: Asturies

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Samizdat »

Pues ya me llegó (esta vez fué rapidísimo), pero no me voy a poner con él porque tengo miniclub de Armadale y la semana que viene de El imperio del sol.
Es una pena, pero el tiempo no me da para más .
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Hola chicas.

Ya tengo el libro en casa :) . Si quereis podemos hacer mini-club a partir de enero. Ya me direis :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
La semana que viene empiezo este libro, si alguien quiere acompañarme....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
Voy por la página 115.
Algún tiempo después me hayo de nuevo con un libro que trata sobre las miserias vividas en la gran depresión americana tras la crisis del 29.
Se trata de un libro de perdedores, al menos hasta ahora.
Personajes sin oportunidades en un ambiente familiar y social totalmente desfavorables. Para colmo el personaje que se va perfilando como el protagonista de la historia, Dove, no parece ser un chico con muchas luces. En parte esa circunstancia le abstrae bastante de la realidad. Hasta el momento se va defendiendo bien, pues tiene una habilidad innata para escabullirse de las adversidades. Los personajes están tan bien perfilados que no me extraña que la obra diera para un guión cinematográfico.
Me recuerda bastante por su temática a Las uvas de la ira de Steinbeck, pero quizás sea Algren mejor fisionomista que Steinbeck, aunque en Las uvas de la ira los ambientes y la realidad social estuvieran perfectamente descritos.
Por el momento es un gran libro.
Ya seguiré contando.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

La novela poco a poco va a más.
La fuga de Dove de su pueblo y de su familia
abre las perspectivas de conocer los ambientes marginales de ciudades como Nueva Orleans, en los que se mezclan prostitutas, proxenetas, negros, blancos, vagabundos, delincuentes, estafadores y los supuestos señores respetables que hacen sus negocios moviendo los hilos de este submundo que también narra Algren.
A esta altura del libro, ha quedado margen para referirse al ambiente que reina en la América de la gran Depresión. Después de años de bonanza y endeudamiento, todo se viene abajo y los que estaban arriba caen en picado, se multiplican los suicidios, los gobiernos se ponen de parte de los que en esa situación económica y social mantienen su posición e incluso se hacen aún más ricos.
Cobra importancia en la obra la realidad racista que se vive en las ciudades sureñas, donde incluso se prohibe a los negros orinar donde orinan los blancos, y un blanco que se adentra en los espacios reservados a los negros es alguien sospechoso.
Algren encuentra la explicación de la vida que les ha tocado en suerte a sus personajes revolviendo en el pasado y en especial en la infancia de ellos. Criados en un ambiente de alcoholismo, de delirio de sus progenitores, sin unos referentes en la educación, o deambulando de un reformatorio a otro como en el caso de
Kitty Twist
, no han tenido muchas oportunidades de forjarse un futuro con espectativas.
Dove ni tan siquiera sabe leer
, y para colmo les falta el amor y el cariño familiar, esos hechos los convierten en seres que deambulan por el mundo sin un objetivo más allá de pasar a un nuevo día.
Es una pena no haber descubierto hasta ahora a este autor que era un gran desconocido para mí. Espero que gracias a este hilo muchos podais descubrirlo y enamoraros de su literatura.
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Sue_Storm »

Caray, Cape :shock: Lo quieroooo.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Hola Sue.

Para el próximo evento de celebración te lo pides :lol:
Me quedan unas cien páginas para terminarlo, y el libro sigue en su misma línea.
Desde el último comentario, se centra mucho en la vida en los prostíbulos. Es increible como Algren consigue dar en el clavo sobre el sometimiento y la anulación de la persona a la que conduce el proxenetismo en sus vícitmas.
Ese proceso de vejaciones, golpes, falsas promesas que conducen a una mujer a reducir su universo a una habitación cochambrosa, una palangana y una toalla. Cuando esto es así, el verdugo ya es plenamente propietario de la voluntad de su víctima que está totalmente alienada y que carece por completo del mínimo amor propio.
Resulta muy interesante el capítulo del marinero que acude al burdel en busca de su mamasita negra.
Es una hipérbole del fetichismo como elemento de dominio que puede ejercer una persona sobre otra por muy inferior que fuera su condición en aquel momento, y un ejemplo de como en una persona que se supone dura y respetable, puede seguir habitando un alma infantil que no ha superado sus fantasías.
Ya seguiré comentando.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Terminado.

Esta última parte se centra en los ambientes carcelarios. Está muy bien descrita la atmósfera comprendida por aquellos perdedores cuyo mayor delito era su propia miseria y su mala suerte. Me ha gustado mucho la historia Country.
También dedica un espacio a contar una realidad en la que el paro y los recortes salariales marcaron el día a día. En aquella época no fue una solución.
Del final,
aunque triste no se podía esperar tampoco otra cosa, pues todos los personajes estaban condenados en algún momento a caer más y más abajo.
Una novela muy recomendable, que conviene leer para darse cuenta de que casi siempre la solaridad se encuentra en los que menos tienen.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Sue_Storm »

Pues he descubierto que está en Iberlibro, en la edición de la Colección Reno, bajo el mismo título que la película: La gata negra. Así que me lo he pedido, que está baratito baratito :D
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un paseo por el lado salvaje - Nelson Algren

Mensaje por Cape »

Hola Sue.

Te voy a consejar que para leer esa obra elijas una edición más reciente, pues estoy convencida de que entonces debió de pasar la censura y puede que gran parte del lenguaje de la obra lo hayan secuestrado expresándolo en términos más dulces que la edición que en este caso he leído yo. A lo mejo estoy equivocada y puede que incluso sea mejor que la que yo he leído.
El libro que he leído me costó en Círculo de lectores 17,50 y la edición es Galaxia Gutenberg. Además algunos pasajes están explicados en la referencia de algunas canciones y de algunas personas de las que habla.
Ya me dirás que haces.
:hola:
1
Responder