Basura - Héctor Abad Faciolince

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Basura - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por hoeman »

Basura
Héctor Abad Faciolince

Imagen

Título: Basura
Autor: Héctor Abad Faciolince
Editorial: Lengua de trapo
Año de la primera publicación: (2000)
Nº Páginas: 192
I Premio Casa de América de Narrativa Americana Innovadora

Entre la literatura y la vida, la historia de un intromisión intolerable

Basura es la historia de una intromisión intolerable: el narrador tiene acceso de manera casual a los relatos que un novelista vecino suyo, Davanzati, tira a la basura nada más escribirlos. Desde entonces, se convertirá en lector obsesionado de unos textos que, entre los desperdicios, conforman la galería de estilos literarios de un escritor que trabaja para nadie, y tras los que se intuye una vida de difícil reconstrucción.

Esta novela analiza las relaciones entre escritura y lectura desde un ángulo de gran originalidad, vinculando la literatura a lo excrementicio en un juego literario en el que las palabras se revelan como residuos sin valor de una vida no vivida, «sobrados de un mediocre banquete», tal y como nos dice la propia novela. De este modo, Abad Faciolince enfoca las relaciones entre literatura y vida, uno de los temas omnipresentes en la tradición literaria, pero bajo una luz diferente: la lectura surge en todo momento como una violación de la escritura. ¿Acaso como una imagen de ciertos excesos cometidos a la hora de acercarnos a la literatura?

http://www.casadellibro.com/libro-basur ... 0001430014
Una novela original en su argumento y en cierto modo por su experimentación; aunque clásica en su contenido. Una especie de biografía ficticia, novela hecha con retazos y fragmentos (que tienen que ver entre sí), que invita a reflexionar sobre la humanidad, la literatura, la sociedad, el sentido de la vida, la soledad, el amor, el sexo, la vejez, el resentimiento, las pasiones, los caminos escogidos, etc; siempre invocando y reflejando una atmósfera pesimista. A mi me sedujo, está bien escrita, aunque es cierto que el tono y el ritmo narrativo es siempre el mismo y puede hacerse monótona.

Dejo dos enlaces con comentarios acerca del libro que me parecieron interesantes:
http://www.babab.com/no02/hector_abad.htm
http://www.elojocritico.net/index.php?o ... &Itemid=37
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Basura - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por fresa_charly »

Segunda lectura de mi reto de leer un libro por cada país del mundo.

La novela es una interesante reflexión sobre lo que es la literatura y el oficio de escribir; sobre la frustración de no dar con la historia que realmente interese al público; sobre la escritura mediocre y la buena literatura, a la que en ocasiones se mira de soslayo o con desprecio, porque uno se sabe incapaz de llegar a ella.

Otro libro para mi reto de "un país, un libro". En esta ocasión he visitado Colombia de la mano de Héctor Abad Faciolince, un escritor que maneja el lenguaje de una manera precisa, divertida -juguetona, incluso-; con una visión muy crítica del mundo, que nos traslada con irónía; tremendamente culto, incluyendo referencias a escritores, novelas, películas, música, hechos históricos que encajan muy bien con su narración; porque escribe historias que son como cajas chinas o matrioskas, que encierran otras historias, que encierran otras historias, que...

En esta Basura concretamente, nos encontramos a un escritor -el narrador- del que apenas sabemos nada, salvo que es periodista -como Abad Faciolince-, que se obsesiona con un vecino, que fue escritor y periodista en el pasado, y que ahora sólo escribe para sí mismo la historia -entre otras- de un escritor y periodista fracasado. De manera que la novela es casi una maraña de identidades de escritor(es) que reflexionan sobre la literatura, el oficio de escribir, la necesidad de saberse leidos (y comprendidos, admirados) o la búsqueda de la fama, tan esquiva para la mayoría de los escritores.

La novela es una sucesión de escritos en diferentes tonos -poéticos, futuristas, pesimistas, autobiográficos...- que pretenden describirnos cómo es Davanzati, que se nos ofrecen como piezas de un puzle que finalmente acabará formando una figura reconocible, con la tranquilidad que eso nos podría aportar. Y lejos de sentirme aliviada con un desenlace clarificador (no lo es tanto, realmente), me resultó decepcionante que al final sí se nos cuente más quién fue Davanzati, qué acontecimientos le llevaron a alejarse de la literatura, cómo su personalidad le limitó y aisló del mundo. Imagino que para el narrador de la novela, obsesionado con su misterioso vecino escritor, sí era necesario averiguar la verdad; pero a mi -como lectora- me hubiera gustado más qudarme con la intriga, dejar a la imaginación qué fue de Davanzati, permitirme hacer mis propias elucubraciones acerca de qué pasó o dejó de pasar.

No obstante, tampoco es un final cerrado y -en cualquier caso- es la narración de otra persona, por lo que siempre estará la visión sesgada del otro. Para nosotros Davanzati sólo es asequible en sus escritos. Como cualquier otro escritor...

Cada vez me gusta más Abad Faciolince
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Basura - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Daniel Duarte »

El punto de partida llama la atención: una persona que lee los escritos que su vecino arroja a la basura. Aunque la historia decae rápidamente y por momentos no llega a ser nada emocionante, lo interesante de la obra son las reflexiones sobre el proceso de la escritura y la actividad literaria que surgen de ese conjunto desordenado de apuntes, poemas, cuentos, pensamientos, cartas. Tiene muy buenas frases.

Me causó gracia la idea de que todos
los ejemplares de un autor novel se pierdan bajo los escombros del derrumbe de una Feria de libro
:cunao:
Creo que no en vano Vila Matas y Bolaño fueron los jurados del premio que ganó. Recomendado sobre todo para fans de lo metaliterario.
1
Responder