Madrugada - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RAOUL »

Episodio dramático en dos actos estrenado en el Teatro Alcázar, de Madrid, el 9 de diciembre de 1953

Imagen

La he releído esta tarde y me ha vuelto a gustar. Aunque con peros.

En la parte buena hay que admirar la buena arquitectura, el buen planteamiento, la tensión, el suspense, el hacer que el drama se desarrolle en tiempo real, en tiempo acotado, con un reloj presidiendo la escena que va marcando las horas con precisión (incluso mide los quince minutos del entreacto). Tiene la estructura de una novela policíaca (un famoso y rico pintor acaba de fallecer y su pareja, su antigua modelo, intenta ocultar el hecho unas horas a sus parientes -una verdadera banda de buitres carroñeros-, ideando una estratagema con el objeto de descubrir quién de entre ellos le dijo algo que pareció envenenar sus últimos meses juntos). Es decir, hay un investigador y una serie de sospechosos. Un testamento y una fortuna en juego. Hay que averiguar quién, qué, cómo y por qué. Y el tiempo apremia.

La parte mala coincide con lo que sucede en muchas novelas policíacas. Si uno se pone a pensar, aparecen los sinsentidos y las dudas sobre la base de la obra. Y algunos recursos o elementos que se ponen en juego son bastantes absurdos.
esa inyección milagrosa :roll:


Aun con esas cosas, es un buen texto.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

Para mí, Buero, es sinónimo de una mínima calidad teatral, de modo que, a pesar de los peros, seguro que el texto vale la pena :D Lo buscaré ;) Gracias, Raoul :60: :beso:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Como texto teatral, es magnífico, aunque quizá no haya envejecido bien, porque es una historia muy "años cincuenta" y le falta el carácter intemporal, universal, que ha hecho de muchas otras obras de Buero verdaderos clásicos.

Yo la tengo en un volumen que incluye también Aventura en lo gris y esta última sí que es para todas las épocas...
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RAOUL »

Sí, es verdad, pero como la obra tiene tensión y fuerza y aguantauna representación aún hoy. Aunque hay errores de base que no sólo tienen que ver con la época en que fue escrito, creo yo :roll:
Sue_Storm escribió:Yo la tengo en un volumen que incluye también Aventura en lo gris y esta última sí que es para todas las épocas...
En un volumen verde de Orbis... Sue, si es que somos de la misma época, me parece :lengua:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué envidia, yo también quiero ser de esa época! (a veces... :roll: :lol: ;)) Ahora no hay manera de encontrar según qué títulos, ni tirando de bibliotecas :noooo: :(
:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Para mí, Buero, es sinónimo de una mínima calidad teatral, de modo que, a pesar de los peros, seguro que el texto vale la pena :D Lo buscaré ;) Gracias, Raoul :60: :beso:
¡Qué voy a añadir que no haya dicho, Chubb! :60:

A parte, soy un incondicional de teatro de Buero Vallejo :08:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

RAOUL escribió:
Sue_Storm escribió:Yo la tengo en un volumen que incluye también Aventura en lo gris y esta última sí que es para todas las épocas...
En un volumen verde de Orbis... Sue, si es que somos de la misma época, me parece :lengua:
Sí señor, verde y encuadernado en guaflex legítimo :lol: Lo compré en la librería Urbano de Granada, cuando estudiaba tercero o cuarto de Derecho... así que sí, seguramente seremos de la misma quinta, Raoul :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Yo hice una tontería hace unos años, vendían las obras de Buero por 20 euros en dos tomazos preciosos y va y se la compro a mi hermano y yo como llevaba una pila de libros pensé ya pasaré y la compraré, y cuando pasé ya no quedaban y nunca más se supo...
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Arden escribió:vendían las obras de Buero por 20 euros en dos tomazos preciosos y va y se la compro a mi hermano y yo como llevaba una pila de libros pensé ya pasaré y la compraré, y cuando pasé ya no quedaban y nunca más se supo...
No me extraña. Mira lo que valen ahora: http://www.todocoleccion.net/obra-compl ... ~x27036923 :shock:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, Arden, siempre puedes pedírselas a tu hermano... Y él siempre podrá venderlas si le pilla muy fuerte la crisis y será un regalo doblemente útil :grinno: :lol:

Por cierto, Ezmo,
¿en esa página puede publicar anuncios quien quiera? :meditando: Ando buscando una página para vender libros antiguos... :roll:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Apostaría que sí, que está abierta a particulares, a diferencia de lo que sucede en Uniliber que solo es para librerías asociadas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Vaya, vaya pues si que hice yo buen negocio, acabé comprando las de Miguel Hernández y otras muchas cosas y estas no :cry:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

:hola:

He podido leer esta obra de Buero esta semana, y resucito el hilo para comentarla un poco.

Se lee en un par de momentos, y es una obra que a mi me ha gustado. Quizá no tanto como otras, pero no por ello mala. Creo que lo que me pasa es que la situación de Amelia tampoco te acaba de llegar demasiado. Quiero decir, se entiende, pero no me resulta de tanto calado como otros motivos que plasma en otras obras. Como decía alguien en un mensaje anterior, no es tan "universal". Pero con todo y ello tiene su atmósfera, su nervio y sus personajes. Para mi no deja de ser una buena obra de teatro, y la he leído con gusto. El indolente Lorenzo, la insolente Leonor, Leandro... tienen su profundidad.
El que se confiese el que malmetió la relación de Amelia y Mauricio con chismorreos un poco me es indiferente, aunque sea el sustento de la trama. Se me hacía interesante por los personajes, por sus carácteres.
Una de las cosas que voy descubriendo de Buero (puede que ya lo comentara en algún mensaje de alguna otra obra) es que se le lee muy bien. Quiero decir, me gusta las acotaciones que indica, las descripciones, elementos que de verlo sólo en teatro me perdería. Realmente me gusta leer a Buero.

Apuntar que hay grabación de la obra en el mítico Estudio1: http://www.rtve.ex/alacarta/videos/estu ... a/3575239/
Y, al menos, una adaptación cinematográfica (1957), que a día de hoy se puede ver por youtube: https://youtu.be/vpzNEUFkg5E
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Es cierto que una de las características de Buero es lo bien que se lee, realmente ves las obras al leerlas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madrugada - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, todo lo que estáis comentando, así que esta obra también ¡me la apunto!, :164nyu:

Hace años que soy un incondicional de Antonio Buero Vallejo, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder