Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

MADRE, EL DRAMA PADRE
Caricatura de melodrama moderno en un prólogo y dos actos

Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 12 de diciembre de 1941.

Imagen
Estrenada en 1941, Madre: El drama padre supone el ataque definitivo de Enrique Jardiel Poncela contra los melodramas y el teatro lacrimógeno de pésimo gusto que tanto éxito causaba en la época. Mal comprendida en su momento, la crítica y la censura tacharon la obra de inmoral, sin entender que el autor se había adelantado a su tiempo una vez más, proponiendo una visión lúdica y desdramatizada de los falsos conflictos sentimentales.
Según afirma Jardiel: una de sus mejores comedias. El prólogo a la obra (a diferencia de otros donde explica la gestación de las piezas) se trata de una defensa ante las críticas que recibió. Vamos, que Jardiel seguía con su lucha particular contra los críticos, a quienes da caña una vez más.

En cuanto a la obra en sí: aun a riesgo de que aparezca el espíritu de Jardiel y me fulmine ( :lol: ), tengo que decir que a mí no me ha parecido de sus mejores comedias. Como parodia de los melodramas sentimentales está bien, pero no la he encontrado tan brillante y graciosa como otras obras suyas, los diálogos no son tan ingeniosos, aunque destacaría al personaje de Olegario.

La trama: confusión de paternidades, enredos, cuatro novias para cuatro hermanos y se monta el drama padre. ¿Qué digo drama? Una tragedia griega :lol:
Última edición por Eyre el 08 Oct 2011 14:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Excelsa Eyre, entre tú y Jardiel no hay color ni espacio para la duda... A mí realmente tampoco me gustó, la encontré hasta sosa. De hecho, no pasé más allá del primer acto :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Insigne don Raoul :cunao: Pero hombre, ¿y te quedaste con la duda de quién era padre de quién? :meparto:

Que me perdone el gran Jardiel Poncela, a quien admiro y respeto, pero cogí prestado el volumen Tres proyectiles del 42 y las tres obras incluidas (Madre, el drama padre, Es peligroso asomarse al exterior y Los habitantes de la casa deshabitada) me gustaron cada cual menos...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

:cunao:

Yo lo que recuerdo, bellísima margarita que deshoja otras margaritas :mrgreen: :60: , es que era como una especie de "El cadáver del Sr. García" multiplicado por cuatro, ¿no?

Me refiero a que el primer acto, siempre si no recuerdo mal,
se desarrollaba en un dormitorio con cuatro camitas, con cuatro criaturitas durmiendo
Es que me interesó muy poco. Lo dejé muy pronto.

Eyre y demás jardielistas, tenéis que recuperar al Jardiel novelista. :D

Edito: Es que releyendo el libro de su hija, he recordado que esta obra fue censurada por inmoral e incluso suspendida tras unas representaciones ya con el taquillaje del teatro vendido. Jardiel tuvo que rehacerla. Y luego andaba mosqueado porque hubo una comedia francesa posterior, "Los peces rojos", de la que decía que le plagiaba su comedia.
Pasaba lo mismo con "Un espíritu burlón" de Noel Coward. Jardiel decía que era un plagio de "Un marido de ida y vuelta"
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Me parece que no pasaste del prólogo (el prólogo que forma parte de la obra, no el prólogo que escribió Jardiel posteriormente atacando a los críticos :lol:). En el primer acto las niñitas ya son mayores y están por casarse con cuatro muchachos. Y ahí empieza el lío,
salen padres por todos lados :cunao:
RAOUL escribió:Eyre y demás jardielistas, tenéis que recuperar al Jardiel novelista. :D
Pues mira, tengo ganas de ir a Siberia, vida mía.
RAOUL escribió:Edito: Es que releyendo el libro de su hija, he recordado que esta obra fue censurada por inmoral e incluso suspendida tras unas representaciones ya con el taquillaje del teatro vendido. Jardiel tuvo que rehacerla. Y luego andaba mosqueado porque hubo una comedia francesa posterior, "Los peces rojos", de la que decía que le plagiaba su comedia.
Pasaba lo mismo con "Un espíritu burlón" de Noel Coward. Jardiel decía que era un plagio de "Un marido de ida y vuelta"
Lo de inmoral lo leí en el prólogo-ataque de Jardiel, pensé que era por aquello de las paternidades, cuernos y demás.
No sabía lo de los plagios.
Última edición por Eyre el 08 Oct 2011 14:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Eyre escribió:Pues mira, tengo ganas de ir a Siberia, vida mía.
Eso no me lo dice Ud. en la calle :mrgreen:, porque le pongo un trineo a la de ya :idea:

Esta muy bien esa novela.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Madre, el drama padre - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Pues allí te espero (vida mía :mrgreen:)
1
Responder