Caricatura de melodrama moderno en un prólogo y dos actos
Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 12 de diciembre de 1941.
Según afirma Jardiel: una de sus mejores comedias. El prólogo a la obra (a diferencia de otros donde explica la gestación de las piezas) se trata de una defensa ante las críticas que recibió. Vamos, que Jardiel seguía con su lucha particular contra los críticos, a quienes da caña una vez más.Estrenada en 1941, Madre: El drama padre supone el ataque definitivo de Enrique Jardiel Poncela contra los melodramas y el teatro lacrimógeno de pésimo gusto que tanto éxito causaba en la época. Mal comprendida en su momento, la crítica y la censura tacharon la obra de inmoral, sin entender que el autor se había adelantado a su tiempo una vez más, proponiendo una visión lúdica y desdramatizada de los falsos conflictos sentimentales.
En cuanto a la obra en sí: aun a riesgo de que aparezca el espíritu de Jardiel y me fulmine ( ), tengo que decir que a mí no me ha parecido de sus mejores comedias. Como parodia de los melodramas sentimentales está bien, pero no la he encontrado tan brillante y graciosa como otras obras suyas, los diálogos no son tan ingeniosos, aunque destacaría al personaje de Olegario.
La trama: confusión de paternidades, enredos, cuatro novias para cuatro hermanos y se monta el drama padre. ¿Qué digo drama? Una tragedia griega