No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Eyre »

NO TENGO MIEDO
Niccolò Ammaniti

Imagen Imagen

Título original: Io non ho paura
El verano más caluroso del siglo. Cuatro casas perdidas entre los trigales. Seis niños, en sus bicicletas, se aventuran por entre los campos. En medio de ese mar de espigas, hay un secreto espeluznante que cambiará para siempre la vida de uno de ellos, Michele. Para afrontarlo deberá encontrar fuerzas precisamente en sus fantasías de niño, mientras el lector asiste a una doble historia: una que es vista con los ojos de Michele, y otra, trágica, que afecta a los mayores de Acqua Traverse, miserable caserío perdido entre los campos de trigo. El resultado es un relato poderoso y de una absoluta felicidad narrativa, donde se respiran atmósferas emparentadas con Las aventuras de Tom Sawyer o los Cuentos populares italianos de Italo Calvino y que mereciera en su momento los premios Viareggio y Strega. Novela del descubrimiento de uno mismo a través del peligro más extremo, y de la necesidad de afrontarlo, No tengo miedo es un adiós desolador a la edad de los juegos.
Fuente: Anagrama
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Eyre »

Qué raro, creía que ya había algún comentario...

La lectura de esta novela me ha causado una profunda y grata impresión, no esperaba una trama tan demoledora. Empieza siendo un relato casi costumbrista que refleja el ambiente de una pequeña aldea italiana de población reducida, las vidas de los adultos y de sus hijos, un grupo de seis niños (todos los que hay en el pueblo) que intentan divertirse y matar el tiempo de las tediosas tardes estivales con sus juegos (algo crueles), pero se va convirtiendo en una historia cruda, descarnada, cargada de miseria, desolación y secretos terribles.
Asfixiante y claustrofóbica, pero conmovedora.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Maider »

Leí hace muchoooo este libro
Quizá sea porque me pillo en un momento no adecuado para esta lectura, pero a mí no me gusto nada de nada. Recuerdo que pense, ya digo que de esto hace mucho tiempo, pues pense: qué tomadura de pelo.
Igual si lo leyera hoy en día le sacaría mayor jugo a la historia.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Eyre »

Maider :) ¿Lo dices por el giro que da la historia, o...?
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Nieves »

¡¡No me digas eso maider, que será mi próximo Ammaniti!!
Aunque voy a dejar pasar un par de meses para dejar que se aposente el que acabo de terminar.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Maider »

Eyre escribió:Maider :) ¿Lo dices por el giro que da la historia, o...?
Por ambas cosas :lol:

Pero bueno, que ya digo, que lo leí igual hace diez años y entonces mis gustos eran muy diferentes a los que tengo hoy en día. Así que tampoco es una opinión demasiado objetiva, la verdad :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Eyre »

Vamos, que te decepcionó de principio a fin :lol: Nada, guapa, por supuesto que es una opinión totalmente válida :)

A mí me pasó al contrario, me gustó, pero puede que lo mirara con buenos ojos, y eso que la historia era bastante sórdida :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Maider »

Eyre escribió:Vamos, que te decepcionó de principio a fin :lol: [/b]Nada, guapa, por supuesto que es una opinión totalmente válida :)

A mí me pasó al contrario, me gustó, pero puede que lo mirara con buenos ojos, y eso que la historia era bastante sórdida :lol:
Más o menos, sí, no me gusto nada de nada, la verdad :lol:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por masako »

Estoy en estos momentos con este libro. Voy por la mitad más o menos. Ammaniti compone un relato muy vivo, fluido... tiene una sensibilidad especial para adentrarse en el alma infantil , y en su particular universo , algo que ya me llamó la atención en su novela " Tú y yo ".
Cuando Michele descubre al niño enterrado, es tan perturbador todo lo que ha visto, que reacciona refugiándose en la imaginación para dar sentido a algo que no entiende. Todas esas fantasías que va elucubrando y que se disparan en su mente no llegan a ser tan aterradoras como la aplastante realidad cuando comprueba la implicación de los adultos en el caso del niño :shock: ...
Seguiré leyendo porque seguro que aguardan sorpresas al final.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Eyre »

Oh, Masako :) Éste es el que más me ha gustado de los Ammaniti que he leído: la ambientación, la vida en el pueblo, la trama, la visión del niño protagonista...
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por tokiota »

Ostras!! no había hilo abierto?? yo juraría que yo he posteado sobre este libro hace muuuchos años, y hasta podría decir que no estoy segura de si abrí yo el hilo justamente :roll:
Bueno, pues eso hace ya mas de 10 años que lo leí por primera vez (y luego varias veces más) y recuerdo que me encantó. De hecho, durante años fué uno de mis libros preferidos. Cuando sacaron la película pensé que ojalá estuviera a la altura del libro ya que si no me enfadaría mucho :evil: y reconozco que la película es muy fiel al libro, aunque con menos detalles, y algunos pasajes del libro no salen, pero eso es normal casi siempre....

:wink:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Josephine Maine »

Lo leí este verano y me gustó mucho menos que Tú y yo. Es más, el final taaaan abierto me pareció un poco patatero :cunao:

También hubiera agradecido alguna explicación sobre las razones o motivos por los que ocurre eso y cuál es el desenlace
para el niño capturado.
Aún así, reconozco que es una lectura amena, que me enganchó y me hizo pasar un buen rato.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo acabo de leer, y me ha gustado. Es entretenido, manteniendo una tensión narrativa suficiente, para pasar las páginas casi sin pensar. Lo que dices Jo, sobre el final, a mí no me lo parece tanto. Se cierra perfectamente, interpreto que
el padre de Michele le mata accidentalmente, equivocándose con Filippo. Eso sí, no se sabe qué pasa después, con el chaval y con los adultos...
Eso sí que me ha chirriado.

Es una historia/cuento, de un niño enfrentado a los adultos. Entendemos mejor las razones de Michele que las de todo un grupo de gente mayor, que no parece tener juicio en muchos momentos. Se podría haber profundizado más en la historia
familiar de Filippo, la muerte del padre, las razones del abuelo...
Hay escenas muy bien contadas, sobre todo las que narran las aventuras de los chavales, a veces te ves allí con ellos. Y los pensamientos de Michele, sus miedos y angustias, me ha parecido lo propio de un niño de su edad.

En cualquier caso, se nota que es uno de los primeros libros del autor, a ratos es un poco experimental, en otros momentos algo blandito, casi siempre contado desde el alma. Seguro que algún personaje está sacado de la infancia de Niccolò, todos tienen una conexión con su infancia, seguro.

Pronto me leeré algún libro suyo más...
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Responder