Jill - Philip Larkin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Jill - Philip Larkin

Mensaje por pfanner »

Jill - Philip Larkin (1946)
Imagen

Editorial: Lumen
Año de publicación: 1946
Año de edición: 2007
Páginas: 416
Formato: tela
ISBN: 9788426416087
Precio: 21 euros

Imagen

Traducción del inglés: Marcelo Cohen (*)
Formato: Rústica con sobrecubierta; eBook / 13x20cm
Páginas: 312
ISBN: 978-84-17553-87-6

Fecha edición: 15 febrero 2021

Nota editorial:
Un pequeño clásico que no ha dejado de seducir con su minuciosa crueldad y su desalmada belleza.

Aunque Philip Larkin debe su prestigio a la poesía, donde destacó como uno de los más acerados renovadores del género en los años cincuenta, fue también un precoz y brillante novelista, autor tan sólo de dos novelas.

La primera y más conocida es Jill, un relato parcialmente autobiográfico que transcurre en Oxford durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es un joven estudiante de clase modesta que llega a la ciudad universitaria en medio de un ambiente gris, fúnebre y amenazante. Para disimular su tedio elige a una chica y le inventa una identidad, la bautiza con el nombre de Jill y empieza a obsesionarse hasta que la invención sufre un inesperado vuelco.

Considerada una de las grandes novelas sobre la sociedad inglesa de los años cuarenta, Jill es un pequeño clásico que no ha dejado de seducir con su minuciosa crueldad y su desalmada belleza.

«Había algo desagradable en el personaje de Philip Larkin, pero lo que más le importaba era la belleza y la creación de bellos artefactos. Ahí radica su grandeza.» John Banville
(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, febrero 2021
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por pfanner »

He terminado la novela esta tarde.

Me gustan las novelas situadas en ambientes universitarios; Jill es una de ellas. Philip Larkin la escribió a los 20 años, cuando estaba en Oxford, o acababa de dejarlo. Por eso el retrato parece tan real, y a la vez tan parecido a un ajuste de cuentas. Allí vertió su inquina, eliminando cualquier atisbo de idealización. De sentimentalismo. Le echó hiel, retrató perfectamente la mediocridad, la soledad, entre las paredes de un college; estudiantes ricos que se codean con otros (nuestro protagonista), becados por su capacidad, pero colocados al otro lado de la fractura social de una Inglaterra en plena Segunda Guerra Mundial. Es una novela sin héroes, porque estos permanecen invisibles en el frente. Es, dada su localización y dadas las vivencias de los personajes, una "novela de aprendizaje" en la que nadie aprende nada. Y mucho menos el lector. Queda la simpatía hacia el joven estudiante John Kemp, pero también su lejanía, la frustración ante una forma de ser y de comportarse que, aunque en determinados momentos parece brillar, acaba muriendo en sus titubeos, su servilismo y su mediocridad. En fin: un excelente paseo por el paisaje de los pequeños desastres de un personaje que no acaba de levantar el vuelo, perdido en su propio laberinto.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por sergio, »

A la lista pero ya. Gracias, pfanner :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por masako »

Un clásico que no conocia.

Por la sinopsis pinta muy bien :D .

Este es de esos libros que ya con su portada te ganan, me parece elegantísima
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por Giada »

Parece interesante. Yo tampoco lo conocía.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por pfanner »

Os la recomiendo de verdad. Además, creo que Larkin solo escribió otra novela más, ambas de muy joven, para luego dedicarse por entero a la poesía. Por eso, porque es un placer escaso, y además porque es la novela de un poeta consagradísimo, el gusto es doble. Es una novela rara, nada condescendiente ni con los personajes ni con el lector, y por lo tanto muy rica en matices, en inteligencia y sobre todo en experiencia.
1
Avatar de Usuario
mencarcita
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 21 Jun 2010 15:46

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por mencarcita »

Apuntado. Parece interesante.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por natura »

Acaban de sacar una nueva edición los de Impedimenta :lista:

Imagen

Traducción del inglés: Marcelo Cohen
Formato: Rústica con sobrecubierta; eBook / 13x20cm
Páginas: 312
ISBN: 978-84-17553-87-6

Fecha edición: 15 febrero 2021
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por Jeeves »

natura escribió: 14 Feb 2021 11:41 Acaban de sacar una nueva edición los de Impedimenta :lista:
Parece que el traductor es el mismo, Marcelo Cohen. Rescatan la relativamente vieja versión de Lumen, que creo que está agotada. Una buena oportunidad para recuperar esta gran novela.

Esta es la portada de la de Lumen, que en el post que encabeza el hilo ha desaparecido. Por si alguien quiere arreglarlo.

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por magali »

Siempre se agradecen los aportes @natura y @Jeeves .

Más aun porque yo no siempre veo las imágenes con mi navegador. De hecho, borraba y ponía donde no hacía falta. Por tanto, la colaboración, para mí, es imprescindible.

Mis disculpas si en algo no te he hecho caso, Jeeves, quizá no vi el mensaje en su momento, o lo vi y lo dejé para después y lo olvidé. Todos aquí ya saben de mis despistes :wink: .
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por natura »

¡Pero sí estás pendiente de cada mensaje para incorporar los datos que falten en los subforos que moderas (que son unos cuantos, dicho sea de paso)! ¡@magali, pofavó, no me seas, quete...! :icon_no_tenteras: :60: :60:
Los dos últimos mensajes, de Jeeves y mío, no los has podido ver antes porque los hemos puesto esta mañana :comor:

Y que la novela tiene muuuuuuuy buena pinta :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por Jeeves »

magali escribió: 14 Feb 2021 12:20 Siempre se agradecen los aportes @natura y @Jeeves .

Más aun porque yo no siempre veo las imágenes con mi navegador. De hecho, borraba y ponía donde no hacía falta. Por tanto, la colaboración, para mí, es imprescindible.

Mis disculpas si en algo no te he hecho caso, Jeeves, quizá no vi el mensaje en su momento, o lo vi y lo dejé para después y lo olvidé. Todos aquí ya saben de mis despistes :wink: .
Lo acabo de sugerir hace unos minutos, @magali, has estado rápida :)
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por magali »

Lo he puesto en mi lista junto con su otra novela, la cual tengo pendiente aún: Una chica en invierno.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por magali »

natura escribió: 14 Feb 2021 12:35 ¡Pero sí estás pendiente de cada mensaje para incorporar los datos que falten en los subforos que moderas (que son unos cuantos, dicho sea de paso)! ¡@magali, pofavó, no me seas, quete...! :icon_no_tenteras: :60: :60:
Los dos últimos mensajes, de Jeeves y mío, no los has podido ver antes porque los hemos puesto esta mañana :comor:

Y que la novela tiene muuuuuuuy buena pinta :mrgreen:
No lo decía por hoy. Pensaba en otras ocasiones que..., bueno, mejor si no te has dado cuenta :D :60:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por Jeeves »

magali escribió: 14 Feb 2021 13:24 Lo he puesto en mi lista junto con su otra novela, la cual tengo pendiente aún: Una chica en invierno.
Desde que leí Jill hace años quise leer algo más de Larkin. Tengo parte de su poesía, pero me apetece su otra novela. Gracias por recordármelo, @magali .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder