John Banville

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

John Banville
(8 de diciembre de 1945, Wexford, Irlanda)

Imagen

Estudió en el St. Peter's College de Wexford, y no siguió con estudios universitarios. Viajó por todo el mundo aprovechando la circunstancia de ser empleado de una compañía aérea. Se dedicó al periodismo siendo editor literario del Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books.

Se inició con la escritura de biografías y ciencia ficción, también ha cultivado el género teatral. Según el gran crítico literario George Steiner, "John Banville es el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante".

Para su incursión en el género de la novela negra utiliza el seudónimo de Benjamin Black.

Ha recibido numerosos premios como el Guardian Fiction Prize por Kepler en 1981, el Guinness Peat Aviation por El libro de las pruebas en 1989, el Man Booker Prize por El mar en 2005 y el Franz Kafka Prize en 2011. Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El jurado destacó a John Banville por su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas.

Obra
Novela
Nightspawn (1971)
Birchwood (1973)
Trilogía de "Las Revoluciones" (The Revolutions Trilogy)
  • Copérnico (Doctor Copernicus, 1976)
    Kepler (Kepler, 1976)
    La carta de Newton: un intermedio (The Newton Letter: An Interlude, 1982)
Mefisto (Mefisto, 1986)
The Frames Trilogy
  • El libro de las pruebas (The Book of Evidence, 1989)
    Fantasmas (Ghosts, 1993)
    Athena (1995)
El intocable (The Untouchable, 1997)
Trilogía de Alexander y Cass Cleave (The Alexander and Cass Cleave Trilogy) El mar (The sea, 2005)
Los infinitos (The Infinities, 2009)
La guitarra azul (The Blue Guitar, 2015)
La señora Osmond (Mrs Osmond, octubre 2017)
Snow (2020)
April in Spain (2021)
Las singularidades (The Singularities, 2022)

Cuentos
Long Lankin (1970; edición revisado en 1984)
  • Para niños
    The Ark (1996)
No Ficción
Imágenes de Praga (Prague Pictures: Portrait Of A City, 2003)
Time Pieces: A Dublin Memoir (2016)


Novelas como Benjamin Black
Serie Quirke El lémur (The Lemur, 2008)
La rubia de ojos negros (The Black-Eyed Blonde, 2014) - Una novela que resucita al detective Philip Marlow de Raymond Chandler
Los lobos de Praga (Prague Nights, 2017 / Wolf on a String en Estados Unidos)
The Secret Guests, 2020

_____________________________________________
Una entrevista con el autor en El Cultural:
John Banville: "Las novelas de Larsson están muy mal escritas"

Fuentes:
Información más completa en Wikipedia en inglés
Wikipedia
British Council
Anagrama

—————
Actualizado (Abril/2109)
Última edición por Judy Bolton el 04 Jun 2014 14:29, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

Venía yo tan feliz a poner un enlace a la entrevista de El Cultural a John Banville que está estos días en España cuando me encuentro la sorpresa de que John Banville no tiene hilo en Autores! :shock: :noooo:

Eso o yo ya no sé buscar en los índices y de todas las maneras que se me han ocurrido.

Me he puesto a abrir el hilo y ahora tampoco me extraña tanto porque las biografías que hay por ahí en castellano son bastante deficientes. He hecho lo que he podido, espero no haber puesto nada raro.

A mí este autor me cautivó con sus dos últimos libros. Tengo que ponerme con alguno de los primeros. De Benjamin Black no he leído nada y por el momento me da pereza porque ahora no leo apenas novela negra.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: John Banville

Mensaje por Eyre »

Yo, al contrario: he leído dos novelas escritas bajo el seudónimo de Benjamin Black, pura novela negra al estilo Chandler o Hammett. Nada más.

Gracias por el hilo, Judy.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: John Banville

Mensaje por fardal »

Yo he leido "El intocable" y "El mar"
En mi opinión , este autor tiene momentos descriptivos realmente emotivos pero en ambas obras, a pesar de parecerme muy bien escritas, me he quedado con una sensación, no sabría esplicar porque, de escuchar la narración amortiguada, como una voz detrás de un cojín... Como sí, aunque el autor sabe describir a la perfección las emociones, lo hiciera de manera desapasionada.
Es un pcoo ambiguo y metafórico, pero es la sensación que me ha dejado Banville en ambos libros, cosa que no quiere decir que no los recomiende ¿eh?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: John Banville

Mensaje por Eyre »

John Banville vs. Benjamin Black: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/1 ... 84062.html

Dos caras de una misma moneda :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: John Banville

Mensaje por madison »

Imposturas, para mi es uno de sus mejores libro.

Leí hace tiempo una anécdota, pero no recuerdo muy bien. Más o menos decia así...un escritor y su esposa fueron a N.Y. allí quedaron en ir a visitar a Banville a su hotal, estuvieron un rato con él y cuando se fueron el escritor le dijo a su esposa, dime que yo no tengo esa cara, esa expresión cuando escribo.
Es decir Banville se mete tan a fondo con sus personajes que creo que se trastoca un poco, además siente que sus libros como Banville no tienen la repercusión que él merece...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: John Banville

Mensaje por madison »

Dejo artículo de El País
El extraño caso de Benjamin Black
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: John Banville

Mensaje por sergio, »

¿Cuál recomendáis? :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:¿Cuál recomendáis? :D
El mar

A mí también me gustó Los infinitos pero en el hilo hay división de opiniones
(pregúntale a madison y elultimo). :wink:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

Por si alguien se anima con Los infinitos os dejo unas reseñas que explican eso que yo no sé escribir. :roll: :wink:

El PAÍS

Blog Basta de carátulas

Letras Libres

El Cultural

Aunque por muchas reseñas que uno lea lo mejor es leer la novela, si apetece, para crearse una opinión propia.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

Banville se pasa de Anagrama a Alfaguara donde ya publica sus novelas como Benjamin Black.

Alfaguara publicará la nueva novela de John Banville

La editorial Alfaguara publicará el próximo mes de octubre la nueva novela del prestigioso escritor británico John Banville, Antigua luz. El lanzamiento será simultáneo en España y América Latina y el libro estará disponible tanto en su edición en papel como en ebook.


En Antigua luz, Banville narra la historia de Alexander Clave, un viejo actor de teatro que recuerda una fugaz e intensa relación amorosa, en un pequeño pueblo de la Irlanda de 1950, con la madre de su mejor amigo, Celia Gray. Acompaña la memoria de aquellos encuentros ilícitos algo más agudo y oscuro, los recuerdos más recientes del suicidio de su hija en la costa italiana. Al recibir una oferta para trabajar por primera vez en cine, en una película acerca de un extravagante escritor y lingüista, descubrirá que este enigmático personaje coincidió con su hija días antes de su muerte. Esta conexión con el pasado le hará buscar los cabos sueltos de su primer idilio amoroso, así como el destino de los integrantes de la familia Gray.

Antes de Antigua luz, los lectores españoles podrán disfrutar de la nueva entrega de su alter ego literario y maestro de la novela negra Benjamin Black, Muerte en verano, que Alfaguara publicará el 9 de mayo y en la que Banville rescata de nuevo a su peculiar héroe, el doctor Quirke, esta vez más enamorado y confundido que nunca. En esta cuarta entrega de la serie, la mejor según la crítica británica, la investigación del supuesto suicidio de un magnate de la prensa llevará a Quirke al célebre orfanato de St. Christopher, donde vivió su infancia.

Alfaguara
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

John Banville nuevo duque del Reino de Redonda.

Xavier I de Redonda ha nombrado duque al escritor irlandés John Banville, que ha elegido ser “Duke of Infinidades” en referencia al título de una de sus últimas novelas.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: John Banville

Mensaje por M. Corleone »

No sabía muy bien por dónde empezar con este autor, del que sólo he leído su primera novelita negra ligera escrita como Benjamin Black, así que me compré "El intocable", y lo empecé ayer. Iré comentando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: John Banville

Mensaje por elultimo »

Pues a mí como Benjamin Black no me parece precisamente que sea novela negra ligera, que aunque se cambie de nombre sigue siendo Banville. Las tramas son rebuscadas, con muchos personajes y historias que mezclan el pasado con el presente.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: John Banville

Mensaje por sergio, »

Ha sido premiado con el Premio Leteo 2013, así que iré a verle. Judy, vente conmigooo :60:
1
Responder