Los locos de Valencia - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Imagen

Los locos de Valencia
LOPE DE VEGA
Centre Teatral de la Generalitat

TEATRE RIALTO (VALÈNCIA)
del 19 de octubre al 27 de noviembre de 2011

Lope de Vega escribió Los locos de Valencia a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. En Los locos de Valencia Lope de Vega retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio.

FICHA ARTÍSTICA

Floriano: Martín Cases
Valerio: José Montesinos
Leonato: Jaime Linares
Erifila: Rebeca Valls
Pisano: Manuel Puchades
Tomás: Paco Vila
Martín: Manolo Ochoa
Fedra: Lorena López
Laida: Reyes Ruiz
Fregolín/Caballero/Liberto /Mordacho: Panchi Vivó
Verino / Calandrio: Joan Carles Rosselló

Seguramente iré este fin de semana porque hay una oferta para los socios de la FNAC, el 50 % nada menos, y además también hay descuento si tienes carnet de biblioteca...Ya os contaré.

Esta es una de las obras que quería proponer para el año próximo en el miniclub mensual de obras de teatro clásico así que los que estéis por Valencia o podáis venir por aquí ya lo sabéis. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues vengo de ver la obra y está muy divertida, como lo son siempre las comedias de Lope de Vega. Una comedia de enredo donde todo el mundo quiere ser loco por unas cosas o por otras y que los internen en el manicomio, como si fuera una epidemia, cuyo origen es amor claro... :mrgreen:

La escenografía ha sido muy curiosa, un solo escenario formado por maletas que se abren y aparecen personajes por ahí asomados, dos locos, esos sí, muy divertidos, un tono de farsa muy conseguido, y además me ha gustado la utilización de la música, como además se utilizaba en el siglo de Oro. Tengo ganas de leer la obra para compararla con la obra representada para poder juzgar definitivamente, ah y el verso muy bien.

En fin, que si estáis por Valencia y la podéis ver, hay grandes descuentos por unas cosas u otras, acercaos que vale la pena :D
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por beacs26 »

El domingo pasado estuve en Valencia y vi que la estaban representando. En un principio quiero ver "El avaro" de Molière que esta en el Teatro Principal, pero como creo que hacen descuento con la tarjeta +26 puede que vaya a las dos :mrgreen:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Te hacen descuento hasta por tener carnet de biblioteca así que no hay excusas :mrgreen:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por beacs26 »

¡¡Ya tengo las entradas!! :honores: :grupo:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya contarás a ver qué te parece :D
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por beacs26 »

Arden escribió:La escenografía ha sido muy curiosa, un solo escenario formado por maletas que se abren y aparecen personajes por ahí asomados, dos locos, esos sí, muy divertidos, un tono de farsa muy conseguido, y además me ha gustado la utilización de la música, como además se utilizaba en el siglo de Oro. Tengo ganas de leer la obra para compararla con la obra representada para poder juzgar definitivamente, ah y el verso muy bien.

En fin, que si estáis por Valencia y la podéis ver, hay grandes descuentos por unas cosas u otras, acercaos que vale la pena :D
Tienes toda la razón si podeis ir a verla vale mucho la pena. Me lo pase muy bien y no me dio tiempo a leer la obra antes de verla pero la estoy leyendo ahora.
El escenario fue muy original y la musica también.
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Y este mes tenemos esta obra como miniclub para este mes a partir de mañana.

Yo la encontré muy divertida en escena, ya comentaremos a ver leída qué tal. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues por lo pronto está muy bien. Muy alejada de las otras comedias de la época que he leído.

El tema es el de la locura, que había distintos tipos en la época, pero enmarcada dentro del microcosmos que supones una "casa de locos". En ella se interna el personaje principal para esconderse por haber matado al príncipe, allí también va a parar una noble que se escapa con un criado y este la roba y abandona. Por ahora está muy divertida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues la terminé pero aún no la había comentado.

Una excelente comedia que se sale de las típicas comedias de enredo de la época, no porque no los haya, que los hay y muchos además, sino porque son atípicos, en realidad es un poco el mundo al revés, aquí acaban fingiéndose locos casi todos los personajes para conseguir algo, uno esconderse de la justicia, la otra quedarse en el manicomio para casarse con el loco, otra para lo mismo, otra más es confundida como loca y ya que está se queda por amor, y después siguen los fingimientos,
el que visita en el último acto es el príncipe que había fingido su muerte.
El lenguaje es ágil y fluido, las situaciones también, y muy divertidas, en especial aquella en que
los locos cuentan la verdad al justicia que va buscando al asesino del príncipe, pero como están locos no les creen.
Un poco está la tesis de que el que ama a quien no debe es que está loco por amor, por ejemplo alguien cuerdo que ama a una persona loca, o alguien que ama a alguien que no es de su categoría social.

En fin, espero que os guste :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Pasado mañana empezará la lectura de esta obra dentro del mc mensual de teatro dedicado a Lope de Vega y el Siglo de Oro.

Tengo localizada Los locos de Valencia en una biblioteca que además de que me pilla a trasmano, hasta mediados de septiembre sigue con el horario de verano (sólo por las mañanas). :evil: En fin, que no sé si podré empezar el mc con puntualidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo sí tengo la obra, lista para ser abierta y empezada, pero se da el caso que dejé interrumpida El lindo don Diego y ahora no sé si retomar esta última o seguir el Mc con Los locos de Valencia...

Bueno. Me decido y hago algo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

¡Ya la tengo! :alegria: Así que mañana la empezaré.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57272
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta interesantísimo edición:

Los locos de Valencia, Madrid, Castalia, 2003. Edición, introducción y notas de Hélène Tropé. Colección: Clásicos Castalia, 277. Tiene 352 páginas con 5 páginas de láminas y el ISBN es 978 84-9740-096-8.

:meditando: :101:

Pero, ahora, es imposible, :dragon:

P.D.: Desde luego que a esta editorial, por mi parte, había que hacerle un monumento, porque nos ha ayudado a toda una generación a leer nuestros clásicos con buenos estudios introductorios. Aunque supongo que, en una colección tan vasta, habrá de todo, :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los locos de Valencia - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:He encontrado esta interesantísimo edición:

Los locos de Valencia, Madrid, Castalia, 2003. Edición, introducción y notas de Hélène Tropé. Colección: Clásicos Castalia, 277. Tiene 352 páginas con 5 páginas de láminas y el ISBN es 978 84-9740-096-8.

:meditando: :101:

Pero, ahora, es imposible, :dragon:

P.D.: Desde luego que a esta editorial, por mi parte, había que hacerle un monumento, porque nos ha ayudado a toda una generación a leer nuestros clásicos con buenos estudios introductorios. Aunque supongo que, en una colección tan vasta, habrá de todo, :roll:
Es la edición que he sacado de la Biblioteca.

Y sí, tanto la Editorial Castalia como la Editorial Cátedra se merecen un monumento por su labor con los Clásicos españoles.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder