La bandera invisible - Peter Bamm

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por alexayala92 »

Imagen

Título: La bandera invisible.
Autor: Peter Bamm.
Editorial: Libros del Asteroide.
Páginas: 368.
ISBN: 9788492663293

Sinopsis:

Peter Bamm (Curt Emmrich) participó como médico del ejército alemán en la segunda guerra mundial; años más tarde se basaría en su experiencia como cirujano de campaña en el frente ruso (1941-1945) para escribir esta novela autobiográfica. La bandera invisible, que fue saludada como una obra maestra cuando se publicó, nos habla de las dificultades de la atención médica en campaña con un vigor narrativo, una sencillez y una compasión que la hacen única en su género. Peter Bamm escribió desde dentro de la poderosa maquinaria bélica alemana mostrando sus contradicciones, sin ocultar la responsabilidad de la Wehrmacht en los crímenes del nazismo; pero se ocupó también de otros aspectos: de cómo la humanidad y la camaradería afloran en las condiciones más duras, incluso entre enemigos; de las penalidades que debió soportar la población civil durante la guerra o de la belleza y el rigor de la estepa rusa. La bandera invisible es un libro conmovedor, que recoge los hechos de hombres y mujeres que, en medio de la atrocidad de la guerra, decidieron caminar bajo «la bandera de la humanidad», aquella que ampara a quienes con hechos silenciosos son capaces de sacrificarse por los demás.
Última edición por alexayala92 el 25 Oct 2011 21:41, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por alexayala92 »

Dos reseñas extraídas de la página web de la editorial:

Reseña El Confidencial

Reseña El Diario de Mallorca
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por alexayala92 »

Lo compré a mediados de la semana pasada y al no ver hilo abierto me he decidido a crearlo. De momento no he podido ponerme con él. Veré si puedo hacerle hueco en (relativamente) poco tiempo... :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por Aben Razín »

alexayala92 :60:

Estaré atento a tus comentarios :lista:

La sinopsis que nos pones atrae bastante, porque plantea, desde otro punto de vista, una parte de la historia sobre la que se ha escrito y estudiado bastante; además, me encanta la propuesta editorial de Libros de Asteroide, está publicando verdaderas joyas :D

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por alexayala92 »

Aben Razín escribió: La sinopsis que nos pones atrae bastante, porque plantea, desde otro punto de vista, una parte de la historia sobre la que se ha escrito y estudiado bastante; además, me encanta la propuesta editorial de Libros de Asteroide, está publicando verdaderas joyas :D
Eso mismo pensé yo cuando lo vi. Sobre la SGM se ha escrito mucho, pero este es un enfoque del que prácticamente no se ha dicho nada... Ahora solo me falta hacerle hueco... :?
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por alexayala92 »

Hoy lo he empezado, después de tanto tiempo en lista de espera. Llevo unas 50 páginas y, de momento, me está sorprendiendo. Es un punto de vista de la guerra que suele pasar desapercibido.
Especialmente crudo el relato de un joven soldado de 22 años
al que tienen que amputarle ambos brazos e intenta suicidarse. Lo primero que piensa el cirujano al atenderle es que nunca más podrá acariciar a una mujer...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por Aben Razín »

Hace unos días, lo ví en la Librería Cálamo de Zaragoza, pero no pregunté, porque los gustos de los dependientes son muy parecidos a los míos -algo de éstos han sido forjados por la manera alternativa que tiene esta Librería-, así que me seguiré fiando de tus comentarios que, por ahora, veo que son elogiosos :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por alexayala92 »

He estado un poco liado esta semana, así que no he avanzado mucho. Aún así, ya he leído más de la mitad del libro y sigue gustándome. Las experiencias del autor en el campo de batalla son sorprendentes. Uno de esos datos es que, según su testimonio, prácticamente todos los soldados que menciona o dice conocer son contrarios a los métodos de "los otros" (la Gestapo) y veían como repulsivos los actos que llevaban a cabo (detención y fusilamiento de judíos, entre otras cosas)

Como única pega, hay momentos en los que Bamm parece que se hace un lío al intentar expresar sus pensamientos y el resultado es un batiburrillo difícil de descifrar, pero no sucede a menudo.

Este fin de semana tendré bastante tiempo libre, así que aprovecharé para dedicarle tiempo y avanzar con la lectura. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: La bandera invisible - Peter Bamm

Mensaje por alexayala92 »

Terminado.
Una experiencia increíble la que revela Peter Bamm en su libro. Un relato de primera mano sobre la guerra vista desde el punto de vista de un cirujano de guerra. Un hombre que perteneció al ejército y que, por lo menos en todo el periodo que abarca el libro, no pegó un solo tiro.
Encomiable la labor de quienes, como el autor, dedicaron y arriesgaron su vida para curar a los heridos en combate, tanto alemanes como rusos. Desde aquí mi total admiración.
En definitiva, una obra sorprendente y recomendable para conocer un poco más de la Segunda Guerra Mundial. Y es que, aparte de su punto de vista, los frentes en los que sirvió no fueron los típicos (Stalingrado, Francia...) sino que estuvo en el avance alemán de la Península de Crimea hasta llegar casi a Tiflis y, posteriormente, en el inexorable retroceso de las tropas alemanas ante el empuje soviético.
Libro muy interesante. :60:
1
Responder