El artefakto - Iain M. Banks

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Aeo »

Imagen

Título: El Artefakto
Autor/a: Iain M.Banks
Año: 1994
Nº de páginas: 320
Editorial: La Factoría de Ideas

Sinopsis:
El Conde Sessine está a punto de morir por última vez...
La Científica Jefe Gadfium está a punto de recibir el misterioso mensaje de la Llanura de las Piedras Deslizantes que estaba esperando...
Y Bascule el Narrador está a punto de entrar en el caos de la cripta...
Y todo está a punto de cambiar...
Porque ha llegado el día de la Usurpación y, aunque el mortecino sol brilla aún sobre las colosales y altísimas torres de la Fortaleza Serehfa, el fin es inminente. La cripta lo sabe. Por eso ha enviado un emisario en cuyo poder se encuentra la clave del futuro de todos.




El Artefakto es un libro extraño, poco común y algo complicado. Está ambientando en un futuro muy lejano de la Tierra y en una sociedad donde la realidad virtual está a la orden del día. En esta realidad virtual se basa gran parte del libro por lo que puede resultar difícil de seguir en algunos momentos ya que no es un tema al que estemos acostumbrados a hablar diariamente. Además se entretejen otras características además de la anterior realidad virtual: una conquista del espacio que en este caso ha sido casi olvidada, clonaciones, inmortalidades, seres semi mitológicos, guerras, traiciones, y todo ello te lo sueltan sin explicación ninguna. Agárrate los machos porque vas a sufrir hasta mediado el libro.

El Artefakto no es un libro fácil y seguramente castigue más de una mente dispuesta a darle una oportunidad. Las historias se van sucediendo en pequeñas dosis, alternándose siempre en un orden lógico pero haciendo que necesites una lectura más o menos continuada para acordarte bien de la historia y los personajes. Además entra en juego una de las mayores apuestas en este libro, y es que una cuarta parte del libro, más o menos, está escrito en un tipo de lenguaje por parte de un personajes que recuerda mucho a los SMS actuales. No sé cómo sería esta característica en el inglés original pero en español es arrolladora, al principio parece que te puede echar para atrás pero enseguida le coges el ritmo de lectura y hace que te metas de lleno en la personalidad de Bascule el Narrador.

Salvadas esas distancias y llegados a mitad del libro prepárate a disfrutar, porque eso lo consigue de maravilla este libro cuando empiezas a enterarte de qué va la vaina, de por qué actúan como actúan, de cómo funciona la realidad virtual, de quién es quién y sobre todo cuando todo el universo que Banks ha creado se introduce de lleno en ti. No me quedo corto si digo que hasta la última página no se van a comprender algunos detalles y esa es la única pega que le pongo al libro, quizás un poco apresurado a la hora de finalizar el libro pero que te deja con una cara de asombro que no tiene precio. Creo que se podría haber jugado un poco más con la historia, pero no importa porque la comprensión global de la misma suple con creces dicha característica.

Los personajes son intensos y bien desarrollados, aunque quizás se quede un poco coja la figura de Gadfium sin saber exactamente qué papel concreto desempeña en la historia. El mundo donde viven es absolutamente fantástico, con una megaestructura que haría temblar al más atrevido de los ingenieros de hoy en día, y una fauna que mejor la veáis por vosotros mismos...

Un gran libro sin duda, que a mí me ha maravillado y enganchado como pocos. Repito que es un libro muy peculiar, duro y que requiere un pequeño sacrificio lector pero que cumple con creces. Yo se lo recomiendo a los fervientes seguidores de la ciencia ficción. El resto seguramente obtendrá más placer con otros libros.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El Artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Isma »

Suena muy, muy bien. No he leído nada de Ian Banks y pensaba darle una oportunidad; quizás sea con este. Al saco de los deseos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Suena muy, muy bien. No he leído nada de Ian Banks y pensaba darle una oportunidad; quizás sea con este. Al saco de los deseos.
A mi éste siempre me ha dado miedo. :15:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El Artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Isma »

ciro escribió:
Isma escribió:Suena muy, muy bien. No he leído nada de Ian Banks y pensaba darle una oportunidad; quizás sea con este. Al saco de los deseos.
A mi éste siempre me ha dado miedo. :15:
¿Por qué?
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El Artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Aeo »

Porque es un libro complejo y complicado. Para mí es de los mejores libros que he leído nunca, pero hasta que no llegas a la mitad del libro posiblemente te estés dando de cabezazos con las paredes porque no entiendas nada. Encima ese lenguaje tipo SMS echa para atrás a más de uno aunque como digo, al poco ya le has cogido el truco y se lee más o menos fácil.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por ciro »

Isma escribió:
ciro escribió:
Isma escribió:Suena muy, muy bien. No he leído nada de Ian Banks y pensaba darle una oportunidad; quizás sea con este. Al saco de los deseos.
A mi éste siempre me ha dado miedo. :15:
¿Por qué?
Lo he hojeado muchas veces y me parecía rarito. Pero igual me equivoco.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Sinkim »

Completamente de acuerdo con Aeo, un buen libro pero con un lenguaje muy extraño que lo hace muy dificil de leer y que por momentos acaba cansando y dando ganas de mandarlo a freir esparragos por rebuscado :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por KindOfMagic »

:shock: Me lo recomendaron el otro día y estoy pensando que es una venganza para que tenga que decir que lo he abandonado :lol: .
Pero no contaban con este foro :twisted: , y me ha alegrado mucho entrar y leer vuestros comentarios, porque estoy llegando a la mitad, llevo unas 120 páginas, así que espero ver pronto la luz :lol: .
Tampoco es que sea horrible leerlo, ni mucho menos, pero son demasiadas páginas leyendo a oscuras sin entender casi nada, y desespera un poco, la verdad, además de que las partes del diario de Bascule (que es lo que está escrito en modo SMS), aunque se leen sin problemas, en ningún momento las leo con total fluidez… no sé, es agotador.
Aunque también es verdad que tiene algo que engancha y a pesar de todo no me veo tentada a abandonar (y menos después de leer vuestros comentarios), los personajes son interesantes (me gustan sobre todo Bascule y el Conde Sessine), e incluso las partes de las que no entiendo nada (pero nada) me tienen intrigada. ¡Y estoy preocupada por la hormiga Ergates! :shock: .
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Shorby »

Me encanta el autor, La fábrica de avispas me gustó mucho.
Este lo tengo en casa esperando turno!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Aeo »

Ánimo KindOfMagic, poco a poco se va entendiendo la historia. Incluso la última página del libro se las trae ya que explica muchas cosas...
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias Aeo, por un momento casi me pierdo en el caos de la cripta :lol: .
Ya lo he terminado, y en general coincido con lo que comentas, aunque creo que he sufrido más que tu también en la segunda parte (yo seguía desesperada en ocasiones :wink: ), aunque es verdad que poco a poco vas enterándote de qué es lo que pasa, hay muchísimas cosas en las que he ido perdida hasta el final, como dices, ¡hasta el último párrafo :o !, pero además, todo el tema de la Realidad Virtual se me ha hecho complicadísimo muchas veces (lo de que el tiempo pase más rápido en la cripta que en la realidad me trajo por la calle de la amargura durante un rato, tardé en pillar, por ejemplo,
qué Gadfium guiaba y dónde estaba cada una,
aunque también puede ser que yo sea un poco negada para estas cosas :lol: ).
Lo que me ha gustado mucho es el escenario, tanto el de la cripta, extraño a más no poder, como el de la fortaleza Serehfa, ese castillo enorme, incluso a veces difícil de imaginar, las distancias que se miden por kilómetros, el Dr. Zoliparia, que vive en el ojo de una gárgola… :)
Los personajes también me han gustado bastante, sobre todo, ya lo dije, el Conde Sessine y Bascule, y también coincido contigo en que la parte de Gadfium me parece la más prescindible.
He estado mirando por ahí, y la parte de Bascule, la que está traducida tipo SMS, en inglés está escrita fonéticamente, el primer párrafo:

Dsperte. Me vesti. Dsai1e. Able kon la ormiga Ergates qe m dijo ultima> n azes + qe trabajar trabajar trabajar maes Baskule. ¿* qe n t kojes 1s bakaziones? I io dije si i asi fue komo dzidimos qe iriamos a ver a Sr Zoliparia en el ojo d la gárgola Rosbrit.

En el original: Woak up. Got dresd. Had brekfast. Spoke wif Ergates thi ant who sed itz juss been wurk wurk wurk 4 u lately master Bascule, Y dont u ½ a holiday? & I agreed & that woz how we decided we otter go 2 c Mr Zoliparia in thi I-ball ov thi gargoyle Rosbrith.
:shock:

El final me ha gustado mucho, tanto por las sorpresas del último capítulo, que no me esperaba para nada, como por la sensación que me ha quedado, una vez las piezas han encajado. Vaya, que me gusta más ahora, visto en su conjunto, de lo que me gustaba cuando lo iba leyendo, aunque hay capítulos e imágenes geniales, pero vaya locura en algunos capítulos :lol: .
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Aeo »

Pero qué deliciosa locura! :D
Coincido en que gusta más en su conjunto de lo que puede ir gustando según vas leyendo. Pero es que es un mundo tan...extraño, que es una pasada.

Me alegro mucho de que te haya gustado!!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Clarividente »

Estoy investigando la obra de Banks (hace años me leí La fabrica de las avispas) y cada libro que veo me llama más la atención.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Sinkim »

Es un escritor que desborda imaginación, seguramente te gustará :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El artefakto - Iain M. Banks

Mensaje por Isma »

Lo empecé hace unos días.

Me cago en la floritura de usar lenguaje abreviado para algunos capítulos. Entiendo que sea una herramienta que se adapta al personaje que narra (Bascule) pero cuesta horrores leerlo. De verdad...

Me gusta lo que cuenta y las sensaciones que genera: desamparo, inmensidad, extrañeza... Sigo leyendo.
Responder