The secret lives of Somerset Maugham - Selina Hastings

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

The secret lives of Somerset Maugham - Selina Hastings

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
THE SECRET LIVES OF SOMERSET MAUGHAM
Selina Hastings
Idioma: Inglés
Editorial John Murray, año 2009
624 páginas
ISBN: 978-0719565540

Me he pedido este capricho vía The Book Depository; acaba de llegar y estoy encantada con él. Hace tiempo que tenía muchas ganas de leer una buena biografía de Maugham, porque su obra me viene acompañando desde la adolescencia, y en cambio de su vida no sé demasiado, y siempre me ha inspirado curiosidad.

La publicidad de la editorial no tiene desperdicio:

"Aunque fue un brillante narrador de historias, uno de los autores más leídos del siglo XX y también uno de los más famosos escritores del mundo, la historia de la vida de W.S. Maugham nunca había sido contada en su totalidad. Por fin, la fascinante verdad es revelada en una biografía destinada a marcar época, obra de la premiada escritora Selina Hastings. Ella ha sido la primera a quien se le ha permitido acceder a la correspondencia personal de Maugham y a entrevistas inéditas con su única hija, y con base en este material, ha retratado los amores secretos, las traiciones, la integridad y la pasión que inspiraron al autor para crear clásicos como El filo de la navaja o Servidumbre humana.
Hastings describe con gran realismo la solitaria niñez de Maugham, transcurrida entre parientes poco cariñosos tras la muerte de sus padres. El trauma de esa pérdida dio como resultado una extrema timidez, una tartamudez insistente y una urgente necesidad de ternura física. Más tarde asistimos a su triunfo como autor dramático y como narrador, que le permitió desarrollar una intensa vida social en la que se codeó -y, a veces, se enfrentó- con celebridades como Dorothy Parker, Charlie Chaplin, D.H. Lawrence o Winston Churchill.
Aquí se cuentan por primera vez todos los detalles del desastroso matrimonio de Maugham con Syrie Wellcome, una figura social de dudosa moralidad, frívola y manipuladora, que atrapó descaradamente al autor con un embarazo y un intento de suicidio. También se nos narran los numerosos affaires amorosos de Maugham con hombres, entre ellos su gran amor, Gerald Haxton, un alcohólico sin remedio, pero con un gran encanto. La valiente labor llevada a cabo por Maugham como agente secreto en las dos guerras mundiales es descrita con todos sus fascinantes detalles; estas fueron las experiencias que le inspiraron para crear su personaje de Ashenden, el agente secreto. Desde el West End hasta Broadway, de China al Sur del Pacífico, asistimos al emocionante desarrollo de la inquieta y productiva vida de Maugham, mientras la autora nos desvela las historias reales que hay detrás de clásicos como Lluvia, El velo pintado, Cakes and ale, y muchos otros.
Una biografía épica de un hombre de gran talento y profundo conflicto interior. "

Estoy empezando a leerla poquito a poco; en realidad quería guardarla para navidades, pero no he podido esperar y la leo a ratos mientras desayuno. Me gusta cómo está escrita. No aburre. Y eso que aún voy por la parte más sosa, la infancia. Sólo me ha dado tiempo a comprobar que al relatar la infancia de Philip Carey en Servidumbre humana, Maugham no inventó prácticamente nada: es un calco de su propia y desgraciada infancia al lado de su tío el vicario de Whitstable (Blackstable, en la novela). Hasta el pie deforme del protagonista es un trasunto literario de la tartamudez del autor.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: The secret lives of Somerset Maugham - Selina Hastings

Mensaje por Sue_Storm »

Me está encantando :D El lenguaje es una delicia, la construcción gramatical de las frases es limpia y correctísima, y leerlo resulta todo un placer. Y en cuanto al contenido, pues es muy entretenido: la proporción entre cotilleo salvaje y anécdotas puramente literarias está bien guardada. A mí me está encantando, sobre todo las partes en que cuenta en quién se inspiró para construir tal personaje, o qué situaciones vividas por él fueron trasladadas a sus obras. Una buena compra. Ojalá se animaran a traducirlo al castellano.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: The secret lives of Somerset Maugham - Selina Hastings

Mensaje por Sue_Storm »

¡Terminado! Y qué bien me lo he pasado con él. Imprescindible para los admiradores de Maugham: es una gozada poder completar la imagen que ya teníamos de él a través de sus obras. Ameno y muy bien escrito. Un diez :D
Responder