Las siluetas del fuego - Elisa Arráiz Luca

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Las siluetas del fuego - Elisa Arráiz Luca

Mensaje por sergio, »

Las siluetas del fuego
Elisa Arráiz Luca

Imagen

EDITORIAL: Alrevés
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
ISBN: 978-84-15098-05-8
ISBN EBOOK: 978-84-15098-34-8
NÚMERO DE PÁGINAS: 208
DIMENSIONES: 15x23
FORMATO: Rústica
PRECIO: 18,00 €
PRECIO EBOOK: 8,00 €
Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, motiva el reencuentro de dos amigas y les propone el tema: contar su historia. Aceptan el reto y este nostálgico proyecto se convierte en un intenso recorrido. Juntas transitan por algunas de las ciudades donde vivieron los Jiménez, desde el momento en el que Zenobia se encuentra con Juan Ramón en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta su exilio en Nueva York, La Habana y Puerto Rico. Nuestras dos protagonistas cuentan, además, su propio periplo: los desesperados intentos de convivir con la infidelidad patológica de sus maridos y el autoritarismo de Chávez en Venezuela. La desventura del exilio de Zenobia y de un Juan Ramón Jiménez gobernado por el desvarío interactúa con la desventura del exilio interior de otras dos mujeres que luchan por una vida auténtica. El desenlace se produce en Puerto Rico, allí muere Zenobia sabiendo que Juan Ramón ha llegado a la cima con el Nobel, pero allí, la historia se acaba para ella. También se despiden las dos amigas que, con una vida por resolver, les aguarda el sinsabor de no advertir si Zenobia se fue contenta con su vida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las siluetas del fuego - Elisa Arráiz Luca

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, sergio,! :60:

Con la sinopsis que pones, la atracción por la lectura de este libro es mayor :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las siluetas del fuego - Elisa Arráiz Luca

Mensaje por sergio, »

A mí siempre me ha llamado la atención la figura de Zenobia Camprubí, siempre un poco tapada por su marido. Pero también creo que fue muy importante porque tradujo, por ejemplo, a Tagore, y la traducción que yo leí -de ella, quiero decir- era muy buena, lo que denota que era una mujer de una gran cultura.
Aunque desconozco si tiene alguna obra literaria :meditando: Sí conozco la existencia de sus diarios (aunque supongo que estarán descatalogados), y tienen que ser muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las siluetas del fuego - Elisa Arráiz Luca

Mensaje por sergio, »

Justo hoy, en las noticias del mediodía en TVE1, dieron una noticia de que se ha encontrado una película de Juan Ramón Jiménez (y pusieron un trocito) con una sobrina de Zenobia :D .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las siluetas del fuego - Elisa Arráiz Luca

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió: Sí conozco la existencia de sus diarios (aunque supongo que estarán descatalogados), y tienen que ser muy interesantes.
En este sentido, estuvieron expuestos en la biblioteca de mi ciudad sin que ser animado se decidiera a su lectura -bibliotecaria dixit- pero tienen una profundidad y una ternura que dicen bastante de la persona que acompañó hasta el final a Juan Ramón Jiménez :chino:

Algún día, los podré leer :roll: :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder