Arte nuevo de hacer comedias - Lope de Vega

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Arte nuevo de hacer comedias - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo
Autor: Félix Lope de Vega y Carpio
Publicación: 1609
Texto ensayístico en verso, de Lope de Vega, que leyó como discurso ante la Academia de Madrid en 1609. A lo largo de los 389 versos, el autor realiza una confesión de sus logros y fracasos con el objeto de realizar una defensa de su teatro ante los académicos.
:arrow: Arte nuevo de hacer comedias (Biblioteca Cervantes Virtual)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Arte nuevo de hacer comedias - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Me lo apunto :lista: , gracias Chubb :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte nuevo de hacer comedias - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

De nada :60: Se lee en nada, en media hora como mucho, tiene menos de 400 versos, ¡y es indispensable para cualquier buen lector de Lope! :grinno: Habla de todo lo que tiene relación con sus comedias (entendiendo por comedia "obra", y no "obra cómica, graciosa"), y además, el enlace ese a la BCV lleva un guión pedagógico en el que quedan divididas las partes del ensayo, está muy bien introducido :D ¡Anímate! :lista: ;) :60:
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Arte nuevo de hacer comedias - Lope de Vega

Mensaje por Antígona90 »

Totalmente revolucionario en la época, con una concepción en la que se basa todo el éxito posterior del autor. Aunque muchos criticaron estas ideas, lo cierto es que fueron las más aceptadas por el gran público...
Debería ir pegadito a todas las comedias de Lope para que se entendiera mejor el por qué de su escritura :)
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Arte nuevo de hacer comedias - Lope de Vega

Mensaje por Gretogarbo »

Se interrumpió Don Hugo, cogiendo un muslo de pollo y atacándolo con sincera alegría. Aprovechó Juan de Piña, que era repulgado y exquisito en el comer, para apostillar:
— No sé si conocéis el libro
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, que publicó Lope en 1609 y que está dedicado a la Academia de Madrid. En él se defiende, con un tono ligero y no falto de risa, de las acusaciones sobre lo desmesurado de sus comedias y su independencia ante las reglas clásicas.
Don Hugo cortó reflexivamente:
— No lo conozco, aunque me hablaron de él. No lo tienen en las tiendas de libros.

Por ver mi estrella María, de Néstor Luján
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder