Lêdo Ivo

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

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sergio,
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Lêdo Ivo

Mensaje por sergio, »

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CLARIDAD

Toda mi claridad es noche oscura,
sol negro desviado por un muro
blanco de cal, rayo que apaga el sol,
luz que ofusca, siendo tiniebla y luz.

A las estrellas les reclamo que iluminen
el papel blanco de mi largo día,
el grafito que ensucie el blanco muro
del sol que, siendo noche, me alumbra.

Cuanta más luz procuro, más oscuro
me vuelvo en pleno día, y más me asombran
las sombras que se juntan en el arrebol.

Recurro a la noche si quiero mostrar
las fracturas expuestas de mi ser.
Y si quiero esconderme, busco el sol.

SER Y SABER

Veía el viento soplando
y la noche descendiendo.
Oía el grillo saltando
en la hierba estremecida.

Pisé el agua
más bella que la tierra.
Veía la flor abrirse
como se abre la ostra.

El día y la noche se unieron
para ungirme.
La unión de luz y sombra
abrazó mis sueños.

Veía la hormiga esconderse
en la ranura de la piedra.
Así se esconden los hombres
entre las palabras.

La belleza del mundo me sustenta.
Es el hermoso pan matinal
que la mano más humilde coloca
en la mesa que divide.

Jamás seré un extranjero.
No temo ningún exilio.
Cada palabra mia
es una patria secreta.

Soy todo lo que es partición
el trueno la claridad
los labios del mundo
todas las estrellas que desaparecen.

Sólo conozco el origen:
el agua negra que lame la tierra
y los cangrejos que me acechan
entre las raíces del mangle.

Sólo sé lo que no aprendí:
el viento que sopla
la lluvia que cae
y el amor.
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sergio,
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por sergio, »

Le han concedido este año el Premio Leteo, el que dan en León :D . Ya os contaré si voy a verlo :wink: .
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madison
La dama misteriosa
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por madison »

Me encanta su poesía Sergio :P
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sergio,
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por sergio, »

¿Le conocías de antes? :D ¿Me recomiendas algún poemario en especial?
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Melinoe
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por Melinoe »

Letanía del miedo.

Ten siempre miedo.
Ten miedo de quien se esconde en la oscuridad
y de la mano asesina que emerge de la muchedumbre
y mata a los vendedores ambulantes y a los grandes de este mundo.
Ten miedo de los sueños, nidos negros
de pájaros aciagos,
y del carril bici, de las preguntas de los turistas,
de las guías telefónicas, de las cartas anónimas,
y del barullo de las orquestas sinfónicas.
No dejes de tener miedo de las escolopendras,
de la sirena de los navíos anclados,
del lamento interminable de los amantes abandonados
y de los vasos de plástico abandonados en la playa.
Ten miedo del amor, ese hondo abismo
abierto como una flor
o cráter tras un cataclismo.
El mundo es un secreto:
ten miedo de las armas de juguete,
de las sambas sin enredo y de las lechuzas
ocultas entre los árboles.
El mundo es un misterio:
ten miedo de las ferias, de las intemperies, de las bacterias.
Y de los muertos guardados en las bandejas del depósito.
Ten miedo del ruido de los aviones en el cielo claro,
de las chispas eléctricas, de las inscripciones de los obeliscos,
de las granizadas, de la metafísica
y de la tos de los tísicos.
Ten miedo de los que hablan bajo,
de los que tienen voz de contralto
y hasta de los mudos.
Ten miedo de todo, hasta
de la vastedad del cielo azul
y del viento del sur.
Ten miedo de los días sucesivos,
de las abejas que zumban en los jardines furtivos
y del ruido del mar.
No dejes de tener miedo de los truenos
del ruido de las centrales nucleares,
de la risa de los enanos, de las tormentas de verano
y de la luz de luna en el sertón.
No tengas miedo tan solo de las apariciones,
de los fantasmas en lo alto de las escaleras,
del paso de los ladrones en la madrugada
y del silencio de las constelaciones.

En cuanto a mí, yo siempre tuve miedo
de penetrar en la oscuridad del bosque
donde la noche del mundo guarda un sueño,
y el miedo de perderte hoy es verdad
en este día vacío que me llena
con la ceniza de su inanidad.
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Arden
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por Arden »

Pues no conocía a este autor y me ha gustado, gracias por darlo a conocer :D
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sergio,
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por sergio, »

Su poesía la edita Vaso Roto :D .
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sergio,
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por sergio, »

Me acabo de enterar... :(

Muere en España el poeta brasileño Ledo Ivo.
Sao Paulo, 23 dic (EFE).- El poeta brasileño, Ledo Ivo, una de las figuras más reconocidas de las letras brasileñas, falleció en la madrugada de hoy en Sevilla, donde se encontraba para pasar las Navidades, informaron familiares del literato.
El poeta, pero también periodista, novelista y ensayista, nacido en la ciudad nororiental de Maceió en 1924, se sitió mal mientras comía en un restaurante de la capital andaluza y decidió regresar a su hotel, donde recibió atención médica.
Ivo falleció antes de ser trasladado a un hospital por causas que no han sido reveladas, explicó la sobrina del escritor, Laudicéia Eurídice Ivo, citada por el portal de noticias G1.
"Estaba en la ciudad española de vacaciones, donde iba a pasar la Navidad con algunos familiares y regresaba la próxima semana a Maceió para cumplir sus compromisos de trabajo", precisó.
De acuerdo con esta versión, el escritor será probablemente incinerado en España y posteriormente sus cenizas repatriadas a Brasil.
"En cuanto a los homenajes, familiares y amigos se están movilizando para hacer una misa en Río de Janeiro y en Maceió", agregó la sobrina del escritor.
El autor de "Ninho de Cobras" y "A Noite Misteriosa" era amante de la literatura española y destacaba los autores del Siglo de Oro, la generación del 27 y especialmente al poeta Antonio Machado, que a su juicio permitía estar más cerca de los hombres.
Novelista, cronista y ensayista, Ivo era miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 1986. EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/201 ... 31349.html
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Melinoe
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por Melinoe »

:(
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Melinoe
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Re: Lêdo Ivo

Mensaje por Melinoe »

Finisterra

Voy entre la multitud y mi nombre es Nadie.

En una ciudad que apesta a pescado podrido
a gasolina y a demagogia
oprimido por la tarde voy rozando las escamas
de paredes que hurtan mi dolor.
Bajo este cielo vinagre, absorbido por turbinas
un vómito de cifras me entorpece.
Llevo en la marea mi amor de hombre
y nadie sabe que amo, salvo los perros
que olfatean mis pasos por las alamedas.
En el escenario del miedo mi fervor responde
a una estridencia de piedras desmoronadas
y en los túneles escucho gotear
mi amor de agua, y mi amor de flor
brota en los quioscos pálidos y atraviesa
los pedregales y abalorios del día adornado
con rafia amarilla y blanca.
¡Oh día, altar de los hombres, corral de mármol!
Las reses se aproximan entorpecidas al matadero.
La sombra de mi amor incendia las calzadas.
Los días son rufianes ocultos en balcones
donde nadie paga los intereses de mi alma.
Y este amor que me traga en cuanto absorbo
el zumo oculto en la gruta insensata
abre un abismo entre los surcos y las rocas
de la tierra que me nutre en sus pechos de polvo.
Las empalizadas de la incertidumbre se levantan y aíslan
torres donde se alternan centinelas que espían
en la oscuridad la llegada de pelotones invisibles.
En el camino, entre el viaducto y el motel,
cuando vengo, es que voy… Partida y llegada
son quimeras del horizonte y graznar de gaviotas
que irritan a los burócratas en la aduana.
Al caminar por Río de Janeiro, vivo todos los asombros,
red que en la oscuridad encuentra un banco de sardinas.
hombre que detrás del sol se enfrenta
con los terrenos cenicientos de la amargura.
La hora traza un arco de luz para que yo pase
entre los millonarios, los padres, los basureros, los
[payasos y las prostitutas, que son mis semejantes.
Aquí los bancos son más bellos que las catedrales.
Y cabizbajos confesamos a los gerentes nuestros pecados:
codiciamos a la mujer del prójimo y su mansión y su
[esclavo y su yate y su buey y su asno y sus desventuras
y el sol de su piscina.
Comulgamos en las ventanillas, y cuando la Bolsa cae
tiemblan nuestras almas monetarias.
Entre el terror, el telestar,
y la hormiga que sube por la escalinata de la Secretaría
[de Hacienda,
se forman señales luminosas. ¡Oh nuevo glosario del
[mundo!
Adiós oh viejas palabras que nada significan
y que vogan en las letrinas por momentos.
Como los deshuesaderos de automóviles, los museos
[guardan la chatarra.
El arte de hoy está en los muros,
en letreros que anuncian aparatos eléctricos.
¡Oh diálogo de constelaciones, oh sintaxis planetaria!
Como las palabras dementes que aprendí en la escuela,
gastadas como suelas de zapatos,
ya no sé cantar al mundo ni decir amor mío.
Mi silencio muerde un pan cocido
en los hornos de la mentira.
Oh día sin labios,
oh día cubierto de escamas como pez
que nada en mi jaula,
dime qué cielo guardó el grito de Elpenor.
¿Dónde está la sepultura de Nabucodonosor?
Canta para mí, oh Musa, acerca del varón industrioso
[Nick Carter…
¿Dónde encontraré todas esas viejas tumbas
con sus lápidas cuarteadas y epitafios
escritos en la lengua antigua de los muertos?
Las trompetas resuenan en la explanada de Elsinor.
Los leones de granito rugen en la mañana.
Y pisando las palabras amarillas de un otoño amarillo
[como el cuerpo de Cristo
voy entre una multitud de boca lacrada.
Soy un hombre aislado de los otros hombres
que caminan como si ya estuviesen muertos.
En los estacionamientos, la luz de la tarde quema
la hierba que me separa de mis hermanos
en este mundo roído por el terror.
Ellos gritan donde yo no puedo escucharlos.
Y la aurora carcome mis puños iracundos,
y las ratas roen los pulsos de mi alma.
Abandonado en el horizonte, bebo la blancura de la
[noche
que ilumina la fachada de los hospicios.
¡Oh noche bella como un navío!
Soy el grano
en el silo.
Soy el viento
que viene de los suburbios de orina y querosén
y que ciega lentamente los ojos de las estatuas.
Los gigantes del mundo me preguntan: “¿Cuál es tu
[nombre?”
Respondo: “Me llamo Nadie.”
Los gigantes merodean los yates anclados en las islas.
La cólera de la vida tiembla en las calzadas.
El día se disuelve, impostura
deshecha en el aire reverente. Y tú que eras gemido y
[carne
me acompañas, diluida en mi saliva.
Y como los viejos aviones duermen en los hangares
así duermo en ti y el silencio es un triunfo
sin aplausos ninguna valva se contrae
y los peces se amontonan en cestas fétidas
de supermercado, desvanecidos
en el espasmo puro de las fornicaciones.
Mi vida se descáscala como aquellos viejos balcones
abiertos en Nueva York al esplendor y la mentira.
Soy aquel que no cabe en el alarido
que sube desde la glorieta de la Bolsa de Valores
hasta un cielo sin sílabas.
En el día bursátil, el sudor de los hombres se transforma
en números,
pero lejos de ti sólo escucho las roncas palabras
que salen de tu garganta visible para el amor.
Oh mujer, esponja del hombre,
ocupas todo el paisaje como un pájaro.
Oh sol desnudo, oh mi yegua de carga,
paseo por tu cuerpo como un niño en un palacio
y soy la luz de los espejos que iluminan tu espalda.
Vago por planicies y colinas al ponerse el sol
espantando a los pájaros que ondulan en tus párpados
y ahuyento al arcoíris.
Y junto a los cercados escarlatas de la tarde
que encierran el cansancio de los hombres
sigo un rastro de tierra agrietada
donde el odio pasa a galope, espantando a la muerte.
Oh noche de los semáforos y espantapájaros y de las
[arañas ocultas en los molinos,
oh noche de los murciélagos que en mi infancia sostenían
los estandartes del sueño,
las hélices de tus navíos cargados de estrellas cruzan
los anfiteatros del mar.
Pero, ¿dónde está la finisterra que me prometiste, más
[allá de las islas idiotas y de los mitos carcomidos por
[la marea?
Como el esplendor del teatro cuando las luces se
[encienden
mi vida entera se estremece a la caída de la noche
y oigo en la oscuridad el canto de todo lo que parte.
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