La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S. Kuhn

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S. Kuhn

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

Título original: The structure of scientific revolutions
1ª edición en inglés: 1962
1ª edición en español: 1971
Última reedición: 2006
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Traducción: Agustín Contín
Esta obra constituye el punto de partida de una manera nueva de pensar la ciencia; en este texto seminal, Thomas S. Khun (1922?1966) propone un modelo de la dinámica científica cuyo impacto alcanzó los ámbitos más diversos. No sólo ejerció una decidida influencia en los campos donde la ciencia es objeto de estudio (la filosofía, la historia, la sociología, la psicología, la biología evolutiva, las ciencias cognitivas, etc.), sino también en la forma que muchos científicos conciben su propio quehacer, hasta transformar la imagen que el amplio público tiene de la ciencia. Un claro indicador de este impacto social lo reflejan los más de 20 millones de ejemplares vendidos a partir de su publicación en 1962, además de su traducción a 19 lenguas.

Sin duda alguna La estructura de las revoluciones científicas es uno de los libros de ensayo más importante del siglo XX.

De acuerdo con Kuhn, el desarrollo científico está marcado por cambios profundos, revolucionarios, que ocurren no sólo en el nivel de contenidos de las teorías, sino también en el de las prácticas, los objetivos, las normas de procedimiento y los criterios de evaluación. Así, introduce la dimensión histórica en el análisis de la investigación científica que, a su vez, remite a la dimensión social de su quehacer. Este giro, además de abrir derroteros en el estudio de la ciencia, obligó a revisar los modelos clásicos desde los análisis filosóficos de métodos y criterios utilizados en la investigación. En suma, renovó la discusión sobre la racionalidad, el relativismo, la verdad y el realismo en la ciencia, así como sobre la relación entre el conocimiento científico y el mundo.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por fresa_charly »

Un clásico de la filosofía de la ciencia, el primer libro que leí (ya hace mucho tiempo 8) ) sobre ciencia, sin ser de divulgación científica. Me permitió entender mucho mejor lo que es la ciencia, cómo funciona, y me pareció sumamente revelador el modelo de progreso científico que cuenta: la estructura revolucionaria de la ciencia.

Los ejemplos que utiliza son de la física (empezando por Copérnico), pero es un libro asequible y fácil de comprender aunque no seas científico (yo no lo soy :wink: )

lo he recordado ahora que estamos con el MC de ¿Tenían ombligo Adán y Eva? que nos lleva a profundizar y debatir sobre los límites de la ciencia; y como no tenía hilo abierto, pues aquí lo dejo, por si alguien lo ha leído, piensa leerlo, tiene curiosidad...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

¡Un imprescindible en el ensayo científico del siglo XX! :lista:

Ahora bien, hay que tomárselo con tranquilidad y reposo: recuerdo que se me hizo muy denso :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por katrina »

Yo lo tuve que leer en la carrera, y luego hacer un trabajo sobre él
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ener »

Parece ser muy interesante. Creo que empezaré con este libro próximamente (si lo encuentro... no lo busqué aún)
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

Tengo una cita aquí con un ratón.

Tomo sitio. :palomitas:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

¿Que te parece para el 1 de junio? Abril lo tengo overbooking, mayo tengo menos pero ahí quiero meter un tocho de novela histórica. Además dejando un par de meses se puede animar alguien más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:¿Que te parece para el 1 de junio? Abril lo tengo overbooking, mayo tengo menos pero ahí quiero meter un tocho de novela histórica. Además dejando un par de meses se puede animar alguien más.
En principio me parece bien, ratón. Aunque como digo siempre planificar lecturas con tanto plazo me resulta raro. (No debería extrañarme ya después de acordar con vosotros a la Woolf en agosto :cunao: ). En ese sentido el foro me está enseñando a ser pausada, no tan hedonista y arrebatada en mis lecturas.

Si no te importa, y te parece bien, nos vamos avisando cuando quede poco, ¿vale? :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:
ratonB escribió:¿Que te parece para el 1 de junio? Abril lo tengo overbooking, mayo tengo menos pero ahí quiero meter un tocho de novela histórica. Además dejando un par de meses se puede animar alguien más.
En principio me parece bien, ratón. Aunque como digo siempre planificar lecturas con tanto plazo me resulta raro. (No debería extrañarme ya después de acordar con vosotros a la Woolf en agosto :cunao: ). En ese sentido el foro me está enseñando a ser pausada, no tan hedonista y arrebatada en mis lecturas.

Si no te importa, y te parece bien, nos vamos avisando cuando quede poco, ¿vale? :alegria:
A mi hasta hace unos meses me ocurría igual, siempre había sido muy anárquico y programar con tanto tiempo me sonaba muy raro; pero una vez que estoy probando le estoy viendo casi todo ventajas, es una forma de autocontrolarte. Por ejemplo con este libro de no hacer el MC contigo puede que siguiera dándole largas... No te preocupes que ya nos avisaremos; echando un vistazo de vez en cuando a la agenda no hay problema
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:A mi hasta hace unos meses me ocurría igual, siempre había sido muy anárquico y programar con tanto tiempo me sonaba muy raro; pero una vez que estoy probando le estoy viendo casi todo ventajas, es una forma de autocontrolarte. Por ejemplo con este libro de no hacer el MC contigo puede que siguiera dándole largas... No te preocupes que ya nos avisaremos; echando un vistazo de vez en cuando a la agenda no hay problema
Genial todo, raton. Me alegra saber que hay (había en tu caso) más anárquicos por el foro. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

¿Hierbamora, te parece bien que lo adelantemos al 1 de mayo? Es que se e habían cruzado los cables y el 1 de junio había otro MC. Además tendremos los temas del Bronto mucho más frescos para entonces
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

Lo tuve que leer, por gusto propio, en la carrera de Filosofía, así que lo tengo en casa. Os sigo por si me animo a volverlo a leer después de tanto tiempo, :101:

¡No lo aseguro!, :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

Es verdad, Filosofía de la ciencia es asignatura del último año de la carrera de Filosofía y letras. Creo que también lo es Historia de la ciencia
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió:Es verdad, Filosofía de la ciencia es asignatura del último año de la carrera de Filosofía y letras. Creo que también lo es Historia de la ciencia
Estudié Filosofía por el plan de 1980 en la UNED y creo recordar que estas materias estaban distribuidas desde tercero hasta quinto de la carrera, pero no me hagas mucho caso, :roll:

En cualquier caso, el profesor de la universidad del silencio nos invitaba a leer los clásicos de estas asignaturas y es de lo poco que le tengo que agradecer, :dentadura:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estructura de las revoluciones científicas-Thomas S.

Mensaje por ratonB »

Este este libro que le abría un hilo el otro día lo conocí por alguien que estudiaba filosofía y andaba loquísimo con estas asignaturas. Bien orientadas esas asignaturas deben disfrutarse de lo lindo durante todo un curso
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder