La soga - Alfred Hitchcock (1948)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

La soga - Alfred Hitchcock (1948)

Mensaje por Bronia »

Imagen

Director: Alfred Hitchcock
Título original y año: Rope, 1948
Guión: Arthur Laurents, según la obra de teatro de Patrick Hamilton.
Intérpretes: James Stewart (Rupert Cadell), John Dall (Shaw Brandon), Farley Granger (Philip), Joan Chandler (Janet Walker), Edith Evanson (Sra. Wilson)
Duración: 81 minutos.
Sinopsis: La soga narra el estrangulamiento de un inocente por dos individuos que aspiran a convertirse en el "superhombre" de Nietzsche, esto es, en aquel que es capaz de crear sus propios valores y no seguir al rebaño o aquel cuya inteligencia y voluntad le autorizan a saltarse las reglas que sólo valen para los débiles.
La película es, además, un alarde técnico y una violación flagrante de la ley más elemental del cine, la de que el cine es montaje, ya que la acción transcurre toda en un solo plano-secuencia. No hay ningún corte que interrumpa la acción, aunque como los rollos de cinta tenían una duración limitada, cada aproximadamente 10 minutos el director hacía pasar a un personaje por delante del objetivo de la cámara para así poder fundir en negro, cortar y cambiar de rollo sin que se notara.

FUENTE


Enlace
Última edición por Bronia el 06 Nov 2011 04:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por Bronia »

Ésto es una autentica OBRA MAESTRA. :shock: Estoy en shock :lol: , ¡es tan asfixiante! a ratos tuve que poner pausa e irme a por un vasito de agua para relajarme. Me declaro, si es que no lo he hecho antes, fan incondicional de Hitchcock.
El suspense de ésta película, como dije, es asfixiante y excitante a más no poder.
9/10 De una la pongo en mi lista de películas preferidas del mundo mundial.

No le pongo el 10 porque
éste caso merecía quedar impune, me hubiese encantado que, después de tanto suspenso y misterio se lograra lo imposible... un crimen perfecto, con una diabólica y morbosa fiesta fatal que era la guinda al pastel...
Lo que he visto de las pelis de Hitchcock, que me parecen le caracterizan y le dan ese toque único es
que de plano y desde un inicio el público conoce lo que se cuece, lo que se oculta, la verdad del asunto, y que son los personajes los que deben desentrañar angustiosamente toda la telaraña creada... eso lo hace tan emocionante!
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por pfanner »

Y encima es una película de un solo plano. Impresionante. Mira que a Hitchcock le gustaba hacer cosas raritas... :D
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por fabian »

He aquí una obra maestra de las que puedes verla las veces que sean necesarias.Personalmente es la que más me gusta, la de mas tensión, es un film que va a al grano, nada distrae el impresionante guión.James Stewart descubriendo la
locura del psicópata, y no dando credito a tan atroz hecho.
.Su cara ,desencajada.Hacer una peli asi debe de ser muy difícil, y Hitchcock lo hace como si pareciese facíl hacerlo, hace que lo difícil parezca fácil, toda una grandeza.Imagino hoy en día a éste director, con todo los adelantos que hay, creo que habría hecho maravillas, muchos efectos y guiones monumentales.
Cuentan que la pelicula Los Pajaros el quería que acabase de otra forma , que en el plano final,en vez de que los pajaros
estuviesen posados sobre el parque ( columpios, juegos,etc.. ) , creo que acaba así,
no lo recuerdo muy bien, estuviesen
posados sobre el Golden Gates
, pero no había adelantos para conseguirlos, ni pasta. Verdad o mentira ¿?..
Creo que la voy a ver, me apetece ver como la tensión del film se desborda a cada segundo que pasa, como la mente se distorsiona.Además yo estoy del lado del
asesino
se tenía que haber
cargado a su compi por "mariquita" :lol:
que falta de endereza por dios :mrgreen: Que peli más macabra :D
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por Arunstein »

Ahora Bronia, siguiendo con sus peliculas Teatrales tienes que ver Naufragos, que se desarrolla todo en un bote salvavidas, otra obra maestra, aunque nadie la pone nunca a la altura de sus mejores peliculas y para mi es pura tension. Y por supuesta La Ventana Indiscreta, aunque esa seguro ya la viste...

Y estoy de acuerdo con tu critica sobre esta pelicula, es una obra maestra, pero me choca ese 9, joder, ponle 10 mezquina!!!! :D A mi en esta pelicula creo que me gusta TODO. Como dice James Stewart: Yo que usted, atacaria el pate

Por cierto, una lastima que no llegara a rodar nunca la pelicula sobre asesinos en serie que tenia planeado rodar en un ascensor
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por fabian »

La acabo de ver, pero cometí un error en mi comentario ambos son
asesinos, pero yo recordaba que era Brandon el que apretaba la cuerda, y resulta que es el inaguantable y sensible Phillip,¿ porque no se lo cargaría a el también ?
.Peliculón, el dialogo al principio es sublime, solo de mentes retorcidas, como me gusta ese Brandon, que clase cuando fuma.Como habla la camara, siguiendo a la sirvienta .¨¿ no aparece Hitchock en este film ? como lo hace en muchas de ellas, tal vez se me escapo ese detalle.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por Arunstein »

Hombre, las 2 habitaciones (creo recordar que eran 2) donde se desarrolla la historia son muy pequeñas para que no se vea alguien tan obeso y feo como Hitchcock!!!! Digamos que fue profesional y el cinismo se lo ahorro para los dialogos, que es cierto, la historia es una relaxion mordaz sobre la violencia y el crimen, pero tambien hay algunos dialogos desvergonzadamente cinicos sobre la muerte que proclamaban Stewart y uno de los asesinos que provocan la carcajada directa.... Creo que la vere de nuevo en esta semana...
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por fabian »

Cierto, pero la peli comienza en el exterior, en otra de él creo que Con la muerte en los talones, se le ve bajando o subiendo de un bus, y en otra, no recuerdo el título, en una fotografía sentado todo pancho y féliz.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por pfanner »

fabian escribió: ¨¿ no aparece Hitchock en este film ? como lo hace en muchas de ellas, tal vez se me escapo ese detalle.
Creo que aparece su perfil en un neón del decorado que simula la ciudad, si no recuerdo mal.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: La soga - Alfred Hitchcock 1948

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 28 Mar 2019 16:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)

Mensaje por elultimo »

Vi esta película hace algún tiempo y me gustó muchísimo. El otro día la vi en la biblioteca y me la llevé para casa para volverla a ver.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)

Mensaje por 1452 »

Adoro a Hitchcock, pero si me tuviera que quedar con una sola de sus películas sería ésta.
Ya lo dijo Bronia, obra maestra con mayúsculas, yo le pongo diez y dieciséis si hace falta :lol:.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)

Mensaje por Bronia »

Jopetas y ésta creo que se me olvidó ponerla en la lista de mejores 20 películas... como para autosuicidarme
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)

Mensaje por elultimo »

La vi anoche. Como comentáis, una obra maestra, nada que ver con el Hitchcock de los Pájaros (para mí, la más floja de las que he visto). El guión es perfecto y la dificultad de ser en tiempo real la acción la solventa de maravilla. La escena en la que la sirvienta (que ya sé que no es la sirvienta, pero es que no me acuerdo de como se llama) está recogiendo la "mesa" es una maravilla.

Después me vi el "cómo se hizo" y en el se cuentan cosas muy interesantes, como que en la obra original inglesa es muy evidente que Brandon y Philip
son homosexuales
o que Hitchcock pensó en
eliminar la escena del principio en la que se ve como Brandon y Philip matan a David y lo meten en el arcón, pero al final lo convencieron de que eso era demasiada intriga incluso para él y decidió dejarla.
Otra curiosidad, que yo tuve que volver a la película para verlo, es cómo cambian las vistas de la ventana a medida que se va haciendo más tarde.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)

Mensaje por Gabi »

Subo el hilo por si alguien más se apunta al cineclub https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p4147289 :D

:lista:

Edité el mensaje para mover el video al primer post del hilo.
Responder