Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN PUEBLO LLAMADO YUMIURA
Yasunari Kawabata

Un escritor de mediana edad se reencuentra con una mujer que formó parte de su pasado.
Ea, comentarios del miniclub a partir del viernes día 18, aquí :lista:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ororo »

Este cuento empieza pareciendo un nuevo episodio en la vida de dos antiguos amantes rescatado en el momento actual mediante recuerdos, tipo la Primera nieve. Sin embargo, acaba sembrando la duda para, finalmente, corroborar que nunca existieron esos recuerdos.
Me ha gustado y no me ha gustado.
Por un lado, el abismo entre los recuerdos hiperdetallados de ella y el olvido de él, me ha gustado mucho, pues simboliza lo importante que fue para ella vivir esos meses en Yumiura donde fue libre, para luego tener que casarse y no poder seguir haciendo lo que le gustaba. Para ella ese periodo de su vida fue muy importante y lo recuerda vívidamente. Para él, sin embargo, puedes pensar que supuso una temporada más y punto. Nada destacable que recordar, pues su buena vida continuó yéndole a mejor después.
Si la historia hubiese acabado así, me habría gustado mucho por la visión distinta de cada uno del mismo acontecimiento.
Sin embargo, al final, da una vuelta de tuerca y muestra claramente que no existió ni existe Yumiura ni, por tanto, el recuerdo de aquella época. Este giro hacia el “desequilibrio” de la mujer le quita encanto a la primera conclusión, en mi opinión. Sólo lo salvo porque haber inventado esa mujer un pueblo, una historia, un corte de pelo, un atardecer rojo, un encuentro... para aliviar su pesada vida, es un gesto de veneración hacia él incomparable con cualquier declaración de amor.

Parece que es un cuento corto que no contiene mucho, pero resulta ser muy revelador.
He buscado Yumiura en google por si acaso, pero nada :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por Carmen Neke »

Ororo escribió:He buscado Yumiura en google por si acaso, pero nada :mrgreen:
Mujer de poca fe... :lol: :lol:

Un cuento muy curioso éste, no sé siquiera si se le puede considerar como cuento. Todo el planteamiento me recordó la novela del mismo autor País de nieve, en la que un escritor maduro regresa a un pueblo de las montañas para buscar a la mujer con la que tuvo una relación amorosa un tiempo atrás. Pero aquí el planteamiento del tema del recuerdo y el olvido (que en País de nieve también es muy importante) alcanza una dimensión filosófica sobre qué es real y qué es falso: ¿por qué van a ser más reales los hechos que una persona ha olvidado, que los hechos que nunca sucedieron pero son centrales en la vida de una persona?

Si solamente fuera esto, el cuento realmente no valdría nada. Es la maestría narrativa y descriptiva de Kawabata la que nos hace vivir con esta mujer su vergüenza, su angustia de no ser reconocida, su esfuerzo en mostrar la foto de su hija para hacerle recordar al escritor la belleza que tuvo en su juventud... y todo esto delante de otros visitantes :shock: :shock: que asisten en silencio a las confesiones de esta mujer. La vehemencia de ella frente a la indiferencia del olvido de él y el silencio de los testigos: esta escena tiene una fuerza expresiva impresionante, que va mucho más allá de la propia trama narrativa. Un relato muy raro, pero a mí me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

Al contrario que a Ororo, ese sorprendente final es lo que me ha parecido más interesante del relato, lo que le da una mayor originalidad. También me ha gustado lo que comenta Carmen, esa idea de que, una vez forman parte del pasado, los recuerdos reales y los imaginarios pueden llegar a ser inseparables, como si salvo en el efímro presente, la vida se redujera a sensaciones almacenadas en nuestro cerebro. Además, la minuciosa descripción del atardecer en ese pueblo imaginado me parece una preciosidad.
Lo que no me ha quedado claro es eso que se comenta en el relato, y de lo que se hace eco Ororo, del desequilibrio de la mujer. No sé, yo me he quedado pensando, no me convence del todo esa solución, creo que se me escapa algo...
Y aunque no puedo decir que me haya entusiasmado el relato, debo reconocer que me ha dejado meditando, tratando de buscar claves que creo no he visto a primera vista. Lo releeré.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por primopons »

Me ha gustado mucho el relato. El que más, de los tres que llevamos. Vuelve a tratar el monotema kawabatino de las relaciones amorosas hombre-mujer (como ya nos avisó Carmen), pero tiene ese punto de reflexión filosófica que habéis señalado y que es muy de mi agrado. Es un cuento breve y que te da que pensar, dos elementos que me hacen apreciarlo especialmente.

Ya vosotras habéis recogido estupendamente las ideas que el relato ofrece para la reflexión. En el fondo, esos dos elementos que Ororo separa (las dos percepciones subjetivas tan distintas de una vivencia común, y el giro de tuerca final que nos lleva a un pasado inventado) son para mí dos variaciones de un mismo tema: el cómo "reconstruimos" el pasado. Siempre se dice que a nosotros nos influye, nos modela y nos hace ser cómo somos nuestro pasado, pero... ¿y al revés? ¿Acaso no manipulamos nosotros nuestro pasado? Cuando recordamos algún hecho vivido, es imposible no distorsionarlo. Y esa distorsión es poliédrica, tiene muchos ángulos y matices: distorsionamos el pasado porque nuestra observación y nuestra memoria son imperfectas y subjetivas, pero sobre todo porque a posteriori "rellenamos" los huecos de nuestra memoria. Y esa labor de "rellenado" de huecos puede llegar a tener mucho de imaginación o de deseo de que las cosas hubiesen ocurrido de otro modo.

Por eso, el giro de tuerca final también me gusta. Porque es más de lo mismo. ¿Qué mayor distorsión del pasado que inventárselo de cabo a rabo? Y es muy interesante la reflexión final de Kozumi, que subraya Carmen Neke: ¿por qué va a ser más real lo que realmente ocurrió que lo que una persona está convencida de que ocurrió y es importante para ella? Kozumi siente el vértigo de la inexistencia de un pasado único y objetivo. Hay tantos pasados como personas que recuerdan... o incluso inventan.

Además, como insinúa jilguero, ¿por qué va a ser más importante lo que "realmente" ocurre en un efímero instante que el recuerdo, más o menos distorsionado, que paladeamos durante el resto de la vida?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:
Además, como insinúa jilguero, ¿por qué va a ser más importante lo que "realmente" ocurre en un efímero instante que el recuerdo, más o menos distorsionado, que paladeamos durante el resto de la vida?
Me alegra, Primo, que te haya gustado. Y efectivamente, ese paladeo del pasado, que va en aumento conforme vamos cumpliendo años, y que como tú bien dices moldeamos según nuestras necesidades, puede ser muy importante. Es más, en los que somos lectores y/o aficionados a la escritura, tengo la sensación que también esa otra realidad de ficción acabamos por entremezclarla en nuestrso recuerdos.
Lo que me pregunto es por qué esa mujer periodista se inventa esa ciudad y ese encuentro en el pasado, ¿una simple artimaña para entrevistarse con ese escritor a quien admira? ¿Piensa que esa puede ser una buena manera de despertar interés en alguien que crea ficción? De hecho, ella le pide permiso para visitarlo otras veces y él da su consentimeinto. ¿No veis eso más creible que el que se trate de alguien desiquilibrada?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:...Lo que me pregunto es por qué esa mujer periodista se inventa esa ciudad y ese encuentro en el pasado, ¿una simple artimaña para entrevistarse con ese escritor a quien admira? ¿Piensa que esa puede ser una buena manera de despertar interés en alguien que crea ficción? De hecho, ella le pide permiso para visitarlo otras veces y él da su consentimeinto. ¿No veis eso más creible que el que se trate de alguien desiquilibrada?
El problema de esto que propones es que entonces la señora Murano tendría que ser, además de inteligente, una extraordinaria actriz. Ya que acompaña su relato con los gestos adecuados, ojos que se llenan de lágrimas, momentos de vergüenza, momento insinuante... No sé, jilguero, no me convence demasiado.

Yo prefiero creer que se trata de una mujer en la que se han dado cita dos factores: seguramente le apasiona este escritor, conocerá su obra y su vida perfectamente; y por otra parte habrá tenido un matrimonio desgraciado con el sacerdote, lo cual la habrá hecho necesitar "evadirse" de la realidad. Y de tanto soñar y soñar, se habrá terminado creyendo su propia historia inventada acerca de que tuvo con él un contacto de juventud. Quizá porque conozco a algún mentiroso patológico, creo que llegar a creerse las propias mentiras no implica necesariamente estar desequilibrado en los demás órdenes de la vida. Además, hace poco vi en la TV un reportaje sobre fanáticos seguidores del cantante Bisbal, y quedé impresionado por lo que la gente llega a hacer por una pasión de este tipo, por ejemplo, escribir diarios en los que mantienen conversaciones ficticias con el cantante, dar a diario las buenas noches y los buenos días al póster que tienes de él en tu habitación, etc. De ahí a lo de la señora Murano, un paso.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por Arden »

Coincido con primopons por completo, a mí es el relato que más me ha gustado, de largo, por las múltiples interpretaciones y posibilidades que tiene, y con Carmenneke por la fuerza narrativa.

En primer lugar, señalar la importancia de la belleza en los relatos japoneses y en este autor más aún. En todos los relatos siempre hay un jardín que describir, unos pétalos que caen sobre la hierba, unas camelias, flores que despiertan los sentidos y la sensibilidad de los protagonistas, a veces hasta las lágrimas. Todo esto es muy muy japonés. En Japón el salir en familia o en pareja a observar cómo los almendros, melocotoneros o sobre todo cerezos florecen es todo un acontecimiento. No me imagino yo algo así en Europa.

En segundo lugar la sensualidad de algunas partes del cuerpo, de algunas posturas corporales, como el cuello, no sé si os habéis fijado tanto en este relato como en el anterior el cuello de una mujer es muy importante como imagen sensual, en el anterior era el cuello largo y blanco, en este se destaca el corte de pelo que deja al descubierto el cuello, tanto en el recuerdo como en ese momento el corte de pelo al estilo Monte Fuji.

En cuanto al relato en sí, estoy de acuerdo con Ororo en que tiene dos partes diferentes, la primera sería la narración en sí del reencuentro y los recuerdos, que la señora narra con una convicción que hace imposible dudar de ellos, es más parece por la nitidez con que los describe que hubo una gran, y efímera, historia de amor entre los dos personajes, hasta el punto de que ha sido sostén en los malos momentos de la vida de ella, y de que ella incluso sospeche de que pueda ser el mayor hijo de él. La segunda parte es el final, la historia no puede ser cierta, no se trata de un olvido o mala memoria del escritor.

La cuestión está ¿es inventado totalmente y es una gran actriz o ella está desequilibrada, al estilo de los grandes fans, y lo cree realmente? La respuesta del autor es que no es importante esa cuestión sino lo que habéis planteado ¿por qué va a ser más importante un instante en la vida de una persona que el recuerdo distorsionado o inventado de lo que ocurrió realmente y que recordamos durante toda la vida?

Le encuentro incluso un punto borgeano si le damos una vuelta de tuerca más, si le añadimos un elemento fantástico, por ejemplo, ¿podría haber un universo paralelo donde sí se hubieran encontrado y ocurrido lo que dice ella? Es rizar el rizo y no está en el relato pero ahora podríamos nosotros reconstruir otro relato sobre la base de este.

O también podríamos especular sobre un futuro de amor entre ellos, el autor no ha rechazado la pretensión de ella de que le vuelva a visitar, ¿y si a la vuelta se enamora de ella y empieza una historia de amor basada en unos hechos y unos recuerdos que nunca existieron?

En fin, me parece un relato mucho más rico que los anteriores que hemos leído.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por Carmen Neke »

Arden escribió:Le encuentro incluso un punto borgeano
Muy cierto eso. Yo también lo pensé, pero no quise decir nada para no asustar a primopons :mrgreen: :mrgreen:
Fuera bromas, esa inclusión de lo insólito (lo "inesperado" que diría Roald Dahl) en una historia de apariencia tan cotidiana, ese no dar respuestas y terminar el cuento de forma un tanto abrupta y ese punto autobiográfico de hacer que el protagonista sea un escritor, todos estos datos enlazan con el universo creativo de los relatos de Borges. Ya dije antes que me da la impresión de que Kawabata anduvo experimentando con diferentes formas narrativas en estos relatos.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por primopons »

Es cierto lo que dice Arden sobre la importancia del cuello femenino en estos relatos. Por cierto, yo tengo la idea, que no sé si es correcta (mi conocimiento de las culturas orientales es casi nulo), de que los japoneses son muy formales en el trato social y en este sentido les pueden escandalizar muchos comportamientos occidentales, y sin embargo en terrenos íntimos como los sexuales los imagino mucho más libres y abiertos que los occidentales.

En cuanto a que recuerde a Borges (Carmen, no me asusta Borges en general, sino el Borges que se pone demasiado erudito o fantástico, pero me puedo vengar recordándote al Borges gauchero... :mrgreen: ), la verdad es que yo también lo pensé. Pero confieso que me ocurre prácticamente cada vez que un relato contiene mensaje filosófico.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

No sé si por el aire oriental del relato, no le he visto el elemento borgeano que cometais. Una cosa que no visualizo bien es: "Al correr el pánel de la puerta tras de sí casi no cree a sus propios ojos. La mujer había relajado la postura del cuerpo. Tenía la actitud corporal de una mujer que está frente a un hombre que la ha tenido en sus brazos." :?: Y otra cosa que os quería preguntar es si cuando ella dice que afilaba un cuchillo se sobreentiende que era para suicidarse, lo digo porque el escritor dice que eso no puede hacerlo.
Arden, posiblemente tengas razón, en eso de que los detalles no tienen importancia, pero la mente de Jilguero no se queda tranquila hasta que no consigue entender el motivo de cada cosa, hasta que no le encajan todas las piezas :wink: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:... Una cosa que no visualizo bien es: "Al correr el pánel de la puerta tras de sí casi no cree a sus propios ojos. La mujer había relajado la postura del cuerpo. Tenía la actitud corporal de una mujer que está frente a un hombre que la ha tenido en sus brazos." :?:
Yo entiendo este párrafo en el sentido de que en cuanto Kozumi pone una barrera visual entre ellos dos y las otras personas que estaban de mirones, la señora Murano se pone insinuante, adopta una postura coqueta de las que una mujer se guarda mucho de adoptar en presencia de un hombre con el que no quiere confianzas, una actitud corporal sólo adecuada para mantenerla con alguien que ha sido tu amante (aunque sólo sea en un pasado inventado)...
jilguero escribió:Y otra cosa que os quería preguntar es si cuando ella dice que afilaba un cuchillo se sobreentiende que era para suicidarse, lo digo porque el escritor dice que eso no puede hacerlo.
En mi opinión es eso, suicidio.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por Arden »

En cuanto a la postura del cuerpo, hay que tener en cuenta la formalidad de los japoneses, en cualquier situación social están muy tiesos, envarados, en este caso al cerrar la puerta detrás y no tener testigos, la mujer tiene una actitud menos formal y estirada, de más confianza pienso yo, ese relajamiento del cuerpo del que habla, no creo que se trate de una coquetería o insinuación especial sino que estaríamos ante una postura del cuerpo de ella menos envarado y formalista y más ante una situación de confianza que se da cuando dos personas han tenido un contacto sexual.

En nuestro caso sería, salvando las distancias y por poner un ejemplo, el equivalente al tratamiento formal, sería absurdo en nuestra sociedad que dos personas que ya se han acostado juntas se trataran de Ud. en la intimidad, aunque sí lo hicieran delante de terceros para que nadie sospechara nada de esa relación que existió.

Esa es la interpretación que le doy yo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

Gracias, gracias, foreros, con vosotros da gusto, acaba uno desmenuzando el relato y viendo las cosas más claras. Y Arden, veo que tu viaje por aquella tierra te dio un buen bañito de cultura local..


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: Un pueblo llamado Yumiura - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pablo Buch »

La idea del cuento se resume en este pasaje: "cuánto de su pasado, un pasado que él había olvidado y que para él ya no existía, podía ser recordado por otros."

Un buen cuento para cerrar el libro. Los recuerdos, esa materia tan propia e intangible pueden ser completamente distintos en otras personas, hasta tal grado de modificar la realidad vivida y trapasar los hechos materiales.
Cabe preguntarse que quien era el que recordaba cosas falsas, ¿la mujer o Kozumi?
1
Responder